El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 24/08/2015, 00:06   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Diferentes cafés de Etiopía, Moka Sidamo, Yrgacheffe, Harrar, Sidamo Guji...

Buenas noches, tras una compra reciente a una web extranjera, me han mandado un descuento interesante para los orígenes y quería probar un etíope.

Tienen las variedades que indico en el título, alguna recomendación sonre etíopes, alguna opción mejor que otra teniendo en cuenta que uso máquina espresso, aunque creo que no es el mejor orígen para espresso pero tuve ocasión de probarlo al principio de tener la cafetera y me gustó y eso que era uno ya molido de Alcampo y este se supone que es de tostado reciente y en grano.

Saludos y gracias de antemano
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 00:26   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Por este orden me quedo con el sidamo Guji, yergacheffe, moka y harrar, el guji lo estoy tomando actualmente y es una gozada, eso si , tengo claro que en cono o similar daría mucho mas de si.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 12:39   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Un apunte. El Guji de Raúl es natural y el de la web, sospecho que es un lavado. Son diferentes.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 24/08/2015, 12:55   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

puede que no sea el mejor origen para espreso pero tampoco es el peor, de hecho queda muy bien siempre que vaya con el tueste adecuado, desgraciadamente la "third wave" ha hecho estragos entre los tostadores artesanales y lo mas facil es que te llegue algo crudo para espreso, si la pagina es la de los franceses veras que te dice el grado de tueste que tienen, normalmente medio, en el caso del guji especifica que esta tostado para filtro, no solo el color es el que marca el grado de tueste, tambien influye y mucho la manera de llegar a ese color, aunque tambien dicen que tuestan los origenes bajo demanda por lo que podrias intentar que te lo hagan para espreso, yo los etiopes los pillo aqui en el foro a Cafes Mundo que tiene mucha variedad y con muy alta calidad y aunque es muy de cono no creo que le cueste tanto tragarse un sapo y tostarlos para espreso
de los que nombras tal vez el harrar sea el de peor fama aunque para mi esta al nivel de todos los demas, del guji he oido hablar muy bien, lo tengo pendiente para el proximo pedido
el termino moka (mocha) es un tanto ambiguo se aplica a muchos de ellos y a los de Yemen, hace referencia al puerto de embarque usado tradicionalmente, algo asi como el santos brasileño
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 12:59   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Un apunte. El Guji de Raúl es natural y el de la web, sospecho que es un lavado. Son diferentes.

Salu2.
Indesio.
no estaba cuando empece a escribir. soy muy lento, si es el de los franceses efectivamente es lavado
Antiguo 24/08/2015, 14:24   #6
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Aquí solo queda aprender de vosotros...que queréis decir con que es lavado??. llevo como 15 días leyendo por aquí y aunque este mundo del café por lo que veo es muy amplio empiezo a conocer muchas palabras y significados así que a aprender se a dicho.....

saludos.....
Lewis11 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 14:49   #7
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Un dato debo añadir: me gustan con fuetes ligeros, el truco con los africanos en general es dejarlo mas tiempo antes de consumir, a partir de los cinco días están para tomar, eso si, tardan mas en perder facultades.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 14:59   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
puede que no sea el mejor origen para espreso pero tampoco es el peor, de hecho queda muy bien siempre que vaya con el tueste adecuado, desgraciadamente la "third wave" ha hecho estragos entre los tostadores artesanales y lo mas facil es que te llegue algo crudo para espreso, si la pagina es la de los franceses veras que te dice el grado de tueste que tienen, normalmente medio, en el caso del guji especifica que esta tostado para filtro, no solo el color es el que marca el grado de tueste, tambien influye y mucho la manera de llegar a ese color, aunque tambien dicen que tuestan los origenes bajo demanda por lo que podrias intentar que te lo hagan para espreso, yo los etiopes los pillo aqui en el foro a Cafes Mundo que tiene mucha variedad y con muy alta calidad y aunque es muy de cono no creo que le cueste tanto tragarse un sapo y tostarlos para espreso
de los que nombras tal vez el harrar sea el de peor fama aunque para mi esta al nivel de todos los demas, del guji he oido hablar muy bien, lo tengo pendiente para el proximo pedido
el termino moka (mocha) es un tanto ambiguo se aplica a muchos de ellos y a los de Yemen, hace referencia al puerto de embarque usado tradicionalmente, algo asi como el santos brasileño
Qué tal Lokura, muchas gracias por el interés, en efecto es la página de los franceses, la verdad que tienen mucha variedad de todo y me han mandado 10 euros de descuento con lo cual no pago envío así que probaré.

No me había dado cuenta de que el Guji ponía para filtro, lo acabo de ver, también he visto que el más intenso de los etíopes que tienen es el Harrar, en cuanto el tueste todos son tueste medio, tal vez me decida por el Harrar, a parte tiene muchas variedades que es difícil encontrar en España o por lo menos yo no los veo, tienen Burundi, Perú, El Salvador, India Malabar.

Me uno a la pregunta de Lewis11 , que es lo de café lavado frente a natural...

Saludos
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/08/2015, 15:26   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Un dato debo añadir: me gustan con fuetes ligeros, el truco con los africanos en general es dejarlo mas tiempo antes de consumir, a partir de los cinco días están para tomar, eso si, tardan mas en perder facultades.
Yo les doy un toque todoterreno, entre city y fullcity pero el truco lo tengo mas en el modo de subir la temperatura para que me quede a mitad de camino de ambos metodos, espreso y cold brew, 4 o 5 dias es lo minimo que debe reposar un africano, aunque el tiempo de reposo varia con el grado de tueste mas tueste menos reposo.

El proceso natural y lavado se diferencia basicamente en que en el natural primero se dejan secar las cerezas enteras antes de despulparlas y en el lavado se despulpan y se meten a remojo, eso a groso modo, el proceso es algo mas complicado e incluye tambien los metodos semi humedos.
Los procesados en seco heredan mucho sabor de la fruta ya que se secan con ella.
http://www.cafesiboney.com/loesencial/procesos/
Antiguo 25/08/2015, 00:18   #10
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

lokura ha hecho una explicación a la consulta, así que solo daré mi opinión.

Entre lo que hay en esa web, el Guji. Aunque sea lavado y le hayan quitado domesticado, estaría en mi cesta. Conste que el que tomo es el natural, en la línea del Kochere, Adado y Dumerso, entre otros.

El peruano es más interesante de lo que puede parecer a priori, así como el de Burundi, que también probé hace tiempo, aunque el que suelo tomar es de otro lavadero de la misma zona. Los dos salvadoreños que tienen, también me parecen interesantes aunque solo haya tomado de "el Manzano" que me pareció gracioso aunque algo caro.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado