El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 29/10/2017, 12:33   #1
Café con leche, por favor

Predeterminado Cremar antes de tirar espresso?

Hoy dando vueltas en la cabeza, me planteaba si en cafeteras con calderas pequeñas que tienen sus limitaciones sería mejor hacer el proceso de cremar la leche antes de tirar el espresso.
La lógica que planteo es que al tirar el café sin encima he purgado para limpiar la caldera tendrá que rellenar algo de agua y bajaría la temperatura por lo que no habría una buena temperatura para activar el valué y tendría que esperar algo de tiempo para conseguir un caudal de vapor consistente .
Si lo hago al contrario y activo el vapor dejándolo unos minutos para estabilizarlo (esto no se si es bueno , tiene limitación de tiempo o se puede mantener de forma indefinida? ), podría cremar mejor, activar el agua por la lanza para sacar el vapor y esperar a que bajase temperatura para tirar espresso a continuación .
Me lo planteo pues cuando cremo la leche el caudal es inconsistente y no aguanta bien.
Alguien ha probado este metodo ?
Por algunos foros guiris he leído algo y lo recomiendan pero a lo mejor estoy en un error o no caigo en algún factor que no controlo .
Saludos
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2017, 13:03   #2
Aficionandome al café

Predeterminado

Eso depende de cada máquina en concreto. En las máquinas de caldera única, a las que se refiere la pregunta, la temperatura de la caldera cuando se activa el vapor está en el entorno de 135ºC. El sistema calienta no sólo el agua, sino también el grupo, que tiene una temperatura mayor que cuando se extrae café.

Una vez utilizado el vapor, puedes rellenar con agua la caldera, pero el volumen de agua que se utiliza para calentar la leche es muy pequeño, y aunque se reduce la temperatura del agua, no suele ser suficiente. Depende también de la capacidad de la caldera: con una caldera de 300 cc el efecto es mayor que con una caldera de 1 litro. Y también hay que tener en cuenta la temperatura del grupo: en función de la masa y de la inercia térmica del grupo (por ejemplo, un E61) hacer que la temperatura se estabilice puede llevar bastante tiempo.

Por eso, el método que planteas puede funcionar en algunas máquinas con calderas pequeñas (menores de medio litro) y con grupos con poca inercia térmica. Supongo que algunas máquinas con grupo Francis (como una Gaggia Classic) pueden ser adecuadas para ese método que indicas: calentar antes la leche y hacer después el café.

Las máquinas con grupo E61 y calderas mayores no son muy adecuadas para ese método. Anoche hice la prueba y para que el agua del grupo bajara de 100 ºC (tengo un termómetro de grupo que mide la temperatura del agua cuando llega al grupo) había que esperar más de 5 minutos (rellenando con agua fría la caldera después de extraer el vapor). Haciéndolo al revés (primero extraer el café y después calentando la leche), el tiempo se reduce mucho. Un minuto y medio después de extraer el café, se alcanzaba la temperatura para utilizar el vapor y calentar la leche.

Lo mejor es que pruebes en tu caso para ver con qué método obtienes mejores resultados.
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2017, 13:24   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Lo ideal para sacar buena cantidad de vapor de las máquinas de calderas pequeñas es empezar a trabajar la leche antes de que se encienda/apague el piloto que nos dice que el vapor está listo, puesto que lo que realmente indica es que ha cortado la resistencia.
Antiguo 29/10/2017, 13:26   #4

Predeterminado Cremar antes de tirar espresso?

Entonces quizás es mi caso , mi Lelit pl041 tiene una caldera de 300 cc y el termostato es de 125°. Y quizás sea mejor hacerlo al revés y si voy a probarlo , pero lo mismo cómo novato no sabía si hacerlo así podía ser malo para la máquina .
Antiguo 29/10/2017, 13:30   #5

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Lo ideal para sacar buena cantidad de vapor de las máquinas de calderas pequeñas es empezar a trabajar la leche antes de que se encienda/apague el piloto que nos dice que el vapor está listo, puesto que lo que realmente indica es que ha cortado la resistencia.
Eso lo sabía por eso lo que hago es purgar , con vapor encendido , el agua residual por la lanza y esperar que se encienda La Luz que avisa de activación de resistencia y luego espero unos segundos y antes se apague cremo la leche o intento cremar la leche , que en eso estoy en prácticas .
Antiguo 29/10/2017, 13:34   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
Entonces quizás es mi caso , mi Lelit pl041 tiene una caldera de 300 cc y el termostato es de 125°. Y quizás sea mejor hacerlo al revés y si voy a probarlo , pero lo mismo cómo novato no sabía si hacerlo así podía ser malo para la máquina .
A la máquina no le va a pasar nada. Pruébalo y saldrás de dudas. No sé si puedes medir la temperatura del agua de alguna forma cuando haces el expreso. Intenta, por ejemplo, poner un termómetro en la taza cuando extraes el café. Y mira si con los dos métodos (café antes del vapor y al revés) las temperaturas del café en la taza cuando extraes son parecidas o hay una diferencia significativa. Y sobre todo, prueba el café. Si sabe a quemado es porque la temperatura del agua es muy alta
kike01 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2017, 14:02   #7

Predeterminado

Iniciado por kike01 Ver mensaje
A la máquina no le va a pasar nada. Pruébalo y saldrás de dudas. No sé si puedes medir la temperatura del agua de alguna forma cuando haces el expreso. Intenta, por ejemplo, poner un termómetro en la taza cuando extraes el café. Y mira si con los dos métodos (café antes del vapor y al revés) las temperaturas del café en la taza cuando extraes son parecidas o hay una diferencia significativa. Y sobre todo, prueba el café. Si sabe a quemado es porque la temperatura del agua es muy alta
Perfecto, voy a hacer la prueba en cuanto tenga un ratillo y lo pongo .
Antiguo 29/10/2017, 20:52   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues es raro porque la Lelit debería darte vapor de sobra.
Antiguo 29/10/2017, 22:11   #9

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Pues es raro porque la Lelit debería darte vapor de sobra.
Quizás estoy en un error , es cuestión de técnica y yo se lo achaco a falta de caudal . Si estoy seguro que la lanza aún después de apretarla pierde por la junta y fuga agua, no se si afectará , pero la junta está al llegar y eso debe quedar solucionado.
A partir de ahí , seguiré probando !
Antiguo Ayer, 23:44   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Este es mi problema

Hola, quería preguntar si alguien me puede ayudar, soy muy novato. Estoy usando un café de origen Kenia comprado en Siboney y lo muelo lo mas fino que puedo en un Hario Skerton siguiendo las recomendaciones que he leído para hacer un buen expreso(peso el grano en la báscula, pongo sobre 7-8 gramos para un expreso, lo tampeo, tiempo de erogación sobre 25 segundos).
Mi cafetera de momento es una saeco aroma, el problema es que el café tarda mucho en salir,como si la cafetera no fuera capaz de hacer pasar el agua por el café, con lo cual para obtener 25ml tiene que estar la cafetera funcionando casi 1 minuto, además al quitar el portafiltro, el filtro está lleno de agua acumulada en superficie. Si me podéis aconsejar os lo agradezco.
HARTMAN está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado