El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 05/02/2015, 08:44   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Conservar la cadena de calor y no morir en el intento

Buenas. A la hora de preparar café con leche (calentada en la lanza de la misma cafetera) en sus distintas variantes, tengo la duda de cómo hacer para perder la menor cantidad de calor posible y que el café no quede frío. Partimos de la base de que se calienta previamente el conjunto ducha-portafiltro-filtro-taza. A partir de ahí cómo se suele hacer: se eroga el café y luego se comienza a calentar la lanza para la leche (parece lo lógico pero el tiempo en preparar la leche puede enfriar los 30ml de café sobre todo con estos fríos, o no?). Si se calienta primero la leche es más rápido vaciar de vapor el conjunto y mantenerlo caliente, pero en mi corta experiencia, será por eso y/o la mala calidad de la jarra, se me enfría la leche (suelo calentar poca cantidad).
Perdón por el ladrillazo.
Saludos
TUQUOQUE está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2015, 01:07   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo prefiero hacer primero el café, ya que al poner la leche si está suficientemente caliente, esta calentará el conjunto del café con leche al llevar más cantidad.
De la otra manera, si calientas primero la leche, se corre el peligro de quemar el cafe.
Ten en cuenta que para hacer el vapor la temperatura de la caldera ha de ser sobre 115-120 grados y para el café de 90-95.

Enviado con el móvil
Ricote está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2015, 20:46   #3
Café-Adicto

Predeterminado

el vapor se pone a 125º, pero la leche se calienta sobre 65 o 70, a mas la estropeas segun dicen los puristas, yo cuando la suegra se empeña en un capuchino primero caliento la leche, enfrio rapidito la cafetera y hago el cafe, si antes de calentar la leche tienes el porta preparado con el cafe no tardas tanto
otra opcion es hacerlo con una batidora a pilas de esas de los chinos que van de fabula, calientas en el microondas y asi a la cafetera no le pegas el calenton bestial para hacer vapor y no se forman tantos depositos de cal
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/02/2015, 21:39   #4
Aficionandome al café

Predeterminado

Ya que tengo la cafetera prefiero hacerlo todo con el mismo aparato, bastante cacharro hay ya entre molinillo, tamper, cuchara, jarra...me faltan manos.
Gracias

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
Antiguo 06/02/2015, 21:48   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
el vapor se pone a 125º, pero la leche se calienta sobre 65 o 70, a mas la estropeas segun dicen los puristas, yo cuando la suegra se empeña en un capuchino primero caliento la leche, enfrio rapidito la cafetera y hago el cafe, si antes de calentar la leche tienes el porta preparado con el cafe no tardas tanto
otra opcion es hacerlo con una batidora a pilas de esas de los chinos que van de fabula, calientas en el microondas y asi a la cafetera no le pegas el calenton bestial para hacer vapor y no se forman tantos depositos de cal
No se en otras, en la Gaggia Classic mientras se calienta el vapor gotea algo por el grupo por lo que tener el café cargado es un contratiempo, además creo que calentar el café en el filtro, que no el porta ni el mismo filtro, altera las propiedades del mismo

Antiguo 06/02/2015, 22:36   #6
Café-Adicto

Predeterminado

No se pone, se tiene preparado al lado.
De todas formas no deberia gotear, aunque suelen.
Antiguo 07/02/2015, 08:32   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Y no es conveniente que el conjunto portafiltros y filtro esté caliente o vale templado?

Antiguo 07/02/2015, 11:25   #8
Café-Adicto

Predeterminado

En esta vida no se puede tener todo :-)
En principio si el porta esta caliente, lo cargas, lo dejas al lado y espumas la leche tampoco se va a enfriar una exageración, si es de latón casi nada.
Respuesta

Herramientas
Desplegado