El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 26/08/2014, 22:23   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado El café en Italia.

Abro este hilo para comentar ciertas cuestiones que pueden ser un mito o realidad. Se trata de que entre todos, podamos aclararlo. A Italia llegó el café desde Austria, la puerta del café a Europa tras el asedio Otomano. En Trieste se cruzan los caminos... Pero eso es historia y ahora las cosas no son lo que fueron.

¿Es un mito que en Italia se toma el mejor café? Por una parte, son los culpables de las máquinas espresso. Según parece el señor empresario Cimbali, estaba cansado de que sus empleados perdieran tanto tiempo en la pausa del café y se inventó una cafetera más rápida. De ahí parece que nace la espresso. Casi todas las grandes firmas son italianas y casualmente de la región norte en el entorno de Milán. Vale, las máquinas las hacen bien. Tampoco es que tengan tanta complicación en lo mecánico, pero van incorporando funcionalidades para mejorar los monovarietales a base de un mayor control de la temperatura y caudal. Siguen siendo cuestiones existentes en 1985, pero sin aplicar en este campo.

En Italia existe la figura del "barista", que es la única persona que acciona la cafetera y los molinos. Recoge las comandas de todo el local y lo prepara. En España eso no se ve. Habrá salvedades, pero lo general es que quien prepara un combinado y espresso, sean la misma persona y casi nunca, tengan verdadero interés por preparar cualquiera de las dos cosas del mejor modo posible.

Pasamos al café. Hace un tiempo, tuve el privilegio de recibir unos paquetes de café italianos. Concretamente Lucaffé, a quienes agradezco nuevamente el detalle. La cuestión fue más o menos así; de los 3 tipos, solo uno me pareció estar a la altura de los cafés que puedo aceptar en un caso de necesidad. Sobretostados y con abundante robusta, el que se salvaba, era concretamente el que era 100% arábica. ¿Casualidad? Pues no lo se, pero casi da igual. También he probado los Lavazza con similares impresiones, pero como hace mucho de aquello, no tengo claro qué variedad compré y cual no. De Illy, solo he tomado en algún local, fuera de casa, y como tampoco recuerdo gran cosas sobre la experiencia, no la doy ni por buena ni por mala. Puede tener que ver, la mano del barista de turno, que haya malogrado un buen café o simplemente que sea así. El agua puede que no estuviera ni filtrada.

Volviendo al asunto; se comenta que al igual que en España, el gusto va de tueste más ligero a más oscuro a medida que vamos de norte a sur. No lo puedo contrastar y simplemente me hago eco de conversaciones mantenidas, mientras contemplaba la crema de una taza. Si que he observado que el packing, tanto Lavazza como Illy, identifican el punto de tuestes, el grado de molienda y la proporción arábica-robusta (Lavazza), que es más que lo que se puede ver en los cafés comerciales en España. Me gustaría que alguien de América nos contara como está el asunto en sus respectivos países.

¿Experiencias? ¿Comentarios?

Salu2.
Indesio.

Última edición por Indesio; 26/08/2014 a las 22:33
Indesio está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
espresso, illy, italia, lavazza, lucaffé

Herramientas
Desplegado