El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 25/11/2018, 08:59   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Diferentes tuestes. Superautomatica.

Una cuestión que me impulsa a seguir probando cafés para mí superautomatica es conseguir uno que se pueda comprar sin ser necesariamente online, pero la mayoría de los que compro me salen más ácidos de lo que a mí me gusta. Tras el éxito del Tarrazu de Cero Coffee Roasters en Madrid, abrí el Guatemala Huehuetenango lavado de estos mismos, y jolín, está bueno, pero es que parece muy ácido. Estaré haciendo algo mal? Pongo foto de los granos, junto a otros de Volcán (blend Colombia para espresso de Juan Valdez con un tueste bastante distinto), que por cierto son terriblemente más aromáticos, y aunque tienen algo de acidez, sin duda es menor. Depende de la variedad, del tueste, o de algo que yo pueda modificar en la máquina? Gracias.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
isaare está desconectado   Responder Citando
Antiguo 26/11/2018, 10:31   #2
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: Diferentes tuestes. Superautomatica.

Según he leido, las super automaticas, incrementan la acidez
BMW1 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27/11/2018, 00:00   #3
Tostando café
SuperMOD

Yo no metería en una superautomática ninguno de los 2 cafés de la foto. El primero tiene pinta de tueste muy ligero para ese tipo de máquinas y el segundo lo contrario. Parece un FullCity a punto de empezar a sudar. Demasiado oscuro para mi gusto.

Las cafeteras superautomáticas tienen sus virtudes y defectos. El de trabajar ciertos orígenes o tipos de tueste ligeros, no es una de sus mejores facetas. La acidez es una característica del café, de la que nos vienen privando los cafés industriales más robustos. Al final, han hecho que asociemos el concepto de café a esas notas más pesadas y a veces ahumadas. Mantiene la presencia cuando le añades leche hasta el punto de que cuando pides un café en un bar, por defecto te lo ponen con leche. El círculo se cierra, porque al añadir leche, el preparado necesita de aún más presencia de café y el otro truco es subir el tueste.

Volviendo un poco a las cuestiones; el café influye, tanto por origen, como por variedad botánica, como por beneficio, como por el tipo de tueste y el tiempo del mismo. La cafetera en este caso, es un factor crítico, pues aunque tienes parámetros que controlar, no es una espresso con un buen molino. Se puede llegar a preparar buenas tazas, pero llevará tiempo y muchas pruebas. Si además, andas cambiando de origen, marca o torrefactor a cada paquete, pues más lío te harás.

Trata de empezar en parámetros medios (intensidad/carga/molienda/temperatura) con la misma cantidad de agua en taza (entre 30 y 40 ml). A partir de ahí, cambias uno de los parámetros (a máximo o mínimo) y ves el resultado. Eso si, con el mismo café.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 27/11/2018, 21:04   #4
Solo pasaba a curiosear

Gracias Indesio. Voy cambiando porque hace poco que tengo la super y hasta cierto punto estoy buscando y experimentando. Con el full city he necesitado abrir el molino porque obstruía al 1, al ponerlo al 3 salen tazas decentes aunque, como dices, con tonos bajos y oscuros. Curiosamente me dio por mezclar lo que tenía en la tolva con parte de huehue (quizá es una herejía, lo siento) y el resultado de la mezcla me ha gustado más que por separado. Pero llevas razón, tendré que empezar a prestar especial atención al grado de tueste al comprar. Ni tanto, ni tan calvo.

La tengo programada con unos 33-35 ml, a un 75% en la rueda de intensidad (no se cuantos gramos de café se cargan), y el tiempo lo controla la máquina, pero suele ser corto (unos 10 segundos para una sola taza).

Creo que el grado de tueste que mejor le ha caído por ahora a mi máquina es el que le dan los de Supracafe.

Intentaré hacer pruebas con alguno de tus intermedio cambiando parámetros (molino, volumen, carga). Está claro que un poco de acidez me gusta, pero pasarse o que no tenga nada, tampoco. Buscaré el término medio.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
isaare está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/11/2018, 23:05   #5
Tostando café
SuperMOD

Heregía no. Puedes hacer lo que quieras siempre que el resultado te guste o satisfaga. No hagas mucho caso de los estirados puristas que como yo, fuimos educados en eso de que aunque el resultado sea el correcto, no puntúa, si hemos corregido un error con otro.

Los 35 ml va bien. Tendrías que pesar a ver si realmente llegan a taza tantos o se quedan mililitros por el camino. En la Krups me pasa mucho que no siempre llena la taza al mismo nivel. El 75% tal vez sea mucho para mí, ya que prefiero una taza más sutil y suelo programar en el rango "suave" o porcentualmente sería entre el 20 y 40%, salvo que vea que las tazas no aportan. Tampoco me vuelvo muy loco en eso, ya que más o menos carga unos 8 gr.

Si el café de Supracafé te va bien, no cambies. Al menos en un tiempo, hasta que tengas claro qué parámetros de cafetera te van. Luego ya tendrás tiempo de introducir la variable del grano y jugar con los parámetros. Creo que eso será de cara a un tiempo en el que entiendas, o al menos intuyas, el efecto de cada parámetro modificado, respecto al resultado en taza.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado