El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/09/2016, 01:00   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Espresso

En el foro siempre se habla de ratios, volúmenes, tiempos.

Hay dos corrientes;
7gr -- 30ml
Ratio 1:2

Esta claro que las cantidades nunca son exactas y lo que importa es que el café este bueno, pero cada uno partimos de una regla.
Como es tu espresso?
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/09/2016, 07:52   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A decir verdad, para lo minucioso que soy, pesando el grano y el molido, nunca me he preocupado mucho de cuanto café cae en la taza. Simplemente espero a ver cuando cambia la extracción y ahí lo paro. Más o menos, la cosa serán de 12 a 14 gramos para entre 30 y 40 ml.

Varío mucho de café y cada uno tiene sus manías, así que adopté el método del cambio de tono en la caída para detener la bomba.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 01/09/2016, 09:12   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Para mí depende de origen o Blends, de tueste, de componentes del blend... De origines suaves o más potentes. Cada uno ajustamos nuestro espresso a lo que nos gusta llevarnos a la boca, o es lo que intentamos.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/09/2016, 09:58   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Nunca hablo de volumen porque las diferentes densidades del café y de la crema hacen variar mucho este factor.

Creo que soy de los pocos que hacen revisiones de sus cafés (no sé si le interesan a alguien ni si seguiré haciendolas) y ahí se pueden ver mis preferencias. Pero, por supuesto, depende del tipo de café. Desde 16 gr para 20 gr hasta 8,5 gr para 27 gr.

También me fijo en el cambio de tono.

Última edición por eledu2008; 01/09/2016 a las 10:29 Razón: Cambiar texturas por densidades
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/09/2016, 10:46   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
A decir verdad, para lo minucioso que soy, pesando el grano y el molido, nunca me he preocupado mucho de cuanto café cae en la taza. Simplemente espero a ver cuando cambia la extracción y ahí lo paro. Más o menos, la cosa serán de 12 a 14 gramos para entre 30 y 40 ml.

Varío mucho de café y cada uno tiene sus manías, así que adopté el método del cambio de tono en la caída para detener la bomba.

Salu2.
Indesio.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Nunca hablo de volumen porque las diferentes densidades del café y de la crema hacen variar mucho este factor.

Creo que soy de los pocos que hacen revisiones de sus cafés (no sé si le interesan a alguien ni si seguiré haciendolas) y ahí se pueden ver mis preferencias. Pero, por supuesto, depende del tipo de café. Desde 16 gr para 20 gr hasta 8,5 gr para 27 gr.

También me fijo en el cambio de tono.
Yo siempre encuentro el "blonde" antes de los 60ml (suelo usar siempre filtro doble) , pero mucho antes, siempre más cercano a ese ratio 1:2

Siempre me ha parecido que las extracciones tienen mucha discusión, porque se pueden encontrar dos puntos de extracción de diferentes características dependiendo del método por el que te aproximes ( no se si se entiende) , quien se base en el ratio 1:2 quizá acabe alargandolo para encontrar el punto y se vaya a 16gr -- 40 gr, y quien parta de esos 30ml puede que acorte el volumen final y se irá a 16gr -- 50 gr.
Puede tener que ver con la caída del café, en ratio 1:2 la caida es más fina y el cambio se nota antes, a mi parecer.
Antiguo 28/10/2016, 10:14   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Pego aquí el enlace a un artículo que me encontré ayer, tiene 3 partes.
http://hola.coffee/2015/11/23/extraccion-i/
http://hola.coffee/2015/12/14/extraccion-ii/
http://hola.coffee/2016/01/22/extraccion-iii/

Me parece muy interesante, y es la explicación al porque del ratio 1:2, la explicación científica. Y en él dicen que lo de los 30ml es de la "vieja escuela" y que se usaba para cafés "malos", para poder adecentarlos
Antiguo 28/10/2016, 10:58   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Muy interesante el artículo.

Hace bastante tiempo que tengo la costumbre de pesar café seco y café en taza, no es tan engorroso como puede parecer. Diría que es la mejora más importante que se puede conseguir para controlar el espresso. Como dice el artículo, lo del volumen tiene bastante poco sentido, te puedes volver loco.

Con casi cada café que utilizo encuentro los mejores resultados con un ratio de 1:2. Generalmente cargo 16,5 gramos en el portafiltros doble. Algunos cafés me permiten alargar un poquito más, pero rara vez paso de 1:2.5. Con el filtro individual, al que no acabo de encontrarle el punto ("no sé por qué se fabrican" dicen en el enlace) no consigo pasar del 1:1.5 sin perder muchísimo cuerpo. Con este ratio no está mal, pero rara vez consigo algo tan bueno como lo que consigo con el doble. Voy a probar el famoso "The Single" de IMS pero lo hago la verdad con poca fe. Si está por ahí @Ristretto, tal vez pueda decirme qué tal le va con esos filtros después de usarlos ya algunos meses según creo.

Con los cafés de tueste muy claro, como los de d'Origen por ejemplo, acabo tirando 1:1 con el filtro doble, cargando unos 18 gramos y sacando una sola taza. Justo al revés de lo que recomiendan. Pero alargando el ratio perdía mucho cuerpo y tampoco conseguía que el sabor me encajara. Cuando vuelva a probar un café similar, probaré a alargar el ratio como recomiendan aquí. Pero... Me temo que el problema está en el equipamiento. Para estos cafés creo que hace falta un muy buen equipo, con curvas de presión regulables y demás. Ya dije en su día que nada tenía que ver el café de d'Origen en su local con el que yo conseguía en casa.

No conocía esa web, gracias por los enlaces. Me ha gustado mucho el artículo que habla del campeo. Ahí, 100% de acuerdo, salvo en el tema tamper plano o convexo (aunque me han dado ganas de probar con el plano una temporada). Una vez nivelado el café y presionado hasta que notas que opone resistencia, no encuentro cambio ninguno en la extracción. Creo que hay ahí mucho de mito y ritual.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2016, 11:01   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Decir también que hay casos incurables a los que un ratio adecuado les parece una aberración, mi cuñada por ejemplo, y me obliga a dejar la bomba funcionando hasta que el café llena al menos 2/3 de la taza. Luego le pone una buena cucharada de azúcar y asunto resuelto. Qué frustrante tiene que ser tener una cafetería. Menos para Cristina.
Antiguo 28/10/2016, 11:26   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por tocateclas Ver mensaje
Decir también que hay casos incurables a los que un ratio adecuado les parece una aberración, mi cuñada por ejemplo, y me obliga a dejar la bomba funcionando hasta que el café llena al menos 2/3 de la taza. Luego le pone una buena cucharada de azúcar y asunto resuelto. Qué frustrante tiene que ser tener una cafetería. Menos para Cristina.
Tema recurrente del foro, jajaja.

Yo en casa, cuando alguien lo quiere largo le pongo de filtro, o le hago un americano.
Antiguo 28/10/2016, 11:28   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por contra Ver mensaje
Tema recurrente del foro, jajaja.

Yo en casa, cuando alguien lo quiere largo le pongo de filtro, o le hago un americano.
Para filtro no tengo nada, y probé lo del americano (entiendo añadir agua caliente) y no coló, así no le gustaba a la señora (que come todos los días en casa y por tanto todos los días toma café, jjjjj). Lo dicho: a la mina antes que a la barra (detrás de la barra, claro).
Respuesta

Herramientas
Desplegado