El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/08/2016, 20:48   #1
jap
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Empezando con una expreso

Hola a todos, pues lo dicho, recientemente me entró por el ojo la maquina delonghi EC 680 M, la he acompañado de un molinillo de krupps, el gvx2422, así como un tamper de 51mm que le va bien de medida.

Tras varias catas de varios cafes, ajuste del grado de molienda, asi como la presion que le doy con el tamper, los tiempos que se recomiendan no casan con mi gusto, cuando doy con el punto de 30 segundos entre los 5 de preinfusion y los restantes 25 haciendo ya el cafe, me sabe excesivamente ácido utilice el café que utilice, en cambio si subo un punto el grosor de la molienda y bajo a 25 segundos en total, ahí me resulta un café mas agradable, mi duda es si tengo un paladar oxidado, o si estoy haciendo algo mal jaja.

La cantidad de cafe ya en la taza es de 25ml, y el cafe pesado son 8g, y el punto de molienda que me gusta "mas" es el tercero empezando desde el mas fino, si bajo de ahí me ocurre lo que comentaba, me sabe muy ácido.

Alguna sugerencia, o debería conformarme con el punto que me ha gustado hasta el momento?
jap está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/08/2016, 21:23   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Te ha faltado contar qué café estás utilizando; es lo más importante de toda la cadena.

Supongo que estás utilizando el filtro de serie, lo que DeLonghi llama "dispositivo de crema integrada", que no es otra cosa que un filtro presurizado. Si es así, olvídate de los tiempos estándar ya que esos son, más o menos, para filtros atmosféricos, y busca el punto en el que el café te sepa como tu quieres.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/08/2016, 21:29   #3
jap
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues de momento han sido 3 los que he catado en grano, el primero el Saula oroginal que dice ser 100% arabica, otro de mercadona natural y arabica también, y el saimaza catering, el que me ha parecido que tenía más acidez haga como le haga es el saula, igual tiene un tostado diferente, no lo sé..

En ese dato me perdí, pensaba que los tiempos eran iguales en presurizados y atmosféricos, el siguiente paso será intentar conseguir un filtro nuevo para despresurizarlo
Antiguo 28/08/2016, 21:45   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por jap Ver mensaje
Pues de momento han sido 3 los que he catado en grano, el primero el Saula oroginal que dice ser 100% arabica, otro de mercadona natural y arabica también, y el saimaza catering, el que me ha parecido que tenía más acidez haga como le haga es el saula, igual tiene un tostado diferente, no lo sé..

En ese dato me perdí, pensaba que los tiempos eran iguales en presurizados y atmosféricos, el siguiente paso será intentar conseguir un filtro nuevo para despresurizarlo
El único que he probado de los tres es el Saula y no me pareció ácido en absoluto. Juega con los tiempos hasta encontrar lo que quieres.

Si despresurizas el filtro, te va a resultar insuficiente el molino. A pesar de lo que diga el señor Krups, no te va a valer para espresso.

Yo en tu lugar iría jugando con lo que tienes y ahorrando para comprar un molino más adelante. Eso, junto con el café, es lo fundamental.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/08/2016, 00:46   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La acidez suele ser un aspecto que se considera positivo en un café.

La DeLongi lleva un sistema de filtro presurizado. Lo que se aplica al espresso tradicional no tiene valor. Incluso el efecto del tampeado pasa a ser mínimo.

En tu lugar no me complicaría mucho la vida de momento. Prueba cafés, disfrútalos. Deja que pasen las tazas y si sigues con la cosa de ir a un sistema atmosférico, entonces, busca un molino de verdad. Ese GVX llega hasta donde llega, que no es más allá, que el filtro presurizado.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/08/2016, 18:04   #6
jap
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias a los dos, seguiré entonces tanteando cafes y prueba error dentro de lo que se pueda conseguir con la cafetera tal como es.
Antiguo 29/08/2016, 21:44   #7
Café con leche, por favor

Predeterminado

Buenas! Bienvenido compañero, yo tengo una EC680 despresurizada y tal y todo el tema. Si quieres empezar a probar a sacar buen café, y usar buenos granos (no como hasta ahora...) te recomendaría desde mi experiencia y comederos de cabeza que vendas todo y mínimo te compres una Gaggia Classic con un buen molino, Varió Home, Quamar, Mazzer, Mignon.. Que es lo que real hace falta.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/08/2016, 21:47   #8

Predeterminado

Pero se puede conseguir esto y muy buenos cafés, el molino sigue siendo indispensable, es el 80%.

https://vimeo.com/180641323
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/08/2016, 20:17   #9

Predeterminado Empezando con una expreso

Si al presurizado le haces un tampeo de atmosferico tu tiempo de extracción va a ser mayor.
El que tenga una acidez alta es indicativo de que te falta más tiempo de extracción, al contrario de si te sale amargo donde te has excedido en el tiempo, pero tienes que tener cuidado ya que si alargas demasiado el tiempo puedes quemar el café. Aqui tienes que jugar con el grado de molido para que esté dentro de parámetros aceptables.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/09/2016, 18:40   #10
jap
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Bueno, mis exigencias de momento no son tan altas como para cambiar de cafetera y molinillo, a lo sumo por catarlo comprar otro filtro y despresurizarlo, y como indicais que el molino que tengo no valdría para ese uso, pues podría añadir uno manual que pueda llegar a un grado de molienda aceptable, y no se me vaya a cartera en ello jeje.

¿recomendais alguno BBB? De kyocera leí que tenían algún modelo decente, pero mejor preguntar y no gastar dos veces jeje.
Respuesta

Herramientas
Desplegado