El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/08/2015, 03:11   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Dudas sobre la extracción del espresso en manual y la pastilla resultante

Buenas noches, largo es el camino hacía el espresso perfecto , en mi búsqueda de este me surgen un par de dudas que hasta ahora no me había planteado.

La primera, una vez que empieza a salir el café he visto videos en los que sale primero un café muy oscuro y luego empieza a salir crema. A mi me pasa, y he descubierto que bajando la dosis no sale durante tanto tiempo ese café más oscuro, consigo que sea poco de color oscuro y de los 17 gramos a los 15 hay una diferencia considerable.
Se por un post de Indesio que la temperatura afecta también, tanto la del grupo como la del portafiltro, no se si me queda algún factor en la ecuación, doy por sentado que la extracción "perfecta" ¿sería que saliese directamente la crema? o no es así...

En cuanto a la pastilla resultante, tengo una Classic que tiene válvula solenoide y aún así cuando pongo unos 14 o 15 gramos de café queda algo de agua en el porta y la pastilla sin llegar a estar blanda no es super compacta.
Cuando pongo más cantidad de café esto ocurre en menor medida o directamente sale una pastilla completamente compacta e incluso algo quemada, lo cual entiendo tampoco es bueno, supongo que será cuestión de jugar con la dosis pero es que el café que estoy tomando ahora sale rico con 15 gramos para el doble si le pongo más sale demasiado oscuro al principio y demasiado fuerte, da igual que juegue con el molido si quiero que salga en el tiempo y la cantidad de líquido que me gusta sale demasiado fuerte, ¿¿ alguna sugerencia ??

Gracias de antemano y saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/08/2015, 01:22   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Que al principio salga algo más oscuro, tampoco es raro. Si la cosa se alarga, estamos en el lado de la sobre-extracción. O nos hemos pasado con la cantidad de carga el molido demasiado fino o con el tampeo excesivo. En menor medida, puede que llevemos el agua demasiado caliente. Ya se que no aclaro nada, pero las tres variables van de la mano y se equilibran. Si lo notas muy fino, tampeas menos. Si te parece que te has quedado corto cargando, apretar un poco más... es ciencia difusa. Como el tueste, no hay una receta universal válida.

Sigo pensando que lo importante es que la taza esté a gusto. Que tarde más o menos en caer, que deje más o menos crema en la taza o que sea más oscura o clara. Cuanto más nos preocupemos de la cafetera, más estamos olvidando los buenos granos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/08/2015, 23:15   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias Indesio por contestar, aclaras más de lo que crees jaja, ahora ya se por donde pueden ir los tiros.

El tampeo lo hago como ví en el video que colgué en otro post, constante, aprietas y listo nada de dejarse la vida ni la muñeca apretando, así que cambiaré las demás variables, pero ya he comprobado que era demasiada cantidad, con menos sale menos rato oscuro.

Está claro que lo importante es que el café este al gusto, pero me parece divertido jugar con las extracciones e intentar sacar un café lo mejor hecho posible, cambiar de café, regular y ajustar todo para que cada café salga lo mejor posible.

En cuanto a lo de olvidar los buenos granos no me ocurre, me cuido bastante jaja orígenes o blends de importación de los mejores que puede sostener el bolsillo !!

Saludos
Antiguo 06/08/2015, 01:29   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Hay un par de trucos para eso, el primero es especulacion mia, para que salga crema desde la primera a la ultima gota la frescura del cafe es imprescindible, el truco para la pastilla seca y compacta es de los bares, es simplemente dejar el porta sin limpiar hasta el siguiente cafe :-)), no, en serio la pastilla seca y dura no es ni importante ni imprescindible, a mi me salen blandas, no les queda agua pero al vaciar el porta incluso lo dejan algo sucio, yo lo considero normal, recien hecho el cafe lo mas logico es que la pastilla este humeda, tenemos la idea de que el solenoide absorbe el agua sobrante, pero eso no es asi, el solenoide es una valvula de tres vias que o la manda para un lado o para el otro, y cuando cierra hacia el grupo y abre hacia el desague el agua sale por la presion acumulada, no hay nada que la absorba, es normal que quede agua.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/08/2015, 05:09   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Gran aportación Lokura, gracias, lo de la frescura para la crema creo que lo había leído también en alguna parte, muy buena la explicación del solenoide no tenía ni idea del funcionamiento exacto.

En cuanto a lo de las pastillas, con otros cafés y poniendo más cantidad si quedaban más secas, supongo que habrá varios factores y uno desde luego será la cantidad de café que pongamos, bueno un placer seguir aprendiendo

Saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado