El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/02/2015, 11:36   #1
Aficionandome al café

Predeterminado la mejor elección de café molido... ¿espresso?

Hola a todos, llevo muy poco tiempo con cafetera de porta y cada vez que voy a comprar cafe molido ya que no dispongo de molinillo es un calvario..... os cuento....

Resulta que buscando información sobre cómo preparar un café de calidad hay que evitar el cafe torrefacto y el robusta (que alguien me corrija si me equivoco)

bueno pues partiendo de eso solo queda la opción del 100% arábica y el problema es que no es facil encontrarlo ya que la mayoría llevan mezcla pero es que cuando lo encuentras, resulta que no es para cafeteras espresso, entonces mi pregunta....

lo interesante es que sea arábica y olvidarse de eso de " espresso " ? o hay que buscar arábica y para cafetera espresso?

Lo mismo es una pregunta tonta pero a veces parezco tontito leyendo los paquetes de café mientras que la gente llega lo coje y se va....
cofis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2015, 15:39   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Nunca pude hacer un espresso con café molido "para espresso"; como mi máquina no era muy buena (tampoco muy mala), se embotaba con el café molido muy fino.
El torrefacto se inventó para disimular la mala calidad de los granos y, ahora, se sigue utilizando para lo mismo. Por lo tanto, hay que procurar evitarlo.
Ni todo el arábica es bueno ni todo el robusta es malo, ni mucho menos. De hecho, un arábica con un toque de robusta de calidad puede dar un buen resultado.
No está nada mal leer los paquetes.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2015, 16:47   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Cita:
Ni todo el arábica es bueno ni todo el robusta es malo, ni mucho menos. De hecho, un arábica con un toque de robusta de calidad puede dar un buen resultado.
De hecho el arabica no es el mas indicado para espresso, en una cafetera espresso funciona mejor el robusta, da muchisima mas crema y es mas facil de manejar, otra cosa es el sabor, sin despreciar los robustas, que me gustan, el arabica esta mucho mejor.
¿que cafetera usas? si es con filtro presurizado el molido de la italiana deberia funcionarte, eso te amplia algo el abanico de cafes.
Deberias de ir mentalizandote de comprar un molinillo, es la pieza mas importante del equipo y la unica manera de tomar el cafe que te apetezca.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2015, 21:11   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Un buen blend puede estar bien y el canon italiano tiende a añadir algo de robusta. Pero un buen arábica de una única variedad da un espresso excelente. Al final, si te gusta el espresso te gustará un gran arábica en espresso. Yo no me obsesiono con la crema, pero si he visto ya desfilar unas buenas capas de crema con cafés 100% arábica, incluso de finca. No me término de creer eso del robusta para dar crema.
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/02/2015, 21:13   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Nunca pude hacer un espresso con café molido "para espresso"; como mi máquina no era muy buena (tampoco muy mala), se embotaba con el café molido muy fino.
El torrefacto se inventó para disimular la mala calidad de los granos y, ahora, se sigue utilizando para lo mismo. Por lo tanto, hay que procurar evitarlo.
No está nada mal leer los paquetes.
Sabia lo del torrefacto que es un grano de mala calidad y que esta tostado con azucar lo que desconocía era lo del robusta, claro, por eso mismo hay marcas muy conocidas como lavazza que en algunos paquetes lleva una pequeña cantidad de robusta.

Ok pues aclarado, evitar torrefacto pero no robusta

Gracias tío!
Antiguo 13/02/2015, 21:29   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
De hecho el arabica no es el mas indicado para espresso, en una cafetera espresso funciona mejor el robusta, da muchisima mas crema y es mas facil de manejar, otra cosa es el sabor, sin despreciar los robustas, que me gustan, el arabica esta mucho mejor.
¿que cafetera usas? si es con filtro presurizado el molido de la italiana deberia funcionarte, eso te amplia algo el abanico de cafes.
Deberias de ir mentalizandote de comprar un molinillo, es la pieza mas importante del equipo y la unica manera de tomar el cafe que te apetezca.

Entonces una mezcla muy buena seria arábica con un poco de robusta.... aunque dependerá del gusto de cada uno claro.....

Me acabo de comprar una Oster Prima Latte, lo que desconozco si lleva filtro presurizado segun pude ver, el presurizado lo lleva en el porta, y mi porta no lleva nada solo una pieza de plastico para guiar el cafe hacia los orificios y el filtro, por un lado muchos agujeros pequeños y por el otro solo uno.

Y el molinillo, para marzo que es mi cumpleaños me lo quieren regalar (el famoso krups de muelas) pero estaba pensando en coger el dinero y ponerle algo mas y comprarme la minimoka para los cafes del curro que actualmente uso soluble. (Me tiro casi 12 horas en el curro)

no se que hacer....

Gracias por la ayuda!
Antiguo 13/02/2015, 22:32   #7
Café-Adicto

Predeterminado

si, muchas mezclas incluyen un poco de robusta para dar mejor resultado, el tema es encontrar la que te guste, pero cuando tengas el molino podras probar con origenes puros, hay muchos que dan muy buen resultado en espresso,

el presurizado esta en el filtro, el cafe entra por todos los abujeros superiores y es forzado a salir por el inferior

hombre el krups... pfff, te va de sobra para esa cafetera pero la calidad del aparato no es que sea muy buena, se desajustan, se rompe el interruptor... no es una maravilla, el caso es que es el unico que conozco en ese nivel y tampoco sabria aconsejarte otro

yo en el curro ahora mismo tengo una espresso, pero he usado italianas y conos sin problemas y dan mejor resultado que el soluble
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/02/2015, 02:05   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Robusta bueno,no hay mucho y de precio, sale como un arábigo bueno, así que me quedo con los 100% arábigos. Luego está la cosa esa de rellenar con un Brasil, que se porta como un robusta en cuanto a la crema, pero con mucha menos cafeína. Lo que sucede en hostelería, es que los robusta, son más dóciles y fáciles de tratar. A fin de cuentas, es un café más amargo y no se va a notar mucho si lo has quemado en la cafetera, o lo has maltratado de otra forma. Un Kenya, por ejemplo, es demasiado delicado para un bar "normal". En casa, parecido. Otra cosa es el precio. El robusta en general, cuesta menos y como total, lo sobretuestan y edulcoran hasta con leche, no se aprecia tanto el café, siendo necesario que tenga ese extra de amargor para corregir el azúcar y la leche.

En Italia, indican el porcentaje de robusta, como en España se indica el torrefacto. En eso nos llevan ya ventaja. Personalmente, no quiero robusta ni en foto. Creo que es el excipiente de un genérico, que tiene que estar por abaratar, pero que en realidad no aporta nada bueno.

Si el objetivo es mantener el presupuesto bajo, el GVX, puede valerte, pero atente a lo que comenta @lokura. Me miraría un molino de bar, de esos de segunda mano, que tienen más vida de la que parece y que muelen de verdad. Tampoco te resultará mucho más caro que el Krups nuevo. La Oster, es una cafetera con filtro presurizado, por lo que usará un molido de grado "italiana", pudiendo llegar a unos puntos más finos. En ese rango, casi todos los molinos deberían funcionar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/02/2015, 18:52   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

gracias por toda la ayuda, actualmente el cafe que tengo en casa y que acabamos de abrir es el SOULA ECOLOGICO MOLIDO y está muy muy rico, como ya sabéis es todo arábica...

está claro que me tendré que comprar un molinillo pero ahora no es el mejor momento, como digo para marzo es mi cumpleaños y tendré que decidir entre minimoka para el curro y seguir con café molido hasta a saber cuando o bien molinillo para casa y seguir con cafe soluble en el curro hasta a saber cuando también....

Lo del filtro presurizado entonces mi cafetera lo tiene..... por lo que he leido le da una falsa crema al cafe, no sé si es bueno o malo que lo tenga....
Antiguo 16/02/2015, 18:56   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
La Oster, es una cafetera con filtro presurizado, por lo que usará un molido de grado "italiana", pudiendo llegar a unos puntos más finos. En ese rango, casi todos los molinos deberían funcionar.

Salu2.
Indesio.

Entonces es bueno que lo tenga así.... Gracias
Respuesta

Herramientas
Desplegado