El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/11/2016, 03:58   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Donde formarse como barista

Buenas madrugadas, estoy interesado en saber en que asociaciones o escuela hostelera se imparten cursos interesantes para formarse como barista que tengan la mayor oficialidad posible, ya sea en Madrid o en otra zona de España, he visto que Kim Ossenlock imparte algunos cursos pero se que oficialidad tienen y desconozco como se regula este tema.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2016, 09:42   #2
Aficionandome al café
Barista

Predeterminado

Buenos días.
Hay dos asociaciones oficiales, en primer lugar tienes el forum del café y en segundo lugar la SCAEE. Infórmate en las web de ambas de los cursos próximos que se impartirán. También te digo que vayas preparando pasta.
Salu2

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
CheChucc está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2016, 10:33   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Se me ha adelantado @CheChucc con Forum Café y SCAE.

En escuelas oficiales de hostelería es muy difícil que encuentres algo porque las matrículas son de grado (dos y tres años) y el café es solo una asignatura más.

Última edición por eledu2008; 20/11/2016 a las 13:10
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2016, 12:29   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Hola Ristretto yo hice algún curso con Kim y decirte que él te puede examinar si quieres ya que es formador autorizado por SCAE, yo no lo hice, pero decirte que el curso es muy interesante, también esta el instituto español del cafe en castelldefels, de este no te puedo decir nada, espero haber ayudado.
Un saludo
loboestepario está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2016, 13:05   #5
Café con leche, por favor

Predeterminado

@Ristretto tienes este del que se han comentado los articulos sobre la extracción de su blog en otro hilo.
Tienen cursos en Madrid ahora en noviembre y son SCAE.

Hola Coffee
http://hola.coffee/2016/10/18/cursos-barista/
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/11/2016, 15:00   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Muchas gracias por los aportes, estaba un poco perdido, sabía la existencia de SCAE y algo me sonaba lo del Forum de café pero las webs no son muy explicativas la verdad. Lo de que Kim Ossenblock pueda examinar también es muy interesante.

Gracias al enlace de dRey, algo así es lo que busco, un curso de barista, otro de latte art , cata y café de filtro, con eso creo que sería la formación básica para empezar a plantearse algo.

Un saludo
“Beber un espresso constituye una experiencia estética, al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura. Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas. En la medida en que ofrece tal “bien” subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro – un asombro que puede dar a luz al entusiasmo y, por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual.”
Antiguo 21/11/2016, 00:59   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Pregunto; ¿necesitas un título que acredite la formación? En ese caso, has de ir a Forum o SCAE (Instituto Español del Café) que son quienes te darán un diploma más o menos homologable a nivel internacional (sobre todo SCAE). Hay formadores homologados como Kim, que te pueden formar de manera reglada. Otros posibles cursos, te darán una formación similar, sin tanta historia. Hablo de la empresas del sector, que suelen hacer cursos para sus clientes. Sirve de poco tostar al punto y ponerlo fresco cada semana, si luego lo queman y hacen huevos en el paranello.

El curso básico de barista debería ser de entre 8 y 12h. Otro tanto para el avanzado, aunque no se cuanto más se incluye en el avanzado si las catas y el latte se dan en otros cursos. Si no necesitas "papeles", busca un bar de confianza y que te manden con su proveedor. También los torrefactores suelen hacer cursos abiertos al público.

Lo de las escuelas de hostelería, es un poco vergonzoso, además de ser como indica eledu2008, de 2 años para tener una medio asignatura sobre el café.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 22/11/2016, 01:32   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Pregunto; ¿necesitas un título que acredite la formación? En ese caso, has de ir a Forum o SCAE (Instituto Español del Café) que son quienes te darán un diploma más o menos homologable a nivel internacional (sobre todo SCAE). Hay formadores homologados como Kim, que te pueden formar de manera reglada. Otros posibles cursos, te darán una formación similar, sin tanta historia. Hablo de la empresas del sector, que suelen hacer cursos para sus clientes. Sirve de poco tostar al punto y ponerlo fresco cada semana, si luego lo queman y hacen huevos en el paranello.

El curso básico de barista debería ser de entre 8 y 12h. Otro tanto para el avanzado, aunque no se cuanto más se incluye en el avanzado si las catas y el latte se dan en otros cursos. Si no necesitas "papeles", busca un bar de confianza y que te manden con su proveedor. También los torrefactores suelen hacer cursos abiertos al público.

Lo de las escuelas de hostelería, es un poco vergonzoso, además de ser como indica eledu2008, de 2 años para tener una medio asignatura sobre el café.

Salu2.

Indesio.
Buenas noches Indesio, agradezco tu aportación, pues ya que me pongo si me gustaría que estuviese reglado.

Lástima que no se pueda presentar la formación que se adquiere en el foro por que haría falta un año de curso intensivo para aprender lo que he aprendido aquí y lo que me queda, pero luego al final hay que tener algo "oficial" que acredite tus conocimientos y nunca está de más aprender más.

Parece que Kim tiene cursos interesantes, muy caras eso si, en principio con tener uno de Barista y otro de Latte Art creo que me conformaría, luego poco a poco más cosas.

Un saludo
Antiguo 22/11/2016, 01:41   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Ristretto Ver mensaje
Buenas noches Indesio, agradezco tu aportación, pues ya que me pongo si me gustaría que estuviese reglado.

Lástima que no se pueda presentar la formación que se adquiere en el foro por que haría falta un año de curso intensivo para aprender lo que he aprendido aquí y lo que me queda, pero luego al final hay que tener algo "oficial" que acredite tus conocimientos y nunca está de más aprender más.

Parece que Kim tiene cursos interesantes, muy caras eso si, en principio con tener uno de Barista y otro de Latte Art creo que me conformaría, luego poco a poco más cosas.

Un saludo
Mírate los de SCAE, puede que sean más económicos que los Kim y el título, es "homologable" a nivel internacional. SCAA y SACE están en trámites de unificación y eso implica que se equiparan temarios y títulos.

Cursos - Fundación IECafé - Instituto Español de Café

Speciality Coffee Association of Europe - Spain

http://www.forumdelcafe.com/pdf/Prog..._formacion.pdf

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado