El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 12/03/2018, 01:10   #11
Aficionandome al café

Predeterminado Respuesta: Decepcionado con cafe san agustin

Iniciado por caturro Ver mensaje
La acidez de un café es algo que crea confusión. La acidez es una valoración muy importante en el café. Y esta relacionada con una sensación en el paladar y no tiene nada que ver con la acidez o ardor de estómago. De hecho es más probable que la acidez de estómago pueda derivarse de la leche y sobre todo de tomarlo a temperatura muy alta entre otras causas.
La acidez aporta frescor a la bebida y si además está acompañada de aromas complejos da lugar a cafés muy aromáticos. Está relacionada con la altitud que provoca un crecimiento más lento del grano y un mejor desarrollo de los componentes aromáticos. Es cierto que se comporta mejor en sistemas de goteo (filtro de papel) que en sistemas exprés o espresso ,por ejemplo, donde la acidez puede transformarse en notas más agrias o menos dulces. Por eso en sistemas espresso se suele dar un tueste más fuerte o ablandarlo con cafés menos acidos, especialmente de beneficio seco (natural). También existe diferentes tipos de acidez. Una muy facil de identificar es la acidez cítrica muy típica de los cafés etiopes (un Sidamo por ejemplo) , la málica (Papua) que nos recuerda a una manzana verde fresca. La mejor manera de iniciarse en la acidez es probar el café de Kenia que tiene una acidez brillante o efervescente que nos recuerda muchas veces a la grosella negra.
Tradicionalemente los cafés de mayor y mejor acidez se preparaban para los mercados del norte de Europa, especialmente Alemania. Antiguamente, por ejemplo, Colombia que suele tener cafés de acidez muy marcada exportaba algunos bajo la denominación: preparación alemana.

Aquí os dejo este pequeño rollo que seguro que casi todos estais cansados de oirlo o leerlo.

Muchas gracias por explicación, ya me van quedando claras algunas cosas. No estaba acostumbrada a esa acidez en el café. No digo que sea una acidez desagradable ni mucho menos. Quizás de tantos cafés de andar probando seala causa del malestar estomacal, pero debída a un exceso de café mas que otra cosa.
xtremebierzo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/03/2018, 01:22   #12
Aficionandome al café

Iniciado por victororozco Ver mensaje
Yo no he podido ver fotos de la cafetera, pero he leído por ahí arriba algo de “Solac” pero yo no entiendo mucho de esas marcas.

Has comentado solo que cargas 18 gramos. Pero ni tiempo, ratio, temperaturas... Si he entendido que lo tomas con leche, y es verdad que los cafés con cierta acidez al tomarlo con leche de primeras no son agradables porque alguno incluso hace parecer que la leche estaba en mal estado. Sobre el precio, pues me parece muy bueno.

Yo he probado El rosa y ese si tendría que ir bien con leche, ya que se parecía mucho a un Huehuetenango de trinci.

Mi recomendación es que, sigas probando los cafés que te gustan y no te compliques con esta gente rara que haces cafés que se parece tan poco a un café.
De echo el probar cafés es en la busca del mejor café para mi paladar¡¡¡ y por varias un poco.

Todavía recuerdo el primer café que compre molido, Marcilla Espresso, autentico matarratas requemado¡¡ El segundo fué un lavazza espresso, y ahí empezó todo, solo decirte que el lavazza me supo a gloria comparado al veneno del marcilla.... y después me tire años con el Bonka Puro Colombia. Que dentro de la basura comercial que se vende en España, es bastante aceptable.

Resumiendo, se me queda grande esto para un simple aficionadillo que soy.
xtremebierzo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/03/2018, 08:11   #13
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por xtremebierzo Ver mensaje
De echo el probar cafés es en la busca del mejor café para mi paladar¡¡¡ y por varias un poco.

Todavía recuerdo el primer café que compre molido, Marcilla Espresso, autentico matarratas requemado¡¡ El segundo fué un lavazza espresso, y ahí empezó todo, solo decirte que el lavazza me supo a gloria comparado al veneno del marcilla.... y después me tire años con el Bonka Puro Colombia. Que dentro de la basura comercial que se vende en España, es bastante aceptable.

Resumiendo, se me queda grande esto para un simple aficionadillo que soy.

Yo en mi humilde opinión no es cuestión de ser más o menos expertos o de sacar cafés de concurso o campeonatos . Para mi conseguir un café decente que pueda degustar y disfrutar YO es suficiente , y si además te gusta experimentar , ajustar , calcular pues mucho mejor , pero no creo que a nadie le quede grande esto ! Un saludo , de un aprendiz que no consigue ni detectar un solo matiz de cata en el café , me gusta más o menos y además a veces con el mismo café voy variando la opinión al tomarlo .
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2018, 13:02   #14
Aficionandome al café

También hay que añadir que sobre todo en cafés de especialidad la temperatura es muy importante. Parece una tontería pero unos grados de diferencia cambia por completo el café. En la mayoría de las cafeteras que tenemos por aquí (me incluyo) estamos limitados en la posibilidad de regulación de la temperatura, y eso hace muchas veces que no consigamos extraer todo lo mejor de un café. Por lo que hay que partir de que tenemos ciertas limitaciones. A mi me pasa con la Ascaso Dream, hay en ciertos cafés que me gustaría poder bajarle un par de grados la temperatura( Etipía, algún Colombia de altura, etc)
mfg.coffee está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/03/2018, 13:40   #15
Café-Adicto

Muy de acuerdo en lo que dices mfg.coffee, eso es la descripción de un PID, o sea estabilidad en la temperatura durante la extracción, y poder elegir a que temperatura queremos "exprimir" la pastilla, para sacar los diferentes matices.
No es lo mismo a 92º que 93º o 94º en según que orígenes, pero esto queda un poco simplista, ya que entonces, tenemos que incluir otros parámetros, como los gramos, los segundos, el volumen en taza, y abrir/cerrar más el molino y claro con todo ese cocktail de variables, se hace difícil acertar el punto a que nos gusta tomar un café en concreto.
Para terminar, entonces le añadimos el paladar de cada uno, de si es más de "lameruedas" o "chupalimones".
Antiguo 14/03/2018, 10:21   #16
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por osona Ver mensaje
Para terminar, entonces le añadimos el paladar de cada uno, de si es más de "lameruedas" o "chupalimones".
😂

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/03/2018, 10:21   #17
Un cortado, cuando pueda

Yo, "lameruedas"...

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
pricol está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado