El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 16/08/2016, 11:38   #1
Aficionandome al café

Question Dudas generales

Buenas,

Me he estado leyendo los principales hilos del foro, sobre todo los centrados en superautomáticas y en el de blends y orígenes favoritos, llevo unas cuantas horas y creo que tengo más dudas que al principio.

He leído en varios posts que habéis comprado los cafés a través del foro, y que hay vendedores adheridos al foro, da un poco de vergüenza preguntarlo, pero por más que miro no encuentro una lista de estos vendedores. ¿Dónde los encuentro?

Aparte, otra pregunta, estoy aprendiendo algunos conceptos que me sonaban a chino como sobreextracción, tengo una cafetera superautomática en la que lo único que controlo es el grado de molido y la cantidad de café que quiero hacer. He leído en el foro que comentáis que realmente no hay reglas que sirvan siempre, por lo que para hacer un buen café únicamente tendría que comprobar que el sabor es bueno, y que no está sobreextraído (¿entiendo que puedo saberlo si la crema es muy oscura o tiene un punto blanco central?).

Relacionada con la duda de antes, ¿hay alguna guía que pudiera seguir para saber el grado de molido que tengo que aplicar al café, o es cuestión de seguir una metodología de “prueba y error”?

Otra duda más, a la hora de hacer un expresso, mi cafetera tiene dos salidas para el café, ¿es más recomendable hacer los cafés individualmente (usar las dos salidas para una única taza) o es mejor usar una salida para una única taza?

Finalmente, otra cosa que no me queda clara es a la hora de hacer el café me ha parecido leer que es mejor dejar deslizar el café a través de la pared de la taza. ¿Eso es mejor para evitar salpicaduras o tiene alguna utilidad más?

¡Mil gracias!
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2016, 14:17   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Jajaja. No me extraña que te surjan más dudas, el exceso de información produce a veces desinformación. No te desanimes.

En el apartado de profesionales http://cafeadictos.com/foro/profesionales-19/ están todos.

Con una superautomática, y aun poniendole el molido más fino, difícilmente vas a tener sobreextracción. Con los ejemplos que pones tienes bastante de momento. No te compliques más.

To siempre hacía dos cafés a la vez, con una taza para cada salida. Cuando lo hacía sencillo, lógicamente, usaba las dos salidas para la misma taza.

El hacer que deslice por la taza (siempre caliente) evita salpicaduras y favorece la formación de crema.

Aquí te dejo unos consejos que di en su día, espero que te sean de utilidad:

Lo primero, claro está, es quitarle a la máquina el sabor a nueva e ir ajustando molidos, aromas, etc. Para eso es recomendable usar café del más barato y tirarlo por el fregadero. Por lo menos 1/2 kilo.

El resto de trucos, no es que tengan mucho misterio pero aquí los dejo por si le pueden ser útil a alguien.

- Me aseguro de que siempre hay café suficiente en la tolva.

- Enciendo la cafetera 15 minutos antes de usarla (No parece que sea imprescindible, pero lo hago)

- Uso una jarrita para recoger el agua de limpieza de encendido y apagado. Así evito tener que quitar el agua de la bandeja con más frecuencia.

- Caliento las tazas con agua en el microondas.

- Mientras se están calentando las tazas, selecciono "café molido" y "café corto" sin haber añadido café molido. Así hago que salga agua caliente para calentar el circuito.

- Seco las tazas calientes y, con un papel absorbente de cocina, recojo las gotas de agua que quedan en la salida del café, antes y después de la preinfusión.

- Como me he dado cuenta que el segundo café sale mejor que el primero, pongo dos tazas a la vez (en casa somos dos) y hago dos cafés.

- Vuelvo a poner la jarra, doy a apagar y se acabó.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2016, 15:57   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
En el apartado de profesionales http://cafeadictos.com/foro/profesionales-19/ están todos.
Perfecto, ya los tengo localizados, más vale tener la lista a mano para cuando se acaben los suministros.

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Con una superautomática, y aun poniendole el molido más fino, difícilmente vas a tener sobreextracción. Con los ejemplos que pones tienes bastante de momento. No te compliques más.

To siempre hacía dos cafés a la vez, con una taza para cada salida. Cuando lo hacía sencillo, lógicamente, usaba las dos salidas para la misma taza.

El hacer que deslice por la taza (siempre caliente) evita salpicaduras y favorece la formación de crema.
Gracias por las respuestas a las dudas, ya me queda todo más claro.
Y tus trucos, puedes estar seguro que los usaré más de una vez, de hecho me ha parecido muy interesante la manera que usabas para tener las tazas calientes.
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/08/2016, 16:09   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Ha sido un placer. Si tienes más dudas, que las tendrás, pregunta y trataremos de resolverlas.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado