El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/02/2015, 11:25   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda con primer café recién tostado

Buenos días.

Tengo una duda con cómo me sale el café, quizás me podáis ayudar a saber si esto es normal, os pongo en antecedentes: Tras probar con cafés tostados de vete tu a saber cuando, pero que salían buenos para mi gusto, ayer me llego un Etiopia Kochere tostado el 27/01 (Central de Café, gracias), hoy cuando he hecho el café, ha tardado Dios y ayuda en salir (normalmente 15 segundos para uno larguito, ahora 25 para un expreso y gotita a gotita), el tema es que ha salido poca espuma y muchas gotas de aceite (que supongo será por el grano recién tostado).

No he tampeado fuerte (al menos no más de lo que hago habitualmente).

Tengo un molinillo ascaso i2 y una Gaggia classic del 2015.

Es esto normal? Como aclaración tengo que decir que la pastilla no estaba de color alquitranado y estaba delicioso el café, realmente mejor que los anteriores, pero me esperaba mucha crema.

Os mando una foto, espero que se vea adecuadamente.

Muchas gracias.

Última edición por klute; 11/02/2015 a las 11:27 Razón: Perdón, me equivoqué con el nombre del proveedor de café
klute está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2015, 12:32   #2
Café-Adicto

Predeterminado

Con tueste reciente deberia estar dandote crema, ese cafe ademas funciona bien en espresso, el aceite asi nunca lo habia visto.
¿el grano esta muy claro de color? ¿el filtro es presurizado?
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2015, 12:51   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola, el filtro es despresurizado y no noto una diferencia de color significativa con respecto al último café que usé (un Etiopía del club del gourmet de ECI), quizás ligeramente menos oscuro, pero vamos, mezclas los granos y no creo que los supiese distinguir.
Antiguo 11/02/2015, 13:14   #4
Café-Adicto

Predeterminado

se tiene la costumbre de dejar los origenes demasiado "crudos" para disfrutarlos en metodos que no sean espresso, eso hace que saquen otros matices pero tambien menos crema, pero ese cafe es que le veo pinta rara, aparte de falta casi total de crema el aceite tan apreciable, si dices que salio lento tal vez necesite un molido mas grueso, (un solo deberia salir en 18 segundos)
en cualquier caso volvemos a lo de siempre, lo principal es que este bueno, y dices que lo estaba
a ver si alguien con un poco mas de experiencia da su opinion
Antiguo 11/02/2015, 15:43   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Efectivamente, bueno está a rabiar. Realmente es una pasada para mi pobre experiencia. Sin embargo es lo que tu dices, jamás había visto un café así, y de no haberlo hecho yo mismo y oler tan bien, por la apariencia lo habría rechazado en cualquier sitio que me lo hubiesen servido.

Probaré con una molienda más gruesa y a darle con el tamper más suavemente.

Muchas gracias.
Antiguo 11/02/2015, 16:52   #6
Café-Adicto

Predeterminado

no mucho mas suave, el tamper incluso igual
cuando se sobre extrae un cafe la crema queda muy pobre, puede que el aceite salga tambien por sobre extraccion y simplemente moliendo un poco mas grueso lo soluciones
Antiguo 11/02/2015, 20:07   #7
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Si está rico, asunto resuelto. De todas formas he oído a algún pro echar pestes de los africanos: dan guerra para tostar, dan guerra para moler... Y dan gloria en la taza. Paciencia y vete probando pequeños ajustes de molino. Con esa fecha de tueste estará en su mejor momento.

Soy bebedor compulsivo de etíopes, aunque pocos he hecho en espresso puedo decir que mis deficientes extracciones sacaban más espuma. No creo que sea una característica del café no hacer apenas espuma.

Disfrutarlo. No conozco esa variedad en particular ¿te atreves a describir el sabor?

Saludos
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/02/2015, 20:26   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Molido demasiado fino y/o demasiada cantidad de café.

Los etíopes son complicados, como ya ha contado dani. Sobre todo, tienen un ciclo de vida más largo. Es decir, les cuesta entrar en la zona óptima, más de una semana y luego tardan en caer hasta 2 meses, según el punto de tueste. Son granos muy densos, que crecen poco al tostar, que tienen unos cambios de color que pueden llevar a error.

Prueba a cargar algo menos, a moler unos puntos mas grueso y debería de dar algo más de crema. La crema es la emulsión de esos aceites con los azúcares naturales y aceites, se ve que tiene. El Kochere es un café que me gusta mucho.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/02/2015, 11:00   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Buenos días.

Efectivamente, teníais razón, he bajado la molienda y ¡Tachánn!

Una crema espesa y abundante, vamos un expreso de libro, estoy seguro que hasta mi cuñado barista italiano estaría orgulloso.

El café realmente estupendo, una pasada, una delicia; lo siento Dani, no tengo pericia ni experiencia todavía en los cafés como para atreverme a describirlo, sólo diré con poco miedo a equivocarme que no es ácido.

Muchísimas gracias por vuestros consejos.

Un saludo.
Antiguo 12/02/2015, 22:09   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Sigues teniendo margen de mejora. La crema puede ser algo mejor.

@dani, así de memoria el Kochere, es tipo al Adado, muy crema de leche, cuerpo láctico, tarta de queso y fruta roja. Dulce. Puede que no tan marcado como el Adado, pero si que se da un aire. Puede que tenga más fruta de hueso y menos acidez. Lo recuerdo como un café muy agradable, fácil de tomar y con el punto de sorpresa por ser un sabor nada amargo. Inesperado. Notas de té negro. Puede tener algo también. Se crece en cono y en espresso. Con las superautomáticas y las italianas, se defiende bien, pero si me tengo que quedar con una, la del cono es la que más me gustó. Tiene más agua donde crecer.

Ahora tengo que ponerme a buscarlo. Para qué leeré.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado