El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/12/2017, 11:34   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado El poder de las espresso

Hola, me presento, mi nombre es Víctor y llevo ya algún tiempo leyendo información del café (sobretodo en este foro): modos de preparación, elección de cafeteras, molinillos, tuestes, etc. Debo confesar, antetodo, que por mucho que haya leído me considero un auténtico analfabeto en comparación de la mayoría de vosotros.

Una de las muchas dudas que tengo es porque hay un predominio generalizado sobre la elección de cafeteras espressos. Me gustaría saber porque realmente las personas con más experiencia en este mundillo se decantan por este método. Sé que que en el foro hay muchos hilos abiertos sobre esta duda, pero realmente no comprendo sintetizar porque la corriente más elitista del café se mueve hasta esa dirección. Realmente, mi duda consiste en entender las grandes diferencias entre otros métodos de preparación (en especial la moka que es la que yo realizo) y la espresso, ¿en qué se diferencian tanto para que aquí sea considera "lo mejor"?

Otra de las dudas que tengo es saber donde poder comprar café de calidad, sé que las marcas comerciales de calidad no son lo más adecuado ni recomendado por vosotros. No os voy a pedir que me recomendéis uno porque sé que cada uno tiene sus preferencias, aunque bueno siempre es positivo escuchar diferentes opcciones. Vivo en Valencia, lo digo por si conocéis de algún lugar físico por la zona o alguna página web que realicen envíos.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Vicolvaz está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2017, 11:57   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Hola Victor, un saludo de bienvenida.
Empezando por lo último, es este foro, en la sección de "Profesionales", tienes a Cafés del Mundo, y ecafé.es, que a los miembros del mismo, nos ofrecen "ventajas", y tienen mucha variedad y calidad.
Antiguo 08/12/2017, 01:05   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por Vicolvaz Ver mensaje
Hola, me presento, mi nombre es Víctor y llevo ya algún tiempo leyendo información del café (sobretodo en este foro): modos de preparación, elección de cafeteras, molinillos, tuestes, etc. Debo confesar, antetodo, que por mucho que haya leído me considero un auténtico analfabeto en comparación de la mayoría de vosotros.

Una de las muchas dudas que tengo es porque hay un predominio generalizado sobre la elección de cafeteras espressos. Me gustaría saber porque realmente las personas con más experiencia en este mundillo se decantan por este método. Sé que que en el foro hay muchos hilos abiertos sobre esta duda, pero realmente no comprendo sintetizar porque la corriente más elitista del café se mueve hasta esa dirección. Realmente, mi duda consiste en entender las grandes diferencias entre otros métodos de preparación (en especial la moka que es la que yo realizo) y la espresso, ¿en qué se diferencian tanto para que aquí sea considera "lo mejor"?

Otra de las dudas que tengo es saber donde poder comprar café de calidad, sé que las marcas comerciales de calidad no son lo más adecuado ni recomendado por vosotros. No os voy a pedir que me recomendéis uno porque sé que cada uno tiene sus preferencias, aunque bueno siempre es positivo escuchar diferentes opcciones. Vivo en Valencia, lo digo por si conocéis de algún lugar físico por la zona o alguna página web que realicen envíos.

Gracias por vuestra ayuda de antemano.
Saludos Víctor , voy a expresar mi simple opinión pues para tu consulta no caben respuestas cerradas ni únicas , lo primero no he escuchado o mejor dicho leído nunca a nadie decir que es el espresso el mejor método para obtener el mejor café , creo que es verdad que una mayoría se decanta por esa manera de preparar café pero a casi todos los que nos gusta el café probamos diversos métodos de extracción . Yo mismo he estado el verano a base de moka o Italiana y por las tardes a base de cold brews . Y en muchos casos incluidos algún experto y administrador del foro ha dicho por activa y pasiva que los cafés filtrados son la mejor manera de sacar matices al café para el. Creo que cada uno prueba y toma el café como le gusta , disfruta e intenta sacar partido a eso, pero no hace distinciones ni mucho menos jerarquiza como élites a los que toman espresso con respecto a los que no .
Esto es lo que yo pienso , simplemente.
Ahh Víctor, bienvenido al foro !
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 19:35   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Yo creo que una razón puede ser que a muchos hombres nos gusta cacharrear con maquinitas, preciosas por otra parte. También, nuestra zona de influencia "espressamente" mediterránea/italiana.
De todos modos, creo que últimamente va entrando también en el sur de Europa la cultura de los filtrados y me atrevería a decir que hoy en día son un signo de modernidad y distinción. Yo no he tenido oportunidad de probarlos, pero me atrae mucho el proceso de preparación y todo el ritual que conlleva que, además, lo convierte en algo más reposado, más "social", más de compartir... Y además, seguro que sensorialmente muy diferente.
Eso, por no hablar del "de puchero" que, bien preparado, me ha parecido siempre riquísimo
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 20:20   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Ante la acertada exposición del compañero Álvaro, poco que añadir, y ciertamente, parece que el expreso y la inversión que conlleva, pueda parecer la "quintaesencia" de la extracción de café, pero hay otras variables , que nos pueden satisfacer, según ocasiones.
Sin ir más lejos, pongo como ejemplo citado por él, el "Cold Brew", tan apetecible en verano., y barato en cuanto a utillaje.
En la proporción 1/10. o sea 100grs. de café molido grueso, con un litro de agua, y "bañado" 24 horas a temperatura ambiente, previo colado, con el típico colador de malla (mejor 2 veces), anda que no hay diferencia de uno del super, con otro del tipo especialidad, que se acostumbra a comprar por internet.
Y así con todos los métodos de extracción.
Siempre se ha dicho que la cafetera más cara, no "arregla" un café molido de super.
(Milagros ni en Lourdes)
Antiguo 12/12/2017, 01:08   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por pricol Ver mensaje
....los filtrados ... Yo no he tenido oportunidad de probarlos
Estás tardando.

Iniciado por pricol Ver mensaje
hablar del "de puchero" que, bien preparado, me ha parecido siempre riquísimo
El problema del puchero suele ser la "limpieza" del filtro de tela que se usa. Yo solía poner 2 y con eso conseguía tazas más limpias. Por otra parte, secaba al microondas los filtros una vez aclarados. Aunque nunca recuperan el tono blanco, al menos que no haya vida indeseable. Siempre me han salido unos pucheros muy cercanos a lo que me da una italiana. Para cuando hay visitas, van genial y son baratos. Me pregunto por qué hemos despreciado este método.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 13/12/2017, 22:39   #7
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Las espresso, estéticamente son muy guapas. Después, sacan un café distinto al que saca una superautomática, o un cono V60.

Por cierto, yo también recomiendo probar la V60. Es lo más sencillo del mundo, y merece la pena probar. Y muy barato.

Herramientas
Desplegado