El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/01/2017, 13:12   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda diferencia gusto mismo cafe

Buenas,

Hasta el momento mi café preferido está siendo el origen Costa Rica Tarrazú. Hasta el momento lo había probado de tres tostadores diferentes: Cafesmundo, cafés Camuy (via cafetearte) y un tostador local.

Compré el del tostador local, antes de vacaciones en la que el vendedor me dijo de que tuestan cada semana, y me decepcionó un poco, ya que me pareció con menos cuerpo que lo que recordaba y el postgusto característico de chocolate apenas lo noté. Eso durante los 3 ó 4 días que lo tomé. Después de vacaciones (prácticamente una semana y media sin encender la cafetera) volví a tomarlo y el café me está sabiendo muchísimo mejor, sobretodo el característico postgusto.

Al usar superautomática estoy un poco descolocado, pensaba que el tueste como más reciente era mejor, por lo que no acabo de entender porque me está sabiendo mucho mejor ahora que antes. ¿A qué puede ser debido?

Gracias,
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 13:32   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Los cafés necesitan reposo después de ser tostados, lo que yo he visto en general es de 7 a 10 días, si bien alguno a lo mejor necesita menos o más días. La razón de reposo es que se desgasifiquen.

A ver si alguien en el foro que sepa más que yo sobre esto te puede aconsejar.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/01/2017, 14:28   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Si revisas entradas antiguas de este foro, lo que nos contaban es que lo ideal era consumirlo antes de los siete días desde el tueste, con la excepción de los etíopes. Luego, parece que se ha ido aceptando implícitamente que se necesita un periodo de desgasificación como el que dice @PCJAnt y en otros algún día más de asentamiento. Algunos tostadores lo recomiendan así y yo he notado que muchos sí mejoran.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 11:17   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Los cafés necesitan reposo después de ser tostados, lo que yo he visto en general es de 7 a 10 días, si bien alguno a lo mejor necesita menos o más días. La razón de reposo es que se desgasifiquen.

A ver si alguien en el foro que sepa más que yo sobre esto te puede aconsejar.
En general es así, aunque ahora existen métodos de envasado, como el sistema conor, que permiten saltarse el periodo de reposo y envasar en la friolera de un minuto 20 segundos.

"The packaging process is accomplished in a single machine, in a controlled and modified atmosphere without oxygen. Grinding and packaging takes places in a cryogenic environment of pure nitrogen immediately after the coffee is roasted to eliminate any contact between the coffee and the oxygen and humidity in the atmosphere. After the CONOR[R] package has been formed, it is positioned underneath a grinder to be filled. During the actual grinding process, liquid nitrogen is used to cool the cutting tool, avoiding reheating the coffee which would affect its quality. The pressure that develops at the grinder head forces any released gas back into the package, preserving the coffee volatiles and aromas inside until they are released upon opening"

Trabajo al lado de una de estas máquinas y es curioso de ver
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 11:24   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Ruso Ver mensaje
En general es así, aunque ahora existen métodos de envasado, como el sistema conor, que permiten saltarse el periodo de reposo y envasar en la friolera de un minuto 20 segundos.

"The packaging process is accomplished in a single machine, in a controlled and modified atmosphere without oxygen. Grinding and packaging takes places in a cryogenic environment of pure nitrogen immediately after the coffee is roasted to eliminate any contact between the coffee and the oxygen and humidity in the atmosphere. After the CONOR[R] package has been formed, it is positioned underneath a grinder to be filled. During the actual grinding process, liquid nitrogen is used to cool the cutting tool, avoiding reheating the coffee which would affect its quality. The pressure that develops at the grinder head forces any released gas back into the package, preserving the coffee volatiles and aromas inside until they are released upon opening"

Trabajo al lado de una de estas máquinas y es curioso de ver
Pero eso que dices es para café ya molido y producido en cantidades industriales. Yo me refiero a que el café en grano necesita un reposo de días para su desgasificación antes de ser molido justo antes de preparar el café.
Antiguo 10/01/2017, 11:27   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias por la aclaración, sí que me dio la sensación de los granos de café estaban como más "aceitosos" los primeros días y necesitaban un tiempo de reposo.
Volveré a probar más variedades de este tostador para darme una idea más clara.
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 11:27   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por PCJAnt Ver mensaje
Pero eso que dices es para café ya molido y producido en cantidades industriales. Yo me refiero a que el café en grano necesita un reposo de días para su desgasificación antes de ser molido justo antes de preparar el café.
Tienes toda la razón, también se utiliza para grano, pero si, es cantidades industriales!
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 11:33   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Ruso Ver mensaje
Tienes toda la razón, también se utiliza para grano, pero si, es cantidades industriales!
Si es cierto, lo sabia, lo había leído sobre Illy, pero me imagino que lo hacen todas los tostadores a nivel industrial. Es muy característico el ruido que hacen las latas de café al ser abiertas, se nota como se escapa algún gas.

Por cierto el nitrógeno también se usa para almacenar fruta a granel y que no se oxide, y a la vez madure muy despacio y acentué los dulces de la fruta. Yo lo conozco en el caso de las manzanas. Gracias a esto una manzana que compras y parece recién recolectada del árbol a lo mejor lleva 6 meses en un almacén de nitrógeno. Seguro que se usa con otras frutas o alimentos.
Antiguo 10/01/2017, 21:34   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Aceite, para que no se oxide y aumente su acidez, en aceites de mucha calidad...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
edmc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/01/2017, 22:48   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por edmc Ver mensaje
Aceite, para que no se oxide y aumente su acidez, en aceites de mucha calidad...
Me interesa. Ya hablaremos.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado