El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 19/01/2015, 00:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Conservación del café en grano tostado en congelador?

Buenas a todos

Me dijeron en la tienda que el café que compraba podía ser conservado en el congelador. Estoy en ello, habiendo la prueba. Supongo que el resultado será más o menos aceptable en funcion del grado de humedad que quede después del tostado.

¿Alguien tiene buenas y malas experiencias al respecto?

Gracias
Antiguo 19/01/2015, 08:02   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Yo evitaría el congelador. Aunque sea poca, algo de agua le queda al grano tostado y el congelado, siempre va a formar cristales que terminen por romper el grano, dejando salir los aromas. Un lugar fresco, seco y sobre todo oscuro, es el mejor sitio para conservar el grano tostado. Consumir en un plazo razonable y comprarlo siempre en la cantidad que se vaya a consumir y recién tostado, son las claves.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/01/2015, 09:49   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Pues eso haré ya que tiene sentido que siempre quede algo de humedad, por poca que sea.
Salu2
Antiguo 20/01/2015, 19:23   #4
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Yo he oído versiones contradictorias. Supongo que lo mejor que puedes hacer es probar, es lo que haría yo si tuviese la necesidad: congelar una parte y mantener otra para, pasados unos días, probar ambos a la vez para comprobar cual ha envejecido peor.

Los partidarios de la congelación recomiendan descongelar completamente solo la cantidad que vaya a preparar. Y también, a ser posible, envasar al vacío.

Si pruebas, cuéntanos que tal.

Saludos.
dani está desconectado   Responder Citando
Antiguo 20/01/2015, 20:12   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por dani Ver mensaje
Y también, a ser posible, envasar al vacío.
El vacío para el grano, es lo peor que le puedes hacer. Los gases salen hasta del bote y los aceites se concentran en la superficie, facilitándose su evaporación. Al menos de los aromas ricos. La lata de hostelería de Illy, se distribuye con presión positiva. Que igual no son los que más saben de café en el mundo, pero son capaces de que su café, tenga el mismo sabor, a pesar de que cambian regularmente de proveedores, orígenes, cosechas...

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/01/2015, 20:14   #6
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
El vacío para el grano, es lo peor que le puedes hacer. Los gases salen hasta del bote y los aceites se concentran en la superficie, facilitándose su evaporación. Al menos de los aromas ricos. La lata de hostelería de Illy, se distribuye con presión positiva. Que igual no son los que más saben de café en el mundo, pero son capaces de que su café, tenga el mismo sabor, a pesar de que cambian regularmente de proveedores, orígenes, cosechas...

Salu2.
Indesio.
Me refería para congelar, por lo de la humedad ambiental.
Antiguo 20/01/2015, 20:23   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por dani Ver mensaje
Me refería para congelar, por lo de la humedad ambiental.
Un recipiente hermético (a presión atmosférica), debería de impedir que el café absorba más humedad. Luego, que lo congelemos o simplemente lo dejemos en un lugar a oscuras, será decisión de cada cual. Como ya se ha dicho, haga sus experimentos y saque sus conclusiones. La mía es, que hay que consumirlo antes de que se pierda. El resto del tiempo, a oscuras, en un sitio seco y fresco.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 20/01/2015, 20:37   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Ya. Estos experimentos son fruto de la carestía. El que no puede asegurarse un suministro constante se agarra a un clavo ardiendo. Yo, por fortuna y gracias a cafés del mundo (todo hay que decirlo), estoy bien surtido. Aún así, puede que un día haga el experimento por pura curiosidad.

Permíteme una broma: cuando encuentre un “lugar fresco y seco” me lo compro, cueste lo que cueste, jeje ¡Todo se guarda ahí!
Antiguo 20/01/2015, 22:20   #9
Café-Adicto

Predeterminado

Yo no lo haría, pero se puede, el primer requisito imprescindible es que sea RECIEN tostado, y ese recién quiere decir que mejor hace 15 minutos que no media hora, por lo que o lo tuestas tu en casa o no te vale. La cuestión es ¿si tienes una tostadora para que vas a congelar? Y por supuesto que de molido nada.
Hay alguna que otra prueba (incluyendo catas ciegas) que lo demuestra, y una vez descongelado no se deteriora tan rápidamente como cabria esperar. Si os apetece leeros un tocho en ingles meter en el google Coffee To Freeze or Not to Freeze.
Si compras a quien lo tenga recién tostado mejor que mejor, y con calcular tu consumo a la hora de comprar sobra,y cada dos semanitas pedido al canto.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/01/2015, 15:07   #10
Café con leche, por favor

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Un recipiente hermético (a presión atmosférica), debería de impedir que el café absorba más humedad. Luego, que lo congelemos o simplemente lo dejemos en un lugar a oscuras, será decisión de cada cual. Como ya se ha dicho, haga sus experimentos y saque sus conclusiones. La mía es, que hay que consumirlo antes de que se pierda. El resto del tiempo, a oscuras, en un sitio seco y fresco.

Salu2.
Indesio.

Amén!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
xony está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado