El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/11/2016, 18:50   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Kimbo

Como he contado al pasar, me gustan los blend para espresso.

He probado algunos cafés de origen (la mayoria de Colombia y Brasil, que son los que aquí en Argentina más se consiguen, y también Guatemala, Costa Rica, el Salvador, Kenia) y no termino de encontrar en ellos lo que busco en el espresso.

Los probé en la chemex a muchos de ellos y pude disfrutar mucho. Es otra cosa allí. Por eso ya tengo decidido incorporar en casa a este metodo para alternar (y veo con ganas también la prensa francesa pero creo que de momento no quiero complicarme con el molido sumando una variante más, finalmente para la chemex planeo moler en uno manual de Hario, porque ya estoy hasta el techo de cables en casa)

El punto es que aqui en Argentina me resulta dificil conseguir blends.

La mayoría que consigo con buen café son mezclas de distintos cafes colombianos o distintos brasileros o a lo sumo mezcla de ambos, pero que siguen sin decirme mucho en espresso.

Por eso me alegre al ver que KIMBO llega a Argentina en breve

http://www.kimboargentina.com/

Se que hay muchos mejores blend italianos, pero la distancia me los pone fuera del alcance y hay que agradecer "lo que hay" jeje

Supuestamente van a estar disponibles a mediados de Diciembre.

Quisiera probar particularmente el ESPRESSO NAPOLETANO.

Se que tiene un 20% de robusta (no lancen piedras) pero precisamente es que me interesa tanto, para probarlo, ya que es dificil conseguir estos blend italianos aquí y mi recuerdo más hermoso del espresso viene de un viaje por italia.

Por lo pronto, de todo lo que fui probando hasta ahora el que mas me va traduce "porque lado voy" es el Illy Espresso, que cumple, pero el precio es abusivo (aunque tengo fe en que el Kimbo lo supere

Luego les cuento que tal me resulta (por ahora, a esperar que esten a la venta)

Saludos a todos.
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2016, 20:21   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Yo he probado dos de Kimbo, el Espresso Napoletano y el Aroma Gold, ambos en superautomática, y he de decir que me gustó más el primero que el segundo.

Es cierto que Kimbo es uno de los cafés más "populares" en Italia y que se exportan mucho pero he probado muchos cientos de cafés peores que esos. El Illy, por ejemplo, me gustó bastante menos: no le encontré muchos defectos pero tampoco virtudes.

Lo que te ocurre con los orígenes (y con los blends que no son muy blends) no me extraña en absoluto porque a mí me pasa algo muy parecido. Sobre todo desde que la 3ª ola ha hecho estragos entre muchos tostadores.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/11/2016, 20:53   #3

Predeterminado

Eledu me alegra entonces que te haya gustado más que el illy. veremos que tal me resulta a mi. Como te digo, acá lo que se consigue de calidad esta básicamente reducido a la 3° ola y no le encuentro la vuelta para espresso.

Por eso espero contar con una opción con el Kimbo.

No me preocupa que sea "popular" allá si me convence el sabor.

El illy, como te decia, me parece "cumplidor" (y lo prefiero, en espresso, frente a blends de excelente calidad que he probado y consigo aquí fácilmente, como por ejemplo, un 60% Yumai Estrella Dorada y 40% Guanes Genuino que me encanta con otros métodos) pero espero poder toparme con cosas que me gusten más, dentro de lo que puedo encontrar acá (ademas de que el precio del Illy es muy elevado)

Sera que uno es raro al menos sabemos que no estamos tan solos

Saludos
Antiguo 24/11/2016, 22:43   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Con lo de "popular" me refiero a que se trata de una empresa enorme, como Lavazza o Illy, con un producción tremenda, que se toma en las áreas de servicio de las autopistas y que es bastante barato en origen. Además exportan muchísimo. ¿Es peor que otros más "artesanos"? Seguro que peor que algunos, sí, pero también estoy seguro de que disponen de una red de proveedores, unos medios y unos controles que garantizan un nivel muy por encima de la media.

He buscado, y encontrado, un aporte de @tocateclas que precisamente hablaba del Kimbo y que viene al pelo.

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
No creas que somos tan raros, no...

Creo que la parte más importante es la de "sin prejuicios". Como muestra: me divertí mucho leyendo (parte, es muy largo...) un post en home-barista.com titulado: "2 month old Kimbo from Italy produces great espresso. I'm confused!". El título prometía y no me defraudó.

La historia comienza cuando a un italiano emigrado a EEUU le visita su familia por Navidad y le regalan unas cuantas bolsas de un kilo del café Kimbo que utilizan en la cafetería que regentan. Con muy poca fe lo prueba y... voilá. Dice: "it's better than anything I have ordered fresh roasted here in the US.". "Mejor que todo lo que he probado recién tostado aquí en EEUU"

La conversación se va volviendo interesante y como no, hay opiniones para todo. El que lo considera sólo como un sustituto digno del café recién tostado (si no hay pan...), el que lo tolera solo con leche o azúcar, el que lo encuentra plano, el que l aprecia enormemente, etc. Más tarde, alguien apunta lo que comentábamos aquí sobre el oficio:

"I struck out roasting three robustas, and trying them at various ages. They staled from rubber to cocoa, never approaching the depth of flavor I got in the Italian blend.

I also mixed the Massimo with more acidic coffees; and to my taste it did not work. I'm less optimistic now on whether very bright coffees can be melded with a complex robusta.

But I'm glad to be reminded of the failure. There is clearly an art to producing very complex "roast-centric" espresso blends using robustas that I and most non-Italian roasters have yet to learn about."

Traduzco brevemente: probó a tostar tres tipos distintos de robusta sin éxito, consiguiendo sabores desde gomosos hasta achocolatados sin poder acercarse a la profundidad de sabor de los blends italianos (lo que la robusta les aporta, entiendo). También probó varias mezclas con cafés más ácidos y tampoco le funcionó. Así que su conclusión fue que es un arte producir blends utilizando robustas y que él y casi todos los tostadores deberían aprender mucho de los italianos.

Y sobre el mismo tema, va un poco más allá con una comparación cuanto menos curiosa:

"It's like comparing sausages to steak.

You would normally expect the steak to be better. But ... If your corner butcher has been making sausages for 50 years, and the steak house up the street just hired a new cook who has a unified theory of steakdom instead of experience, you may be spending a lot more time at the butcher."

Es como comparar salchichas con bistec.

Normalmente esperas que el bistec sea mejor. Pero... Si tu charcutero de la esquina lleva 50 años haciendo salchichas, y la "steak house" calle arriba ha contratado un cocinero nuevo que tiene una teoría cerrada (aprendida, es un poco difícil traducir la idea) de cómo debe ser un bistec en vez de tener la experiencia, probablemente pasarás mucho más tiempo en la charcutería que en la carnicería.

Totalmente de acuerdo
Antiguo 24/11/2016, 23:40   #5

Predeterminado

Con lo de popular te había entendido y me refería justamente a eso. No tengo prejuicios y si encuentro lo que busco es suficiente para mi. Como decis habrá mejores y peores. Me parece interesante y me identifico mucho con lo que aportaba Tocateclas y vos me copias gentilmente ahora. Estoy ansioso por probarlo. Mientras me entretengo con otras cosillas que no están mal. Pero es claro que como le pasaba al italiano emigrado no cuento con muchas opciones acá para un biend italiano o la miscela de toda la vida y por eso me alegra que esta empresa tenga representación aquí. Saludos!
Antiguo 25/11/2016, 09:27   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo de todo el contingente que me traje de Sicilia (pequeños tostadores, grandes como Segafredo, Illy, Lavazza etc etc) uno de los más agradables para diario fue el Kimbo. Así que corroboro las buenas impresiones.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 25/11/2016, 12:43   #7

Predeterminado

Gracia por comentar Ruso. Sigo expectante a conocerlo entonces. Es bueno tener una opción más. De momento consigo cosas como esta de El Fundador, que es una marca local de buena (y merecida) fama. Este "Estilo italiano" me gusta bastante. Es 100% arábica y es café de Brasil. Es muy rico y en espresso sale muy bien, aunque no termina de ser todo lo balanceado que me gustaría. Lo recibo tostado siempre de unos pocos días atras cuando lo compro. Tiene otro con café de Colombia, pero no es "estilo italiano", recuerdo que lo habia probado hace un tiempo en la superautomnatica y no me convenció por completo, pero le voy a dar una oportunidad a ver que tal queda ahora.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg 20161124_203939.jpg (64,9 KB (Kilobytes), 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20161124_203905 (1).jpg (68,6 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 20161124_203813.jpg (65,1 KB (Kilobytes), 18 visitas)
Antiguo 05/01/2017, 14:54   #8

Predeterminado

Bueno por fín he probado el Kimbo.

Aún no lanzan en Argentina pero lo traje de USA.

Me recordó a la historia que había aportado @tocateclas y que @eledu gentilmente me transcribió más arriba donde concluyen "Mejor que todo lo que he probado recién tostado aquí en EEUU"

El café esta tostado en Octubre y aún así me pareció excelente. Es en la linea de lo que busco en un espresso. Buen sabor, intenso, cremoso. Quizás le pediría ser algo más dulce. Como dijimos antes, no será el mejor blend que pueda encontrar, pero es algo muy bueno dentro de lo que tengo acceso.

Espero probar el Lilla e Rose más adelante (otra opción que puedo traer de afuera que me parece interesante conocer por lo leído).

Saludos!
Antiguo 05/01/2017, 15:11   #9
Maestro tostador

Predeterminado

Me alegro mucho. ¿Qué Kimbo es?
Antiguo 05/01/2017, 15:14   #10

Predeterminado

El "Napoletano" con algo robusta, pero no le cuentes a nadie.
Respuesta

Herramientas
Desplegado