El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 11/03/2018, 19:04   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Decepcionado con cafe san agustin

Y seguramente el problema sea yo, un buen bebedor de café lo suele tomar solo, y yo siempre lo hago con leche, variando la cantidad dependendiedo del café, pero sin matar el café.(No me mateis)

Para empezar fuí al bar donde tosta el café en León, ciertamente cuidan mucho el tema del café, leche cremada a la perfección pero demasiada leche para un Honduras que le terminas matando el sabor con la leche.

ME lleve tres origenes, un ETIPIOPÍA, COLOMBIA y el HONDURAS, cafes que rondan entre 34-40€/KG en la web, en la tienda son algo más baratos.

De momento llevo probados el ETIOPÍA y el COLOMBIA, el ETIOPIA he probado varias configuraciones y no le encuentro el punto, huele de maravilla, pero al paladar lo encuentro ácido afrutado, pero no deja ese regusto al tomarlo que dejan otros cafés. 10€/250Gr es una pasada de precio son cafés muy caros.

El Colombia si me sabe mejor, pero no le encuentro nada en Especial y también está algo ácido.

Me causan mucha acidez en el estomago y es la acidez de estos cafés.

En casa tengo un lavazza qualita oro comprado a 10.5€/KG y me sabe mucho mejor que estos cafés y no me destroza el estomago tanto.

EL 1980 de la mexicana o el arabica premiun me sabe glorioso por ejemplo.

Incluso el arábica del lidl (El crema) me parece aceptable para su miserable precio.

¿Tengo el paladar atrofiado?
xtremebierzo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2018, 19:27   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Respuesta: Decepcionado con cafe san agustin

No te matamos. Si le encuentras un sabor aceptable al crema del Lidl desde luego lo último que tienes el paladar es atrofiado 😄

Puedes empezar a comentarnos con qué equipo haces el café, y parámetros que has usado con esos cafés que no te han gustado y con los que si para que podamos ver que pasa.

Y si la acidez del café te sienta mal en el estómago eres la primera persona que conozco que le pasa esto.

Los de San Agustín saben lo que hacen, te lo garantizo. Pero eso no quiere decir que “su estilo” de café te guste, por eso tenemos que ir probando y quedándonos con lo que nos gusta y evolucionando nuestros gustos.

Y 40€/kg de café de especialidad es un precio razonable, a partir de ahí 15€ el cuarto si es un precio caro.
Victor está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2018, 19:48   #3
Aficionandome al café

El molinillo es un COMPAK K6 y la cafetera es esta y filtro despresurizado

Usando 18Gr para dos tazas

he probado varios tipos de molido, prensar más, prensar menos, distintas cantidades y de ninguna de las maneras me convence.

Se que la cafetera no es ninguna maravilla pero aun así...
Antiguo 11/03/2018, 20:23   #4
Un cortado, cuando pueda

Iniciado por xtremebierzo Ver mensaje
Y seguramente el problema sea yo, un buen bebedor de café lo suele tomar solo, y yo siempre lo hago con leche, variando la cantidad dependendiedo del café, pero sin matar el café.(No me mateis)

Para empezar fuí al bar donde tosta el café en León, ciertamente cuidan mucho el tema del café, leche cremada a la perfección pero demasiada leche para un Honduras que le terminas matando el sabor con la leche.

ME lleve tres origenes, un ETIPIOPÍA, COLOMBIA y el HONDURAS, cafes que rondan entre 34-40€/KG en la web, en la tienda son algo más baratos.

De momento llevo probados el ETIOPÍA y el COLOMBIA, el ETIOPIA he probado varias configuraciones y no le encuentro el punto, huele de maravilla, pero al paladar lo encuentro ácido afrutado, pero no deja ese regusto al tomarlo que dejan otros cafés. 10€/250Gr es una pasada de precio son cafés muy caros.

El Colombia si me sabe mejor, pero no le encuentro nada en Especial y también está algo ácido.

Me causan mucha acidez en el estomago y es la acidez de estos cafés.

En casa tengo un lavazza qualita oro comprado a 10.5€/KG y me sabe mucho mejor que estos cafés y no me destroza el estomago tanto.

EL 1980 de la mexicana o el arabica premiun me sabe glorioso por ejemplo.

Incluso el arábica del lidl (El crema) me parece aceptable para su miserable precio.

¿Tengo el paladar atrofiado?

Es cuestión de gustos y de ir adaptando el paladar , yo cuando empecé hace unos meses y leía lo que comentaban de algunos cafés que yo estaba tomando ponía para mi esta cara 😱. Y era porque el cambio es muy notable y nos cuesta irnos progresivamente adaptando , también cuando vas probando distintos orígenes y distintos tipos de tueste empiezas a ver qué te gusta y que no .
Y llegado el caso es cuestión personal de beber el café que tú encuentres satisfactorio no del que le guste a otro o algún forero más experto , para gustos colores !
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2018, 20:37   #5
Café-Adicto

Vaya por delante, que yo no los he probado, pero por lectura de quienes si lo han hecho, el Café de San Agustín, lo han ponderado con nota muy alta, a nivel del Puchero de Valladolid (por proximidad), y tanto el Nansebo como El Salado y Los Ceibos, con sus características diferentes, dan muy buen resultado en taza.
Por prestaciones del molino no será, pero acaso una Solac, no sea del todo ideal para sacar esos matices de sabor y el tema de la leche no ayuda mucho.
Entonces ya nos quedamos en el tema de los gustos de cada uno y aquí si que no hay mucho a rascar.
Dicen los expertos que a veces hay cafés "difíciles" y manejan equipos de gama alta, pero es que has citado 3 ejemplos, que para nada lo son y con un modesto equipo tienen que dar un buen resultado.
Puedes plantearte en tema del filtro V-60 que no es caro (25 euros), y a lo mejor cambias de opinión.
A mi por ejemplo, hay cafés que en expreso no me apasionan, y en cambio en filtro lo flipo y viceversa.
Antiguo 11/03/2018, 22:24   #6
Aficionandome al café

Iniciado por osona Ver mensaje
Vaya por delante, que yo no los he probado, pero por lectura de quienes si lo han hecho, el Café de San Agustín, lo han ponderado con nota muy alta, a nivel del Puchero de Valladolid (por proximidad), y tanto el Nansebo como El Salado y Los Ceibos, con sus características diferentes, dan muy buen resultado en taza.
Por prestaciones del molino no será, pero acaso una Solac, no sea del todo ideal para sacar esos matices de sabor y el tema de la leche no ayuda mucho.
Entonces ya nos quedamos en el tema de los gustos de cada uno y aquí si que no hay mucho a rascar.
Dicen los expertos que a veces hay cafés "difíciles" y manejan equipos de gama alta, pero es que has citado 3 ejemplos, que para nada lo son y con un modesto equipo tienen que dar un buen resultado.
Puedes plantearte en tema del filtro V-60 que no es caro (25 euros), y a lo mejor cambias de opinión.
A mi por ejemplo, hay cafés que en expreso no me apasionan, y en cambio en filtro lo flipo y viceversa.
Son el NANSENBO, SANTA BARBARA y la Rosa, en tienda a 7€/el cuarto de kilo cada uno, 21€ en total pague.

EL café sale bien con la cafetera, una crema color avellana, después probé a moler más fino y que saliese más lento, pero ya me quedo un claro dentro de la crema y se potenciaba un poco más el sabor amargo (imagino que sobreextraído)
Antiguo 11/03/2018, 22:28   #7
Solo pasaba a curiosear

La acidez de un café es algo que crea confusión. La acidez es una valoración muy importante en el café. Y esta relacionada con una sensación en el paladar y no tiene nada que ver con la acidez o ardor de estómago. De hecho es más probable que la acidez de estómago pueda derivarse de la leche y sobre todo de tomarlo a temperatura muy alta entre otras causas.
La acidez aporta frescor a la bebida y si además está acompañada de aromas complejos da lugar a cafés muy aromáticos. Está relacionada con la altitud que provoca un crecimiento más lento del grano y un mejor desarrollo de los componentes aromáticos. Es cierto que se comporta mejor en sistemas de goteo (filtro de papel) que en sistemas exprés o espresso ,por ejemplo, donde la acidez puede transformarse en notas más agrias o menos dulces. Por eso en sistemas espresso se suele dar un tueste más fuerte o ablandarlo con cafés menos acidos, especialmente de beneficio seco (natural). También existe diferentes tipos de acidez. Una muy facil de identificar es la acidez cítrica muy típica de los cafés etiopes (un Sidamo por ejemplo) , la málica (Papua) que nos recuerda a una manzana verde fresca. La mejor manera de iniciarse en la acidez es probar el café de Kenia que tiene una acidez brillante o efervescente que nos recuerda muchas veces a la grosella negra.
Tradicionalemente los cafés de mayor y mejor acidez se preparaban para los mercados del norte de Europa, especialmente Alemania. Antiguamente, por ejemplo, Colombia que suele tener cafés de acidez muy marcada exportaba algunos bajo la denominación: preparación alemana.

Aquí os dejo este pequeño rollo que seguro que casi todos estais cansados de oirlo o leerlo.
caturro está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/03/2018, 22:31   #8

Yo no he podido ver fotos de la cafetera, pero he leído por ahí arriba algo de “Solac” pero yo no entiendo mucho de esas marcas.

Has comentado solo que cargas 18 gramos. Pero ni tiempo, ratio, temperaturas... Si he entendido que lo tomas con leche, y es verdad que los cafés con cierta acidez al tomarlo con leche de primeras no son agradables porque alguno incluso hace parecer que la leche estaba en mal estado. Sobre el precio, pues me parece muy bueno.

Yo he probado El rosa y ese si tendría que ir bien con leche, ya que se parecía mucho a un Huehuetenango de trinci.

Mi recomendación es que, sigas probando los cafés que te gustan y no te compliques con esta gente rara que haces cafés que se parece tan poco a un café.
Antiguo 11/03/2018, 22:58   #9
Café-Adicto

Iniciado por victororozco Ver mensaje
Yo no he podido ver fotos de la cafetera, pero he leído por ahí arriba algo de “Solac” pero yo no entiendo mucho de esas marcas.

Has comentado solo que cargas 18 gramos. Pero ni tiempo, ratio, temperaturas... Si he entendido que lo tomas con leche, y es verdad que los cafés con cierta acidez al tomarlo con leche de primeras no son agradables porque alguno incluso hace parecer que la leche estaba en mal estado. Sobre el precio, pues me parece muy bueno.

Yo he probado El rosa y ese si tendría que ir bien con leche, ya que se parecía mucho a un Huehuetenango de trinci.

Mi recomendación es que, sigas probando los cafés que te gustan y no te compliques con esta gente rara que haces cafés que se parece tan poco a un café.
Mira quien habla
Hay algún tostador nacional del que no hayas catado algo (italianos a parte)??
Has probado el Ineffable, o el Torch, que no te queda lejos??
Antiguo 11/03/2018, 23:27   #10

Predeterminado Decepcionado con cafe san agustin

Iniciado por osona Ver mensaje
Mira quien habla

Hay algún tostador nacional del que no hayas catado algo (italianos a parte)??

Has probado el Ineffable, o el Torch, que no te queda lejos??

De Torch nada. Con Ineffable he estado, tanto aquí como alli, haciendo procesos de cata de diferentes perfiles de tueste de sus cafés. Son buena gente, más que su café.

PD: tu eres de los únicos que me ha cogido El sarcasmo eh 😄😄😄
Respuesta

Herramientas
Desplegado