El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/12/2018, 12:12   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Guatemala vs Etiopía, Sudamérica vs África

Esta review tiene que empezar con un disclaimer y un agradecimiento.

El disclaimer es sobre mi propia capacidad: no soy experto. Vamos, ni aprendiz. Simplemente voy a describir lo que he catado con mis limitados sentidos. A pesar de que el tono intenta ser preciso, no quiero pontificar: tu experiencia puede ser otra. De hecho como todos sabemos el mismo café parece otro según el momento del día, lo que has comido, etc.

En cuanto al agradecimiento/reconocimiento, va destinado a Cafés del Mundo. Creo que no me he encontrado una atención al cliente tan cuidada como la que ofrece Garikoitz en Cafes del Mundo. Su grado de compromiso con el proyecto se siente en cada consejo, en el cuidado con todas las fases del proceso desde que contactas con él (compra, tostado, envío, seguimiento) y en su reacción ante las posibles incidencias.

Se puede argumentar que a la fuerza ahorcan y que en el estado actual de la actividad empresarial ese servicio es la única forma de prosperar (nicho de clientes fieles, etc.), pero en este caso me atrevo a decir que el compromiso de Garikoitz no es marketing, sino convencimiento y disfrute personal con lo que hace. Sin duda un tostador al que apoyar.

Vamos a los contendientes que no pueden ser más distintos:
1) Guatemala Quiché, Finca Flor de Maiz
(Arabigas Bourbon, Catuai y Caturra)
Lavado. Secado al sol.
2) Etiopía Sidamo
(Arábigas Heilroom –Originaria–)
Húmedo. Secado al sol en camas africanas.
Africa vs Sudamérica, Etiopía vs Guatemala, frutal vs achocolatado.

He probado (como todos vosotros) de todo y de varios tostadores y tiendas. En el último año los que más tiempo han estado en casa han sido el Diemme Oro (en KaffeZentrale) y el Guatemala Volcán de Oro de la serie Orígenes de Cafento. En ambos casos granos de una buena relación calidad/precio que me permitían un «estandar» aceptable y sin sobresaltos en Superautomática (Saeco Intelia Deluxe).

Para mejorar ese «estandar» sin pasarme de precio ni de exotismo veo que en el foro hay muchos fans del Etiopía Sidamo y le vuelvo a dar una oportunidad a los africanos (que en otras ocasiones no han sido de mi paladar). En Cafés del Mundo me recomiendan también el Guatemala Quiché para seguir en la línea del Volcán de Oro, pero con mayor complejidad.

Condiciones de la prueba: superautomática, nivel molido fino –9 de 10– y tres «granos» de aroma –cantidad–. Bajo la extracción a 35 ml desde los 40-45 ml habituales. Solo sin azucar. Crítica sobre el café solo del desayuno (2 tazas cada vez).

Etiopia Sidamo
Un auténtico descubrimiento como cafe «estandar» si lo tomas corto, solo y sin azucar.

Crema avellana oscura consistente aunque con la ligereza habitual en superautomática. El café es más denso que el Guatemala que es ligerísimo, pero tampoco tiene un cuerpo robusto. Corto en aroma, con toques claramente más afrutados que acaramelados.
Lo más destacable es su sabor: ausencia de amargor (incluso con extracciones de «lungo») y con una delicada acidez. La acidez es menor o más «suave» que el Volcán de Oro de la serie Orígenes de Cafento, pero es más compleja, con más matices. Sin embargo, como luego diré, la acidez del Quiché es más sabrosa.
Creo que es un café extremadamente equilibrado, la conjunción de amargor y acidez es redonda. Uno de los cafés más fáciles de tomar que recuerdo, teniendo al mismo tiempo la suficiente complejidad para no ser romo o aburrido. De crema va bien (para ser superautomática) y lo único que le falta es un aroma más rotundo y largo.
Muy bien de postgusto. Aunque las notas de cata del paquete hablan de acidez alta, cítricos, frutas pasas y dulzor floral (y todo ello es cierto), es menos frutal que otros africanos que he probado.

Guatemala Quiché, Finca Flor de Maiz
La importancia del grado de tostado.

La primera entrega del Quiché fue decepcionante. El cafe estaba desequilibrado, la acidez muy alta y picante era interesante, pero el amargor (quemado) estaba muy presente sin «acompañar» al acidez. Tenía la sensación de que aroma-amargor-acidez iban cada uno por un lado. Hablando con Cafes del Mundo y comprobando fotografías de los granos, Garikoitz me apunta que la razón está en el tostado, y se ofrece a hacerme otro envío con un ligero, por debajo del medio.
Tras recibir la segunda entrega, el Guatemala ha cambiado muchísimo. No en sus notas esenciales, pero sí en la conjunción, en el equilibrio, una mayor «redondez» de los sabores.
Crema avellana más clara y brillante que el Sidamo, de consistencia similar, quizá un poco menor. Decididamente es más amargo que el Sidamo, pero ahora la acidez, compleja, sabrosa, está más acentuada (me gusta más en ese sentido que el Sidamo). Es más ligero y aromático que el Sidamo, pero más difícil de beber. En mi opinión exige un poco más del paladar.
En conclusión: el Etiopía Sidamo me parece una elección de calidad que gustará a todo el mundo muy cafeteros (que sabrán apreciar la complejidad que hay tras la apariencia equlibrada) y menos cafeteros (que agradecerán su carácter menos amargo). El Quiché ciertamente es el Guatemala de quienes quieren algo más complejo que la categoría general de Volcán de Oro, y va muchisimo mejor con leche.

En fin, creo que voy a seguir investigando en esas dos líneas: Guatemala y Etiopía, así que los consejos serán bienvenidos.

Y gracias, de nuevo, a Cafés del Mundo por mantener un catálogo tan interesante a disposición de los foreros
elhombretranquilo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/12/2018, 20:38   #2
Café-Adicto

Predeterminado Respuesta: Guatemala vs Etiopía, Sudamérica vs África

Sin entrar en estas notas de cata tan detalladas y fuera del alcance de mi paladar, en verdad que sigo probando la extensa gama de este proveedor y haciendo lista de los "repetibles" y los "NO repetibles" si encima le añadimos que un mismo grano ofrece resultados diferentes en expreso, que en V-60, digamos que estoy muy divertido y lo paso bien.
Antiguo 22/02/2019, 08:32   #3
Solo pasaba a curiosear

Da gusto leer una nota tan detallada, sobre todo para los que somos impúberes en esto del café. Muchas gracias
ismaball está desconectado   Responder Citando
Antiguo 23/02/2019, 09:09   #4
En ocasiones tomo cacao

Muy buen post, es un gustazo leer este tipo de pruebas, muy didáctico.

PD: Gran profesional Garikoitz de Cafés del Mundo!

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Kuajunote está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado