El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/09/2017, 17:21   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Liado con las cantidades teóricas

Por el momento no estaba prestando demasiado atención a la cantidad de café que salía en la taza, simplemente ponía una taza de espresso de las pequeñas y la llenaba pensando que era una medida correcta. Se me quedaba un poco corto pero en fin, se trata de la calidad y no de la cantidad.

Pero he aquí que he empezado a leer posts donde hablan del peso del café en la taza y he pesado lo que pongo yo en la mía. Resulta que me salen 47 gr con un llenado digamos normal de la tacita mini.

Me he puesto a leer la teoría y no entiendo nada. Aunque ya he leído que lo de los 7gr se aproxima bastante a un mito, sí hay gente que dice que con 9gr saca un buen café individual. Entonces leo que un ristretto es 1gr en la cesta => 1gr en taza y que un espresso es 1gr en la cesta > 2 gr en taza (o 3gr en taza)

Entonces, suponiendo que hiciéramos el café con 9 gr un ristretto tendría en la taza 9 gr, pero ¡si eso no llega ni a manchar la taza! y un espresso tendría 18 gr. aunque lo multiplique por tres son 27gr que sería media taza de las pequeñas. ¿No es todo esto muy poquísimo café en la taza? ¿Me estoy yo liando con lo que leo?

Hoy por hacer la prueba he cerrado el molido, he cargado 16gr para dos tazas y he contado 30 segundos. Me ha salido media taza con bastante mal sabor, muy concentrado, no creo que eso sea un buen espresso.

En fin, que como véis tengo bastante lío básicamente porque me parece que 30gr en la taza es muy poco y que si tiene que salir en 25 segundos pues me sale muy poco agradable de sabor.
miwesly está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/09/2017, 23:26   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Madre mía que cacao. Reseteamos.

En un espresso van 30 a 35 ml y en un ristreto, entre 15 y 20 ml. Que te parece poco, pues le añades agua caliente, pero si vas a llenar el balde, ya no es un espresso. La cantidad de café, dependerá de muchos factores, pero el principal es el filtro. Su forma y tamaño, marcan la cantidad de café que has de emplear. Si usas el filtro doble, saldrán 2 espressos/ristretos y si caen en una misma taza, será un doble tiro.

Ahora vamos con los ratios. Para un espresso o ristreto (1 tiro), hay filtros que admiten entre 6 y 12 gr. Suponiendo que cargas 10 gr y lo paras en 25 (espresso corto e intenso), tendrás un ratio de 1 a 2,5, que para ser un espresso, está bastante fuerte. Si lo paras en 15, además de que parte del preparado se quedará adherido a la taza, es posible que tampoco obtengas el sabor que más te gusta. Sobre todo si no estás acostumbrado a estas concentraciones.

Lo de los 7 gr, funciona con tuestes altos. He visto cafeteras tirar espressos de libro (tiempo, cantidad en taza, crema, etc) con 5,5 gr, a costa de un sabor lamentable Para mi gusto. Con leche y azúcar, seguro que entra mejor. Que en tu caso, prefieres el resultado que da al nivel de los 47 gr en taza, pues sigue por ahí y no te hagas líos con parámetros que no son aplicables, ya que se establecieron como el estándar para hostelería, donde las máquinas son algo diferentes.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/09/2017, 23:44   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias, me aclaró bastante el lío que tengo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 22/09/2017, 00:56   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Sobre todo, no te obsesiones con los parámetros y ratios. La taza es lo que manda, que esté buena. Que luego quieres afinar, pues un domingo a la tarde, que no tienes otra cosa que hacer, te lo pasas haciendo ensayos y ves qué te gusta más.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado