El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/07/2017, 22:09   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Dudas con ratio

Buenas a todos, hoy ha sido mi primer dia con filtros despresurizados, y tirando cafe me ha surgido una duda relacionada con los ratios.

He intentado sacar con filtro doble, ratio 1:2 en 25seg, echando 16gr de cafe y consiguendo 32/34 ml por taza. Esto es así? o sea este ratio 1:2 es 16gr de cafe = 32 ml por taza? o 32 ml entre las dos tazas?

Por otra parte si usase el cacillo de uno, para conseguir este ratio deberia de ser en la mitad de tiempo? Porque si echo 9gr de cafe, y salen por los dos chorros deberia de ser en la mitad de tiempo no??

Espero que me podais aclarar el tema. Saludos!
donc3 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/07/2017, 23:29   #2
Uno solo!!!

Predeterminado Dudas con ratio

Iniciado por donc3 Ver mensaje
He intentado sacar con filtro doble, ratio 1:2 en 25seg, echando 16gr de cafe y consiguendo 32/34 ml por taza. Esto es así? o sea este ratio 1:2 es 16gr de cafe = 32 ml por taza? o 32 ml entre las dos tazas?
Me temo que no , has conseguido ratio 1:4 pues has sacado de 16 gr de cafe molido 74 ml de espresso, para ser 1:2 deberían ser 32 ml en total , 16 ml por taza . Si estás buscando bajar el ratio has de moler más fino y/o tampear más fuerte . Reajusta hasta salga algo te guste de verdad
Lo que si te voy a decir es algo que suelen decir mucho por aquí , si el café está bueno que más da la ratio. Lo que si son parámetros que bien ajustados te orientan hacia el espresso ideal con su crema y demás .

Cita:
Por otra parte si usase el cacillo de uno, para conseguir este ratio deberia de ser en la mitad de tiempo? Porque si echo 9gr de cafe, y salen por los dos chorros deberia de ser en la mitad de tiempo no??

Pues no , tampoco se supone que el tiempo debe ser el mismo consiguiendo que se salga unos 16-20 ml de café . Debes ajustar molienda y tampeo para en el mismo tiempo salgan esa cantidad con la mitad de cafe .
Animo y es un reto , diviértete .
alvarogar30 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 04/07/2017, 01:04   #3
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola,
el cazo de uno veras muchas alusiones a que es mejor no usarlo. Yo la verdad, cuando me llegó la cafetera hice muchos intentos y bueno, alguno me salió muy bien, pero lo normal es que la pastilla te salga pastosa y que el café no te salga como querías. Puedes ver en el blog de hola coffe la explicación y recomendaciones muy fundamentadas sobre ratios, tiempos y cargas. Te dejo el inicio, pues tienen 3 post sobre ellos: Extracción I | Hola Coffee

Te recomiendo leerlos, son muy interesantes. Como suele decir Indesio, si has llegado hasta aquí, seguro que te encantan.

Haz pruebas, pero te aseguro que con el cacillo de dos todo es más fácil...
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/07/2017, 11:25   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por donc3 Ver mensaje
Buenas a todos, hoy ha sido mi primer dia con filtros despresurizados, y tirando cafe me ha surgido una duda relacionada con los ratios.

Si usas ratio 1:2 significa que para 16gr de café molido obtienes 32gr en total en café en liquido. No se deben mezclar gr con ml, pues la densidad del cafe liquido no es 1gr/ml.

Usando solo gramos te aseguras consistencia y repetitividad, que al final repercute en un mejor café en taza y mayor disfrute.

Las basculas digitales de precisión de 0.1gr son útiles y necesarias y las puedes conseguir por unos 10 Eur.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/07/2017, 16:50   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Si, tengo una vascula pero es +-2gr. Vale pues estaba yo confundido con el ratio, pues entonces tendré que moler aún más fino de lo que muelo.
Este es el último café que he echado:

Qué pensáis?

Saludos y gracias
Antiguo 05/07/2017, 00:56   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Como los conceptos te los han explicado los compañeros, solo te haré algunas apreciaciones, más subjetivas.

En cuanto a los ratios, sin volvernos locos, hay una fase de la extracción que es indicativa para el espresso. Cuando el café ya no da más de lo dulce y empieza con lo amargo, el color; cambia, la viscosidad de la crema cayendo; cambia, el olor; cambia y si te quedas contemplándolo, tu taza se echa a perder. Más que por la báscula o el vaso medidor, me guío por este método. Incluso, diría que entre el ristreto y el espresso, también hay un cambio que permite saber cuando parar.

Me voy a poner un poco en modo Jedi: Siente el café, que sea el, que te diga cuando cortar la extracción. De acuerdo que el método empírico es más racional. Más ortodoxo y es la forma de que todas las tazas salgan de manera homogénea, pero cuando ando más pendiente de esas cosas, disfruto menos. Voy más coaccionado a que he parado en el segundo 24 y no en el 23 o que han salido 26 ml en lugar de los 30...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 05/07/2017, 09:48   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Como los conceptos te los han explicado los compañeros, solo te haré algunas apreciaciones, más subjetivas.

En cuanto a los ratios, sin volvernos locos, hay una fase de la extracción que es indicativa para el espresso. Cuando el café ya no da más de lo dulce y empieza con lo amargo, el color; cambia, la viscosidad de la crema cayendo; cambia, el olor; cambia y si te quedas contemplándolo, tu taza se echa a perder. Más que por la báscula o el vaso medidor, me guío por este método. Incluso, diría que entre el ristreto y el espresso, también hay un cambio que permite saber cuando parar.

Me voy a poner un poco en modo Jedi: Siente el café, que sea el, que te diga cuando cortar la extracción. De acuerdo que el método empírico es más racional. Más ortodoxo y es la forma de que todas las tazas salgan de manera homogénea, pero cuando ando más pendiente de esas cosas, disfruto menos. Voy más coaccionado a que he parado en el segundo 24 y no en el 23 o que han salido 26 ml en lugar de los 30...

Salu2.
Indesio.
Indesio Wan Kenobi ;p,

si tienes oportunidad o conoces alguno, podrías adjuntar un vídeo donde se aprecie ese cambio de color? Para ver de qué segundo a cual se produce. Y ya si quieres bordarlo y poner también del ristretto al espresso...no voy a ser yo quien te diga que no jaja.

Gracias!

Última edición por Kurt7; 05/07/2017 a las 09:48 Razón: corregir
Kurt7 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2017, 10:00   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
...

Salu2.
Indesio.
Vamos a ver, no digo que haya que obsesionares con las mediciones, para mi, un rango de 25 a 35 sg es totalmente normal (incluso fuera de ese rango he tomado grandes tazas), y lo mismo pasa con los gr, que se te vaya 4 o 5 gr por arriba o por abajo tampoco pasa nada, esto al final te lo da la experiencia. para ir al ratio 1:2 o 1:3 exacto tienes que cortar la erogación unos segundos antes, pues siempre sigue saliendo liquido después de cortar. o si no quitar la taza y bascula.

Una vez que te acostumbras a la rutina de la bascula no es tan complicado, y para medir el tiempo uso la aguja segundera en un reloj de cocina.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2017, 16:11   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hoy he estado otro ratillo haciendo cafes, e intentando ir a ratio 1:2,5 para dos tazas, ya que creo que 1:2 se me quedan los espressos demasiado cortos (16gr en casa espresso no es nada). Finalmente he conseguido que saliese con 16gr:40 de café en 25 segundos. Pero al probar este ultimo me ha sabido un tanto acido, como a limón, he pensado . Estas pruebas lo he hecho con un origen Brasil de los de peso de alcampo.

Porque estaba el cafe acido? solucion a esto?
Antiguo 05/07/2017, 16:19   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Y otra cosa, porque muchas veces la pastilla se me queda pegada a la ducha? Es decir, el portafiltros sale y la pastilla se queda ahi arriba.

Saludos!
Respuesta

Herramientas
Desplegado