El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/03/2017, 10:33   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado distinto molido para distintas marcas?

Buenas, me presento, me llamo Lois, llevo bastante tiempo viendo tanto este foro como otros americanos e ingleses, coffeeforum y home barista. Es la primera vez que me animo a participar porque tengo una duda que no he visto en ningún sítio y me pregunto si es que estoy haciendo algo mal.

Tengo dos cafeteras, una Espresso Saeco Via Venezzia y una Aeropress, la Via Venezzia la despresuricé hace unas semanas, ya que acabo de comprar una moledora de café nueva(Kinu m47) y quería intentar sacarle el mayor partido, bien mi duda viene aquí. He comprado varias marcas de café y el número del molido de una no me sirve para otra. Me explico:

Compré una marca de café de super mercado (con motivo cogerle mano a la moledora sin que me salga por un ojo de la cara) hice varias pruebas y finalmente conseguí sacar de entre 1-2 onzas de café (28-56gr) en unos 25segundos, que entiendo que es el propósito. Hice varios cafés con esa molienda y los resultados son consistentes entre sí. Hasta ahí bien, el problema viene cuando cambio a otra marca, cambié a una comprada en una tienda de Madrid (el pozo) y la misma numeración que tenía en el grinder (16) no me servia para esta nueva marca, de hecho parece ser que es tan fino que el agua ni siquiera llega a atravesar el café en los ya mentados 25 segundos, he probado hasta moliendas mas gruesas (17,18,19, en este grinder a mas número mas grueso) y he tenido resultados parecidos, me habia pasado con otra marca pero con subirle un número conseguí el café bien, pero tanta diferencia me choca la verdad, decir que el grinder tiene 5 pasos entre número y número es decir que del número 16 al 19 hay técnicamente 15 pasos(muy poca diferencia entre uno y otro pero un gran cambio en mi opinión).

Igual estoy haciendo algo mal, en un foro leí que había muchos rumores sobre la fuerza que hay que hacer con el tamper(que si 15 libras que si 30 libras...) pero que al final no era tan complicado que simplemente había que tampear hasta que no bajase mas el tamper que de esta manera todo tenía la misma densidad y el agua se filtra por igual por todas partes. No se si esta información es errónea pero a mi me pareció que tenía sentido ya que en teoría si usabas el mismo grado de molienda y la misma "densidad" los resultados entre un café y el siguiente serían mucho mas consistentes que si intentas conseguir la misma presión "a ojo" de cualquier modo comentar que tanto con el café "malo" de supermercado como con los buenos sigo los mismos pasos: 16gr de café, molienda al mismo número, tamper hasta que no baje mas, y la misma máquina.

A alguien le ha pasado algo similar? varía el número de molienda entre una marca y otra? he hecho todo mal desde el princípio?

Muchas grácias por leer la bíblia que he puesto y grácias de antemano por vuestras respuestas, un saludo

Lois
Lois está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2017, 11:46   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado

Si puede cambiar muchísimo de un café a otro. Diferente tueste, humedad del grano, diferente tamaño de los granos...

Para cada café un ajuste, y conforme vaya avanzando los días con el café en el molino este irá cambiando y tendrás que ir haciendo ajustes.

Así que a seguir abriendo el molino hasta que salga bien.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 19/03/2017, 19:14   #3
Aficionandome al café

Predeterminado

Así es.
Yo, a medida que voy gastando el cafe, tengo que ir cerrando poco a poco.
El grano mas fresco de tostado, me pide molido menos fino.
briksdal está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
espresso, moledora

Herramientas
Desplegado