El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/08/2013, 16:32   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Espumar leche para capuccino

Hola de nuevo. A ver si alguien me puede ayudar con este problema que me trae de cabeza...
Tengo una cafetera espress con lanza de vapor, y me gustaría prepararme algún capuccino de vez en cuando. Pues bien, no hay manera de espumar la leche y no se cual es el problema. Uso leche entera fría y una jarra de acero inoxidable. Meto la lanza un centímetro mas o menos en la leche y doy el vapor, y lo único que hace es salpicarme la leche o hacer burbujas gordas xD, pero nada mas.
¿Qué hago mal? He visto videos por youtube y creo que hago lo mismo, pero no me sale, y no se que puede ser.

Gracias
Druchi está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/08/2013, 16:55   #2
Super Moderator

Enviar un mensaje por Skype™ a Indesio
Predeterminado

Sin verlo en persona, solo puedo aventurar:

Por una parte, puede que no hayas llegado a la temperatura del vapor, por lo que más que vapor, la boquilla echa agua. Las cafeteras espresso suelen tener un punto intermedio para forzar más temperatura en el thermoblock o el calderín. Hay que activar esa opción y esperar a que el termostato indique que está preparado. Suele ser un testigo que se apaga al llegar a la temperatura. Cuando esté lista la máquina, hazla trabajar un poco en vacío, hasta que veas salir el vapor. Entonces lo paras, pones la jarra y vuelves a arrancar el modo vapor. Esto puede llevar entre unos segundos y unos minutos. Hay que tener paciencia.

Tal vez, sea poca la cantidad de leche que pones en la jarra y por eso sale burbuja gorda. Mover la jarra, también ayuda a que la espuma se forme más homogéneamente.

Por último, la leche es entera, bien. Hay una leche concentrada en los supermercados Lidl, a precio contenido. La puedes añadir en proporción variable de entre 1/3 y 1/5. Esto, mejorará la espuma de la leche al añadir más materia grasa. Con nata líquida, no queda igual, salvo que pretendas hacer un café irlandés ().

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/08/2013, 17:03   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la rápida respuesta.

La máquina tiene un testigo que avisa cuando está el vapor, y antes de poner la jarra siempre le doy un poco para que eche el agua del principio, y cuando ya veo que sale vapor solo, entonces pongo la jarra. Solo tiene un botón para activar o desactivar el vapor, y una rueda para abrir y que salga mas o menos vapor. ¿Cuánto hay que abrir?

Paciencia tengo, lo que pasa es que si estoy mucho tiempo salpica a lo bestia y pongo todo perdido xD. Ah, también muevo la jarra en círculos, pero sin resultados.

La jarra es de 60cl y la lleno hasta la mitad mas o menos.
Antiguo 29/08/2013, 17:09   #4
Super Moderator

Predeterminado

60 cl es pequeña. Si le pones la mitad, entonces no estás haciendo un capuccino sino un cortado. La cantidad de café por taza es entre 30 y 50 cl. Los capuccinos llevan más leche que eso.

Te sugiero un experimento, con una jarra más grande, al menos 300 cl. A ver qué pasa.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/08/2013, 17:20   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Tiene que ser obligadamente de acero o sirve una de plástico?
Antiguo 29/08/2013, 17:21   #6
Super Moderator

Predeterminado

Lo que tengas. Mejor con algo de altura para que la espuma pueda formarse desde el fondo de la jarra.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/08/2013, 17:38   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Ok, y la leche puede ser semidesnatada?
Antiguo 29/08/2013, 17:42   #8
Super Moderator

Predeterminado

Iniciado por Druchi Ver mensaje
Ok, y la leche puede ser semidesnatada?
Poder, puede, pero es mejor que tenga materia grasa. La emulsión de esos lípidos con los azúcares, son lo que forma las burbujas. De todos modos, es algo barato con lo que se puede experimentar.

Salu2.
Indesio
Antiguo 29/08/2013, 18:26   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Vale, pues probaré en una jarra grande de plástico a ver que pasa y comentaré que tal ha ido. A ver si hay suerte!
Antiguo 29/08/2013, 19:03   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola foreros!! A ver, os cuento como lo hago yo:

En una jarrita de cristal (cristal gordo, pyrex, es una jarrita medidora de mi mujer que mide hasta 250 ml, con asa, y con una mueca en el canto para luego vertir el contenido sin ser derramada, muy práctico para echar la leche espumada en el café.

Como esta:

Echo unos 100 ml de leche entera, fría, no más. Cuando la máquina me indica que ya puedo echar vapor, meto el panarello (boquilla de vapor) en la jarra, voy abriendo poco a poco el vapor, controlando en todo momento con la mano izquierda la salida, y no dejando que salpique nada en absoluto. Tampoco suelgo la jarra en ningún momento, siempre cogida por su asa con la mano derecha y moviéndola. En custión de unos 10-15 segundos la espuma ha llegado al borde de la jarra, y está deliciosa.

Yo creo que el truco está sobre todo en controlar el vapor.

Herramientas
Desplegado