El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/10/2014, 20:59   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Duda con la crema del café

Muy buenas, como dije en la presentación, os voy a comentar unas dudas que tengo a ver si me las consiguen aclarar.

Me he empapado bien el foro, y lo que me queda claro es que para un buen café hay muchos factores, como el agua, la temperatura, el molido, el prensado, el tipo de café.... Pues bien, he probado con todo, uso agua embotellada de mineralización débil, muelo el café al instante y finito, cambio el prensado.... el café sale muy bueno, pero no consigo que salga la cremita que tienen en la mayoría de los bares, saca muy poquita (utilizo café 100% arábica de tueste natural ahora mismo).

La duda es que un compañero de trabajo me dijo que para que saliera esa crema tenía que utilizar café con un mínimo de 50% torrefacto, que con el tueste natural nunca me iba a sacar esa crema, y quería saber si eso es cierto, y me estoy volviendo loco intentando sacar crema para nada.

Por si alguien no ha pasado por las presentaciones, decir que mi cafetera es una Café Roma Plus de Ariete, con molinillo integrado, 15 bares de presión y filtro atmosférico.

Quería peguntar también si el café molido se puede volver a pasar por el molinillo (creo que no es bueno, pero mejor preguntar), es que hice un pedido a Cafés la Mexicana y me equivoqué, y en lugar de pedirlo en grano lo pedí con molido para cafetera espreso, y me ha llegado muy gordo de molido, vamos que al hacer café sale aguachirri, muy flojo y acuoso, por saber si lo puedo meter en el molinillo y hacerlo más fino. De todas formas le mandé un mensaje a esta empresa comentándoselo y estoy esperando respuesta.

Un Saludo.
dany está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/10/2014, 21:42   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si alguien te dice torrefacto, sal corriendo. Sin más. Seguro que a alguien le encanta, pues genial, pero a todo el mundo le digo que haga la prueba de tomar dos cafés solos, uno torrefacto 100% y otro que rece como 100% arábica. El resto es política ficción. Aunque influye, no es el problema. Más bien, creo que lo que necesitas es moler más fino así como controlar más la cantidad de café que pones en el filtro.

Si el molido "para espresso" que te han mandado cae a plomo, es que han molido más grueso de lo que necesitas. Sobre remoler el café... pues no se. Siempre se puede hacer una prueba, pero no se yo. A ver si los técnicos que andan por el foro, pueden aportar más luz al asunto.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 03/10/2014, 22:25   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola Indesio, gracias por responder, te comento, ahora mismo tengo el molinillo en el punto más fino, y lo muele bastante fino, algo entre arena y harina para que te hagas una idea, y sobre la cantidad, pues antes creo que le ponía mucha, y he bajado un poco, sale algo mejor, pero sin crema, me pillaré una báscula de precisión y así controlo la cantidad mejor, entre 7 y 8 gramos no?
Un saludo.
Antiguo 03/10/2014, 22:31   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La carga te la dice el tamaño del filtro. El molido para espresso tiene que se ser más fino y si luego lo tampeas bien, no hay más secreto. Puede ser que tengas que tocar el molino para que vaya más fino. Desconozco el sistema, pero seguro que alguien ha colgado un vídeo-tutorial de cómo hacerlo. Yo ando pensando en hacer algo parecido con una Krups superautomática, ahora que le vence la garantía. Creo que puede dar alg más de espresso de lo que da, aunque es cierto que el café que saca, me gusta bastante.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 04/10/2014, 08:53   #5
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

lo que tengo más que seguro es que el torrefacto no es aconsejable para casi nada, con café de tueste natural y 100% arábica se consiguen cafés con más o menos cremas dependiendo del origen. Sigue con pruebas que creo llegaras a las mismas conclusiones.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2014, 09:30   #6
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por dany Ver mensaje

La duda es que un compañero de trabajo me dijo que para que saliera esa crema tenía que utilizar café con un mínimo de 50% torrefacto, que con el tueste natural nunca me iba a sacar esa crema, y quería saber si eso es cierto, y me estoy volviendo loco intentando sacar crema para nada.

Por si alguien no ha pasado por las presentaciones, decir que mi cafetera es una Café Roma Plus de Ariete, con molinillo integrado, 15 bares de presión y filtro atmosférico.

El café torrefacto lo venden mucho como mezcla al 20% más o menos en este país y, si, sale con él algo parecido a la crema con cierta facilidad. Pero es un café malo y desagradable y no se si al tostarlo a lo bestia con azucar sea hasta poco recomendable para el molino a la larga.

Las mezclas de café que si sacan una crema más abundante y sin mucho esfuerzo son las que llevan un porcentaje de café de la variedad robusta. Tiene un sabor más fuerte y más cafeina pero no está "quemado", vaya. No son muy recomendables para hacer café solo por su gusto fuerte y tal pero salen muy buenos cortados, cafés con leche y similares.

Si quieres crema con algo más fino de sabor y 100% arábica ya tendrás que afinar bien con que variedad o mezcla compras, que el tueste sea reciente, moler en el punto justo... Si no vas a ir a un concurso de baristas a hacer florituras en la taza yo solo me preocuparía de que salga una capa de crema un poco duradera por eso de guardar un rato el aroma del café. Si te sale bueno de sabor tampoco le daría muchas más vueltas.

Echa un vistazo a la tienda donde yo he comprado últimamente aunque sea solo por ver. Ahí venden un montón de mezclas para expresso. Unas 100% arábicas, otras con más o menos robusta y te explican las características de cada una. Que si sabor, que si crema mayor o menor...
Central de Café España - Tienda online para pedir café y especialidades de café

.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 04/10/2014, 15:34   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Gracias a todos, seguiré probando a ver si doy con la tecla jejeje, y gracias por pasarme el enlace, echaré un vistazo a lo que venden.
Un saludo.
Antiguo 08/10/2014, 21:52   #8
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muy buenas, como dije en la presentación, os voy a comentar unas dudas que tengo a ver si me las consiguen aclarar.

Me he empapado bien el foro, y lo que me queda claro es que para un buen café hay muchos factores, como el agua, la temperatura, el molido, el prensado, el tipo de café.... Pues bien, he probado con todo, uso agua embotellada de mineralización débil, muelo el café al instante y finito, cambio el prensado.... el café sale muy bueno, pero no consigo que salga la cremita que tienen en la mayoría de los bares, saca muy poquita (utilizo café 100% arábica de tueste natural ahora mismo).

Quería peguntar también si el café molido se puede volver a pasar por el molinillo (creo que no es bueno, pero mejor preguntar), es que hice un pedido a Cafés la Mexicana y me equivoqué, y en lugar de pedirlo en grano lo pedí con molido para cafetera espreso, y me ha llegado muy gordo de molido, vamos que al hacer café sale aguachirri, muy flojo y acuoso, por saber si lo puedo meter en el molinillo y hacerlo más fino. De todas formas le mandé un mensaje a esta empresa comentándoselo y estoy esperando respuesta.

Un Saludo.
Muy buenassssssss a todos, como me alegra encontrar este foro y poder extender mi adiccion sobre otros

Sobre lo de volver a moler el cafe ya molido... Ni se te ocurra!!! vas a atascar el molino. Y acerca de la crema, pues influyen basicamente varias cosas la primera es cuanto tiempo lleva tostado el cafe del que estamos hablando, despues que molino tienes y despues que maquina comentame y vamos respondiendo

Alguno de los madriles por aqui??

Abrazos y cafes para todos
Manu está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/10/2014, 06:36   #9
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado crema cafe

Un Saludo.
Hola tu molinillo tiene regulador de moler?si tiene hay que moler mas fino y tambien el presion del cafe es muy importante.
geaninush está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/10/2014, 19:06   #10
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola muy buenas,

Sobre lo de moler de nuevo el café molido, al final no lo hice, venía bien claro en la cafetera jajajaja, finalmente Cafés la Mexicana me contestó, y me envió de nuevo el pedido pero esta vez en grano, y yo les envié una foto del molido que me enviaron, comparado con el molido que hace mi cafetera (estaba en la posición 5/12 y aún así es bastante más fino). Ahora ya tengo el molinillo en el punto más fino, y se nota.

Sobre la crema, decir que mientras me respondían lo del café, me agencié una lata de café Saula, y vaya si se nota la diferencia de un café 100% arábica de casi 6 € los 250 gr. a uno robusta de 5€ el kilo (este lo tenía en casa, fue lo primero que compré mas llegar la cafetera, cuando hice la pregunta estaba usando 100% arábica, traído de Tailandia y de Bali), ahora el café sale bien cremoso, con un color y un olor espectacular, hasta lo he tomado sin azúcar y está buenísimo.

Estoy deseando acabar la lata (ya queda poco) para abrir el café que me enviaron y probarlo tengo 4 variedades diferentes, por eso de probar y ver con que me quedo:
-Café clásico de tueste natural, origen Colombia.
-Arábica Premium, origen mezclado, Colombia, Brasil, Guatemala y Tanzania.
-Etiopía Mocca Sidamo.
-Java Wib Jampit, origen en Java-Indonesia.

¿Los conocéis? ¿Por cual me recomendáis empezar?

Un saludo y muchas gracias a todos!!!
Respuesta

Herramientas
Desplegado