El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/09/2014, 19:33   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Indonesia: Blue Batak

Buenas, pues este es mí primer café en grano comprado en Cafés el Magnífico en Barcelona, y que próximamente voy a probar, ya os diré como está de cuerpo, acidez, dulcez, etc La verdad es que huele super bien sin haber abierto el paquete.

Os pongo la ficha que he encontrado en su web:

Cita:
INDONESIA, SUMATRA
Blue Batak

PROPIETARIO: Tribu Batak Toba. LOCALIDAD: Lago Toba. REGIÓN: Sumatra. ALTITUD: 1550-1650m. CULTIVAR: Caturra, Typica y Bourbon.

Este café proviene de la provincia norte de Sumatra cuyas principales áreas cafeteras son Lintong Nihuta, Sanggul Dolok y Onang Ganjang. El café es cultivado y procesado por las comunidades, mayoritariamente cristianas, de Batak Toba.
El área es esencialmente plana con una altitud de 1550 a 1650 m sobre el nivel del mar y los suelos, principalmente volcánicos, son de fertilidad media y ricos en materia orgánica.
Los cafetos suelen crecer al sol, con algo de sombra de bosques poco poblados de Eryantha, y el suelo se cubre con hierbas para mantener la humedad y aumentar su fertilidad. La mayoría de los agricultores de la zona aplican el compost que ellos mismos producen (estiércol, pulpa de café, malas hierbas) una o dos veces al año.
Las variedades cultivadas son Typica y Bourbon. Los granos de café son cuidadosamente seleccionados en la madurez y procesados en despulpadoras manuales (pulperos). El pergamino húmedo se deja en bolsas de plástico diez o doce horas para su fermentación. Después se separa a mano el mucílago y los granos defectuosos, se lava con agua limpia y se seca al sol hasta que los granos de café llegan al 12-13% de humedad. Por último, se clasifican a mano por tamaño.
El clima ha ido cambiando en la zona en los últimos años y hoy podemos calificar el área de selva tropical.
Este café ha sido recolectado por unos 3500 agricultores con una producción media de cuatro o cinco sacos al año cada uno. Las explotaciones son pequeñas (entre quinientos y mil árboles) con una extensión de entre media y una hectárea por agricultor.

Dulce, aromático y jugoso con notas de cedro y post gusto permanente.
Y una foto de la etiqueta del paquete.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg image.jpg (93,2 KB (Kilobytes), 35 visitas)
xony está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/09/2014, 20:30   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A ver si resulta más de tu gusto que del mío. Lo he probado y no es para mi. Especiado, como casi todos los asiáticos. Nuez moscada, pimienta, algo de canela, poco ácidos en general y con el dulzor justo. Es un café potente. Creo que es de los cafés que puede funcionar con leche y/o azúcar.

El Magnífico, se que suele tener cafés muuuuy interesantes, pero el precio estará a la altura. Me gusta que se empiece a informar al comprador sobre las variedades botánicas, localización y altura de cultivo, y grado de molienda o sistemas de preparación sugeridos.

Esperamos con interés tus comentarios.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/09/2014, 00:43   #3

Ya os contaré si me agrada, también tengo uno etíope Chelba de cafes el magnifico, normalmente todos los etiopes que he probado de tiendas distintas me gustan.
Antiguo 06/09/2014, 10:05   #4

Pues ya lo he estrenado esta mañana, y me ha encantado empezando al sacarlo de la bolsa, su aroma, el tamaño del grano es bastante grande, por el estilo de los volcán de oro, y el aroma es como floral dulzón.

En cuanto al cuerpo en la taza, de todos los que he probado es el que tiene más cuerpo, me ha sorprendido ya que en la saeco automática con café gourmet normalmente no me salen con mucho cuerpo, y este es una pasada lo espeso que sale.

En cuanto al sabor, yo no le he encontrado gusto a pimienta, pero si es verdad que sabe a especiado, disculpadme porque no soy experto y soy bastante profano en la materia. Tiene algo de acidez pero muy poca, no es demasiado amargo, y es dulce de sabor sin ponerle nada al café solo.
Tiene gusto persistente después de haberlo tomado, aunque bastante más suave que los etiopes por decir alguno.

En resumen, me ha gustado, y me lo anoto para futuras compras.

Última edición por xony; 06/09/2014 a las 11:58
Antiguo 06/09/2014, 19:13   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Interesantes apreciaciones. Por cómo lo pintas, me parece que tendré que hacer otro tueste a ver si es que lo quemé o lo dejé "crudo".

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/09/2014, 17:07   #6

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Interesantes apreciaciones. Por cómo lo pintas, me parece que tendré que hacer otro tueste a ver si es que lo quemé o lo dejé "crudo".

Salu2.
Indesio.
pues me reafirmo en que se trata de un gran café, con mucho cuerpo, cafeina inferior al robusta, y un aroma y gusto inconfundible.
Indesio, dale una segunda oportunidad!

Por cierto, esta semana se me terminó y volví a un bote de illy tueste medio, y la verdad es que el illy está bueno, pero está muy sobrevalorado, sin duda alguna este Blue Batak es superior en todo costando bastante menos el kg. (me salió a 24 o 25€/kg)

Ahora empezaré el otro café de Etiopia comprado en Cafés el Magnífico, veremos como está, ya colgaré mis impresiones.

Saludos!

Última edición por xony; 20/09/2014 a las 17:12
Antiguo 20/09/2014, 17:22   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Estos días he tomado un indonesio bastante decente. En la linea de algún tarrazú en cuanto al cuerpo y el cacao, pero menos dulce y con el punto picante especiado que suelen traer los cafés asiaticos. No ha sido Blue Batak y que conste que me lo apunto.

Espero mucho de ese etiope de El Magnífico. Suelen hacer buenas selecciones.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/12/2014, 00:11   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Hoy he comprado 250gr de este café. Ya diré que me parece cuando lo pruebe.
Sergio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/12/2014, 18:04   #9

Predeterminado

Iniciado por Sergio Ver mensaje
Hoy he comprado 250gr de este café. Ya diré que me parece cuando lo pruebe.
ya nos contarás que te ha parecido.
A mí me gustó bastante! Y tiene mucho cuerpo.
Antiguo 09/02/2018, 19:27   #10
Amante del café

Predeterminado Respuesta: Indonesia: Blue Batak

Buenas tardes. Vengo de comprar 1/4 de grano de Indonesia, en Museo, Elche. 4'20€.

Ya contaré mis impresiones. ¿Habéis probado algo asiático? Yo la verdad, en casa no, lo tenía pendiente.
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado