El café Todo lo relacionado con el café.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/02/2013, 05:18   #1
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado Maragogype, el mutante grano elefante.

He visto en muchos lugares la oferta de este tipo de café. Reconozco mi ignorancia inicial y que al principio pensaba que se trataba de un café brasileño. Al fin y al cabo, Maragogype, es una localidad de ese país. Luego encontré que algunos Maragogypes eran de uno u otro país, como Mexico, Guatemala o Nicaragua. Ya empecé a extrañarme con eso de que sea un varietal brasileño. Posteriormente, leí en algunos otros sitios, donde se explicaba un poco más en profundidad esto.



Se catalogó por primera vez en 1870 en Brasil, cerca de la localidad que da nombre a la variedad. Se trata de una mutación natural de la variedad "Bourbon" y por su alto rendimiento se ha usado posteriormente para mejorar otras variedades como el "Garnica", "Oro Azteca" o el "Costa Rica 95". Rápidamente se expandió su cultivo por todo centroamérica, valorado por su gran tamaño. Hay quien opina que su sabor son es mejor que otro tipo de arábigo cultivado en la misma región. Se le achaca se más aspero y un poco leñoso. Otros aseguran lo contrario.



Como en todo, esto de los gustos es tan personal que me limitaré a decir lo que me parece a mi: realmente, creo que no es mejor por ser más grande. Tiene un grabe problema de molienda. Es un grano grande y poroso, por lo que resulta un copo de nieve. Si le sopla una ráfaga de aire, se lo lleva. En la tolva, como no lleve mucha carga encima, el grano no entra en las muelas. Pocas han sido diseñadas para un tamaño tan grande y le cuesta iniciar la rotura. En la superautomática es más problemático, porque al moler, calcula la carga por tiempo de molido, y claro, entran menos granos.



No puedo decir que sepa apenas nada de esta variedad, ya que solo he podido degustarlo en 4 ocasiones. Con conocimiento de causa, la última, en la que me encontré con un Marargogype guatemalteco que me facilitó el forero robertol. Me apunto para más adelante una revisión pormenorizada del producto. En este post solo trato de esbozar el concepto de una variedad que se comercializa como un varietal.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.

Última edición por Indesio; 01/02/2013 a las 05:26
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
maragogype

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado


LinkBacks (?)
LinkBack to this Thread: http://cafeadictos.com/foro/el-caf%E9-2/maragogype-el-mutante-grano-elefante-60/
Iniciado por For Type Fecha
Maragogype, el mutante grano elefante. - cafeadictos This thread Refback 01/02/2013 14:21


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:11.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0