El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/05/2017, 11:34   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Envasado al vacío

Hola a todos.
He estado dudando si abrir un nuevo hilo o adjuntar mi mensaje a alguno de los hilos de conservación de café en este foro.
Es para contaros mi experiencia con el vacío.
El 16 de Enero, me llegarón 3 Kg de café, en bolsas de 1 Kg comprados en cafés Veracruz. Compré 3 Kg para que no me costaran los gastos de Envío. Los cafés eran. Tarrazú, Huehuetenango y Maragogype. El tueste de esta casa es relativamente oscuro comparado con

Soy cafeadicto, pero no tanto como para tomarme los 3 Kg antes de que el grano se degrade demasiado. A pesar de que leí en el foro que no era conveniente, y como me gusta ir a contracorriente decidí envasarlo al vacío. En algún foro extranjero encontré algún forofo de este método (Lo siento, no guardo los enlaces, fue en Enero y no los encuentro..)

Lo envasé en bolsas gofradas, unos 250 g en cada bolsa.
Cuando se me acababa el café del molino, lo cargaba con unos 100 g de café y volvía a sellar la bolsa al vacío.

Los resultados.
Antes de nada decir que no toméis mis resultados con pinzas, no soy en absoluto un buen catador.

Durante las primeras semanas, no noté ninguna diferencia con respecto a la conservación "tradicional" en cuanto a resultado de los cafés.

Me percaté de que las bolsas que llevaban un par de semanas había perdido el vacío, en principio pensé que los granos de café habían roto la bolsa gofrada, pero me di cuenta que seguían herméticamente cerradas, el aire que tenían las bolsas era el gas (supongo que CO2) que soltaba el café.

Después de dos meses los cafés que me han llegado a tanto tiempo, casi no sueltan crema, y ésta es blanquecina. Pero en el café que envasé al vació, la crema seguía apareciendo como si fuese el primer día. En cuanto a gusto, para mi al menos, seguía siendo aceptable. (Repito, no soy buen catador)

A partir de cierto punto, no sabría decir si un mes o mes y medio, se hacía evidente que los aceites del café afloraban y daban al grano un aspecto aceitoso.

Las bolsas gofradas se fueron poco a poco inflando como globos, algo que no me preocupaba en exceso ya que el gas interior seguro que no era oxígeno.

Mediados - Finales de Abril, empecé a notar que el gusto de mis cafés no era el que yo recordaba, la crema, seguía color avellana y abundante como el primer día.

Se me terminó a finales de Abril. Crema como el primer día, pero gustativamente había dejado de convenserme hace algún tiempo.

Mi impresión (que no conclusión), es que se conserva algo mejor que en la bolsa típica con la válvula, pero alaga su vida útil en un par de semanas o tres en el mejor de los casos. A partir de ahí aunque la crema no se pierda, los sabores rancios no te dejan disfrutar de tu café. Pero claro, el café último me lo tomé casi 4 meses después de abrir por primera vez el paquete...

Animo a alguien con mejor paladar que yo a hacer alguna prueba al respecto. Si conseguimos alargar en algo la vida de nuestro grano (sin merma evidente...pues mejor)...me anticipo a alguna respuesta: mejor ser previsor e ir comprando café recién tostado conforme lo vaya gastando. Pero para un pobre es muy tentador ahorrarse los gastos de envío comprando cantidad

Un saludo a todos
Hozze está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 13:08   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Tampoco es una buena solución, pero casi mejor congelarlo antes que envasarlo al vacio.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 14:37   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Curiosamente hay un barista profesional australiano que conserva el café en grano congelado y en vacío.

https://strivefortone.com/2017/01/03...eans-not-peas/

La clave parece ser esa, no solo al vacío, sino congelado. Obteniendo​ buenos resultados con café alamcenado hasta 9 meses, con el mismo sabor que justo antes de congelarlo por primera vez.

Eso sí también explica, que solo descongela la cantidad que va a usar en el momento, pues descongelando el paquete entero, aunque no sabe mal si sabe distinto. Entiendo que muele los granos congelados, pues carecen de humedad o cristales de hielo, de otra forma no podría ser.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/05/2017, 20:18   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Si, yo conozco el tema de un foro ingles que hacia una muy buena review y se congelaba al vacio recién tostado, el vacio era para evitar condensación, pero yo me inclinaría a envasarlo sin aire (en una bolsa si apretamos podemos sacarlo casi todo y la condensacion seria minima, ya se discutio y por algún hilo estarán los enlaces al foro ingles, me parece recordar que el hilo era "coffee to freeze or not to freeze" si se googlea seguramente saldrá.
El requisito era congelar recién tostado, sigo pensando que si tienes acceso a café recién tostado lo mejor es consumirlo. O comprar poco o tostar poco.
Antiguo 04/05/2017, 03:02   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Interesante aporte, gracias por comentarlo.

El otro día leía un artículo en el que recomendaban moler los granos congelados porque darían un patrón de rotura más homogéneo.

Anécdotas aparte, el tema de congelar sin vacío, tiene su sentido, ya que a los aceites les cuesta más enranciar. El vacío por otra parte, va a forzar a que esos aceites afloren antes, por lo que el proceso (pienso) debería ser, primero congelar y luego hacer un vacío parcial. Al congelar, las grasas se solidifican, siendo más difícil que suban a la superficie. Los grados de tueste, también influirán y mucho, ya que un café justo al primer crank, no tiene tan abierto el poro como uno que está al borde del segundo.

Si no queda otra, la bolsa de kilo con válvula, será una buena opción, pero estoy con lokura en que lo mejor es comprar poco y consumirlo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/05/2017, 18:14   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Al congelar, las grasas se solidifican, siendo más difícil que suban a la superficie. Los grados de tueste, también influirán y mucho, ya que un café justo al primer crank, no tiene tan abierto el poro como uno que está al borde del segundo.
No había caído en ese detalle, tal vez al congelar no sea tan dañino el vacio y por otra parte dice en el articulo que le gustan los cafes de filtro en espreso, lo que indicaría tuestes ligeros.

En este articulo dice que se debe reposar debidamente tras el tueste, mientras en Home Barista recomendaban hacerlo cuanto antes.
Antiguo 04/05/2017, 18:50   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Pero si congelas sin vació aunque sea en un recipiente cerrado para no coger olores, la humedad se puede condensar y crear cristales en el café. De ahí lo de congelar en vació.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/05/2017, 23:50   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Pero si congelas sin vació aunque sea en un recipiente cerrado para no coger olores, la humedad se puede condensar y crear cristales en el café. De ahí lo de congelar en vació.
Es la pescadilla que se muerde la cola. Si congelas con algo de aire, hay riesgo de humedad y cristales. Si haces el vacío, los aceites afloran y se enrancian antes .

Creo que lo mejor para cuando hay que comprar una cantidad elevada, es juntarse con unos amigos, tomar unas tazas y repartir.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/05/2017, 09:35   #9
Café-Adicto

Predeterminado

El australiano apunta como solución ideal envasar con nitrógeno, tal vez Illy debería de vender sus botes en la sección de congelados :-)).
Respuesta

Herramientas
Desplegado