El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/12/2014, 15:03   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Mezclas de café

Hola.

¿Algun@ tiene experimentado con las mezclas de orígenes de café en grano?, ¿merecen la pena?, ¿cuantas variedades serían necesarias para una buena mezcla?

Se supone que una mezcla bien hecha debería soslayar aquellos puntos en los que flojea un origen concreto, ¿no?

Ejemplo de mezcla que me encontré por ahí:

45% Brasil Rimini o similar
20% Colombia Supremo
10% Guatemala
8% Kenya
8% Etiopia
5% Vietnam o Uganda (un robusta lavado)
4% Java

Saludos, Juan.
Antiguo 10/12/2014, 16:38   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Anteriormente a conocer Cafés del Mundo era consumidor de los blend de Baque, conforme he ido probando los diferentes orígenes voy apreciando las particularidades de cada uno y por mi parte no recomiendo ningún blend, ya que en el ejemplo que pones ya veo unos orígenes que no son de mi agrado.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/12/2014, 16:44   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Anteriormente a conocer Cafés del Mundo era consumidor de los blend de Baque, conforme he ido probando los diferentes orígenes voy apreciando las particularidades de cada uno y por mi parte no recomiendo ningún blend, ya que en el ejemplo que pones ya veo unos orígenes que no son de mi agrado.
Bueno, el ejemplo es solo eso: un ejemplo, y que lo tomé de algún sitio.

Realmente tengo la posibilidad de mezclar Guatemala Oro, Colombia Supremo y Brasil Premium, a falta de más concreción, y me preguntaba si merecería la pena hacerlo como algo personal.

Esa es la mezcla que hace el sitio donde puedo encontrar esos orígenes por separado y recién tostado.

Lógicamente no me dice las proporciones de cada uno, pero está bastante bueno.

Es por eso que me preguntaba si merecería la pena comprar los orígenes por separado y hacer pruebas en casa.

Yo que sé....igual al tío le da por dejar de hacer las mezclas....o las cambia y ya no me gustan tanto....

Buscar algo más personal, vamos.

Saludos, Juan.
Antiguo 10/12/2014, 17:13   #4
Café-Adicto

Predeterminado

yo he hecho algunos, etiopia y yauco 50-50, esta muy rico, etiopia, B.mountain y malabar y yauco, colombia y brasil tambien estan muy bien
las mezclas pueden tener el nº de cafes que quieras, Illy p.e. dice que en su mezcla van 9 arabigas, solo reconoce poner malabar (aunque tambien lleva brasil), seguramente el meter tantos lo haga para poder obtener resultados precisos en cuanto a sabor repetidamente, pero mas alla de 3 variedades no lo veo para obtener sabores limpios
el brasil y el malabar se usan para sacar crema en un blend, igual que los robustas, la receta que propones no le veo mucho sentido p.e. al 5% de robusta cuando ya lleva un 45 de brasil, asi como tampoco le veo sentido a la poca proporcion de guatemala, kenia, etiopia y java, si esa mezcla la dejas con el 45 de brasil, 20 de colombia y el resto de etiopia y Kenia (o solo uno de ellos) no variaras mucho el resultado final y el sabor sera mas limpio, que leches voy a hacerla y en un par de dias te digo como esta :-)) (deben reposar un tiempo antes de consumir para que se mezclen bien los sabores) kenia no tengo, asi que con etiope solo

el que no te guste un origen no quiere decir que de mal resultado en una mezcla, a mi no me gusta el colombiano y sin embargo en blends me da buen resultado

en coffe snoobs tienen un subforo de blends, eso si en ingles
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/12/2014, 17:17   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Creo que la ausencia del Kenia sera de las que mas se noten, en los blend suele ser un habitual.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/12/2014, 17:39   #6
Café-Adicto

Predeterminado

es posible, pero no tengo, estoy esperandolo :-)
ya esta hecha, 50 brasil 25 colombia y 25 etiopia recien abierto y de paso saboreandolo, la dejare reposar un par de dias y os cuento
Antiguo 10/12/2014, 17:39   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
yo he hecho algunos, etiopia y yauco 50-50, esta muy rico, etiopia, B.mountain y malabar y yauco, colombia y brasil tambien estan muy bien
las mezclas pueden tener el nº de cafes que quieras, Illy p.e. dice que en su mezcla van 9 arabigas, solo reconoce poner malabar (aunque tambien lleva brasil), seguramente el meter tantos lo haga para poder obtener resultados precisos en cuanto a sabor repetidamente, pero mas alla de 3 variedades no lo veo para obtener sabores limpios
el brasil y el malabar se usan para sacar crema en un blend, igual que los robustas, la receta que propones no le veo mucho sentido p.e. al 5% de robusta cuando ya lleva un 45 de brasil, asi como tampoco le veo sentido a la poca proporcion de guatemala, kenia, etiopia y java, si esa mezcla la dejas con el 45 de brasil, 20 de colombia y el resto de etiopia y Kenia (o solo uno de ellos) no variaras mucho el resultado final y el sabor sera mas limpio, que leches voy a hacerla y en un par de dias te digo como esta :-)) (deben reposar un tiempo antes de consumir para que se mezclen bien los sabores) kenia no tengo, asi que con etiope solo

el que no te guste un origen no quiere decir que de mal resultado en una mezcla, a mi no me gusta el colombiano y sin embargo en blends me da buen resultado

en coffe snoobs tienen un subforo de blends, eso si en ingles
Por algún sitio leí que el Brasil es más aconsejable como mezcla que no para consumir solo.

Miraré lo de coffe snobs.

Gracias.

Saludos, Juan.
Antiguo 10/12/2014, 17:40   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

es posible, pero no tengo, estoy esperandolo :-)
ya esta hecha, 50 brasil 25 colombia y 25 etiopia recien abierto y de paso saboreandolo, la dejare reposar un par de dias y os cuento
Yo podría hacer eso mismo, pero cambiando el 25 Etiopía por Guatemala.

Saludos, Juan.
Antiguo 10/12/2014, 17:45   #9
Café-Adicto

Predeterminado

mmmm, guatemala es demasiado fino, en cierta manera tipo colombia (vale ya se que no pero es muy suave), ahora bien si tienes brasil y guatemala a lo mejor un 25-75 o 20-80 te sacaria una dominante de guatemala con mas fuerza y crema

a mi el brasil solo me encanta
Antiguo 10/12/2014, 17:49   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

mmmm, guatemala es demasiado fino, en cierta manera tipo colombia (vale ya se que no pero es muy suave), ahora bien si tienes brasil y guatemala a lo mejor un 25-75 o 20-80 te sacaria una dominante de guatemala con mas fuerza y crema

a mi el brasil solo me encanta
Todo es probar....;-)

Herramientas
Desplegado