El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 08/12/2017, 18:41   #1
Uno solo!!!

Predeterminado conservación café molido

Hola foreros,
Llevo casi un año leyendo este foro y preguntando algo cuando me surge la duda.
He leído repetidas veces lo importante que es que el café sea molido lo más inmediatamente posible antes de preparar la infusión, debido a que una vez molido pierde rápidamente aromas y otros caracteres.
Mi duda es respecto de la conservación al vacío, nada más ser molido el café. A igualdad de calidad y granulometría ¿No es un sistema éste en el que el café se conserva igual que recién molido?

Última edición por pricol; 08/12/2017 a las 18:46 Razón: Error ortográfico
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 21:18   #2
Uno solo!!!

Predeterminado conservación café molido

Nada que objetar si cada vez que muelas el café le haces el vacío y lo guardas . 😉
Pero imagino que hablas de los sistemas de café en lata o paquete del súper o grandes superficies . Pero en el momento que lo abres ya pierdes esas condiciones y al estar molido se oxida y degrada muy muy rápido . ¿No se como podrías conservar esas condiciones de vacío ? 🤷🏻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 21:29   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Tienes toda la razón; en cuanto se desprecinta el envase al vacío...
Era una pregunta más bien en plan teórico: Si el vacío paraliza el proceso de degradación del café recién molido. Supongo que es lo que se consigue con el café en cápsulas o en monodosis, ¿No?
Antiguo 08/12/2017, 21:43   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Pues la verdad no se muy bien cómo son ambos sistema de cara a la conservación , solo se que las cápsulas me sentaban cada vez peor y desde que me tomo los espressos que me preparo no tengo ese problema . Supuestamente las cápsulas si tuviesen ese vacío al usarlas deberían hacer algún sonido al entrar el aire, esto es una deducción mia que no tiene base ninguna . Pero vamos seguro algún forero experto puede arrojar mas luz .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/12/2017, 22:26   #5
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo tampoco tengo ni idea. Nunca he utilizado cápsulas. Sí monodosis ESE, que no están al vacío, pero vienen envueltas de forma estanca y, supongo, en "atmosfera protectora" que impida que el molido evolucione. Pienso que en las capsulas tampoco dejarán entrar aire precisamente. Eso, pensando bien...
Antiguo 12/12/2017, 01:22   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

El café tostado, es un cuerpo muy cavernoso. En esos micro alvéolos, esconde gases del tueste, aceites esenciales, y gran parte de la gracia de su sabor. Aunque se muela, siguen quedando muchos de esos escondites para el aroma, que si se someten a un vacío, se pierden, porque el café sigue siendo poroso. Que se lo digan a quien mete un café tostado hace 3 minutos en una cafetera espresso. Necesita unas horas o días para que parte de esos gases salgan y se igualen presiones. Las latas de hostelería de Illy, se cierran con sobrepresión para que el gas del grano, tarde más en salir.

En el caso de las cápsulas, hay de 2 tipos, las "buenas" que tienen una estructura cerrada y el filtro se forma al cargar la cápsula y las "malas", que vienen en una bolsita y traen una membrana microperforada que hace de filtro, pero que deja salir el aroma. De ahí que vengan en una bolsa individual. En general suelen ser atmósferas inertes de nitrógeno y/o CO2. Con esto, evitan el oxígeno, pero sobre todo, la humedad. Las cápsulas "buenas" también protegen de la luz, mientras que las otras, son simplemente un desastre. Que conste que me estoy refiriendo en todo momento a las de nespresso, ya que otros sistemas como Stracto, pueden ser algo más dignas, estando en un punto intermedio. Sobre todo, lo que hace que sienten mal, es la cantidad absurda de robusta que meten dentro, para lo caras que las cobran.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/12/2017, 08:56   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias Indesio. Lección magistral.
Pensaba que los "bricks" de café molido al vacío que venden tenían el problema de la calidad del café pero que el sistema era adecuado para que se conservara como recién molido. Quiero entender que no, que el propio proceso de vacío ya altera y priva de aromas y otras propiedades al café y supongo que tampoco es adecuado para el tostado en grano. Lo de las atmósferas y presiones de envasado controladas me parece algo interesante aunque no lo controlo nada.
Y qué decir de las cápsulas, si nunca he tenido una en las manos ni sé cómo son por dentro...
Gracias por la explicación, muy interesante
Antiguo 13/12/2017, 10:32   #8
Amante del café

Predeterminado

Muy buenas
Aquí uno que se tuesta café en casa. El café está vivo, jajajajaja. Después del tostado, su aroma va cambiando y mucho. Desde el mismo momento del tueste, horas después, día 1, 2, 3, y hasta el 4, varía muchísimo.
tempore está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/12/2017, 15:29   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Por favor... ¡No sigáis acomplejándome!

��
Antiguo 13/12/2017, 15:40   #10
Amante del café

Predeterminado

Iniciado por pricol Ver mensaje
Por favor... ¡No sigáis acomplejándome!

��
Noooo, tu no te agobies. Lo importante es que te guste la taza que extraes. Todo lo demás, son caprichos.
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado