El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 14/03/2014, 17:13   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Donde comprar Cafes en grano buenos en Bilbao?

Hola a todos.

Llevo una semana itentando hacer un buen café partiendo de cafe en grano y no doy con la fórmula. Tengo un molinillo Ascaso i2 y una cafetera pavoni de palanca. Pues nada.

He probado con cafes de Uretarrazu, que Son del tostador Legarreta. Se supone que el tostado siempre es reciente, pero poco crema tras hacer mil pruebas. He probado un Lavazza 70%robusta y 30%arabica y pese a que en boca me gusta algo más, no veo mejora en cuanto a crema. Eso si, necesito molder mas grueso.

He comprado Baqué en el super y lo probaré estos dias. No obstante, alguien me puede recomendar un cafe bueno en grano para comprar en la zona de Bilbao?

Un saludo y gracias!
Javimartin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2014, 17:41   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hola Javimartin, bienvenido a este foro.

El de Legarreta es un blend de Honduras y Colombia. No es mal producto. Me gusta. A veces es irregular, eso si, pero casi siempre fresco. No creo que el grano sea el problema en este caso.

El molino es una buena pieza. Puede que esté descentrado y muela de manera irregular, o simplemente te falte ajustar la molienda al filtro de la cafetera. Tampoco debería de haber más problemas en este aspecto.

Descartados los puntos anteriores, queda la variable de la máquina. Por una parte, puede que cargues demasiado, tanto en exceso como en defecto. Sobrecargar tiene sus problemas. La cafetera puede que no alcance la temperatura adecuada. A veces pasa. Otro problema puede ser el vapor. Creo recordar que antes de empezar a tirar cafés, hay que abrir la válvula del vapor, para quitar parte de sobrepresión y purgar un poco. La palanca tiene otros problemas. Puede que las juntas estén gastadas, el muelle puede estar "comprimido" y no hace la suficiente fuerza, pero lo más sencillo, es que no sigas el procedimiento. Accionar la palanca, esperar a que el sistema se cebe (por el sondido se sabrá) y comenzar a soltar, a la espera del inicio de la erongación, permitiendo que el muelle termine el trabajo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/03/2014, 17:56   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchas gracias Indesio!

Veo que conoces el café de Legarreta! Pues no se si me dejas tranquilo al decirme que el café no es el problema...

He hecho muuchas pruebas ajustando el molido, el llenado, la presión, la preinfusión, etc. Pero como muchohe conseguido un cafe decente. Nada de "2 dedos de crema".

He leido bastante sobre el tema y he abierto la válvula del vapor antes, he aplicado la "maniobra Fellini" y poca cosa.

No se, creo que es cosa de seguir y seguir intentandolo y gastando café a ver si suena la flauta

Os iré cotando las mejoras que voy consiguiendo!
Antiguo 14/03/2014, 18:39   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Pienso que no deberías obsesionarte con la cantidad de crema porque igual al final te vas a frustrar en el intento y no significa que el café que sacas no está conseguido si no lleva "2 dedos de crema", son tantas las variables que influyen (sobretodo si mueles el café) que nunca salen 2 cafés iguales. Incluso con filtro presurizado no es tan evidente sacar una crema unctuosa.
Como indica Indesio, la marca del café, poco tiene que ver con la cantidad de crema que puedes conseguir.
Pero si tiene mucha importancia para ti, sigue intentándolo con ensayos de distintas moliendas y prensado (del tirón), aunque tengas que tirar varias tazas de café.
pilfas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2014, 22:45   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Bueno, Javi, paciencia con el cacharro.

Yo por el momento cuento con recibir más frustración que buen café.

@indesio, las pavoni, a diferencia de la mayoría de palanca, no tienen muelle: método del biceps directo.

En cuanto a la calidad del café, igual deberíamos aprender a hacer la cata brasileña porque es una forma de aislar problemas.

Lo que si podéis hacer los del espresso es moler el café, ponerlo en un vaso de cristal y echar agua a 80º. Si aquello hace una buena espuma, es que está fresco.

Los que usamos sifón o prensa esto lo tenemos por defecto. Antes del filtrado se forma una capa de espuma que parece, por color y espesor, la de un perfecto espresso.
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/03/2014, 19:00   #6
Preparando cafés
Barista

Predeterminado

Para comprar buen café en grano tienes tienda de la Tostadora en Iparraguirre esquina con Achucarro.

Cafés el Panchito en calle Correo.

Buen material en ambos.
bambam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2014, 08:05   #7
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Muchisimas gracias bambam!

Ayer me pase por La Tostadora de Iparaguirre, y no pude comprar aunque vi que tenian 6 o 7 cafes en grano. Nopude comprar ya que la señorita dependienta a las 19:50 debia de estar cambiandose en el sotano y tenía la puerta cerrada. A la que subió a las 19:58 dijo que ya estaba cerrado y que no atendía. Supongo que la tienda no es suya y por eso le importa poco las ventas. Pero la sensación fue mala.

Mañana me pasaré por cafes Panchito. A ver que tal.

Tenéis idea sobre lo recientes que son los tostados en estas dos tiendas?

Ya que con tantas variedades no creo yo que tuesten todas cada pocos días....

Un saludo!
Antiguo 19/03/2014, 10:16   #8
Preparando cafés
Barista

Predeterminado

En panchito no lo se. En la tostadora se retiran muy a menudo porque estan tostando constantemente. Son varias tiendas por toda España.

Y ya me jod... Lo de la dependienta.
bambam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2014, 14:31   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado Donde comprar Cafes en grano buenos en Bilbao?

En Castro hay un par de Sitios donde encuentras café en grano de Brasil, Guatemala, Colombia y algún otro hasta por encargo.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2014, 15:21   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Pues está bien saber lo de la Tostadora. En cuanto a Panchito, alguna vez he comprado con resultado desigual. Alguna vez estaba muy fresco, otras no he tenido tanta suerte.

Sería una detallazo por parte de establecimientos de este tipo informar de la fecha de tueste. Daría confianza; luego ya en casa salta a la vista si es fresco o no.
dani está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado