El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/10/2016, 17:16   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Conservación café en grano

Buenas,

He visto en el foro hilos para la conservación del café molido (la mejor conservación del café molido) y verde (Conservar cafe).

Para el café en grano, ¿cuál sería la mejor manera de conservarlo?. Siempre compro para consumirlo, como muy tarde, en el siguiente mes, por si es relevante.

Gracias
yewnok está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2016, 19:54   #2
Café-Adicto

Predeterminado

El cafe verde no tiene problemas, el molido no se puede o no se debe conservar, en grano, sin vacio, sin aire y sin luz, a partir de eso te las tienes que ingeniar, yo tuesto y no tengo problemas de frescura, utilizo latas metalicas con valvula, para un maximo de 10 dias que esta en el bote sobra,
Una opcion es, si compras el cafe en paquetes con valvula y esta esta en la parte superior como es normal, lo abres por abajo vas sacando el que uses y cierras con pinza enrrollando la parte abierta, asi sacas el aire y la valvula sigue trabajando, o bien utilizar una de estas valvulas para fabricarte un bote que no sea muy grande para que tenga poco aire (o comprar un cafe enlatado con valvula y usar ese bote, yo los que tengo son todos de saula e illy decaf, del saula no tengo mal recuerdo)
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/10/2016, 23:44   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No soy especial fan de las válvulas. Tienen su sentido en paquetes 100% herméticos y cuando se empaqueta en caliente. Algunas compañías, desgasifican antes de enlatar el café, por lo que tampoco parece que sea algo imprescindible.

Suelo conservar el grano tostado en los propios paquetes o latas. Sin que sean herméticas, que no entre luz y lo dejo en una zona fresca y seca de la despensa. La nevera no me gusta porque al sacarlo, condensa humedad por la diferencia de temperatura. Además, recoge todos los olores de la nevera.

Sobre empezar el paquete al mes, no creo que sea problema, siempre que se haya conservado en lugar seco y fresco.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 29/10/2016, 00:02   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
No soy especial fan de las válvulas. Tienen su sentido en paquetes 100% herméticos y cuando se empaqueta en caliente. Algunas compañías, desgasifican antes de enlatar el café, por lo que tampoco parece que sea algo imprescindible.

Suelo conservar el grano tostado en los propios paquetes o latas. Sin que sean herméticas, que no entre luz y lo dejo en una zona fresca y seca de la despensa. La nevera no me gusta porque al sacarlo, condensa humedad por la diferencia de temperatura. Además, recoge todos los olores de la nevera.

Sobre empezar el paquete al mes, no creo que sea problema, siempre que se haya conservado en lugar seco y fresco.

Salu2.
Indesio.
Tienes razon, pero yo es que voy con el chip cambiado, el mio se desgasifica conforme lo consumo , ciertamente la valvula no es necesaria con lo que una lata o el mismo paquete bien doblado y con pinza sobraria.

La nevera es muy controvertida, es cierto que un cafe recien tostado y congelado dura muchisimo (probado y demostrado con catas ciegas, ¿de que me suena esto? ), pero tambien es cierto que la humedad que coge posteriormente se lo carga. No sere yo el que lo pruebe. En coffe geek habia un tema muy extenso al respecto con pruebas en uno y otro sentido.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 12:32   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

También había leído lo de congelar el café en grano (ya tostado). Quien lo proponía comentaba que lo que hacía era sacar luego el café congelado que iba a gastar en un par de días y molerlo tal cual, congelado. Luego lo guardaba ya molido en un recipiente y lo iba gastando.

No me convence mucho lo de congelar el café.
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 12:37   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Némesis Ver mensaje
También había leído lo de congelar el café en grano (ya tostado). Quien lo proponía comentaba que lo que hacía era sacar luego el café congelado que iba a gastar en un par de días y molerlo tal cual, congelado. Luego lo guardaba ya molido en un recipiente y lo iba gastando.

No me convence mucho lo de congelar el café.
El que lo comentaba hacía tal cantidad de barbaridades (congelarlo, molerlo congelado, guardarlo molido un par de días) que su opinión no parece digna de tenerse en cuenta.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 13:26   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

A mi lo de congelarlo en tarros herméticos siempre me ha llamado la atención, lees a los yanquis que todos lo hacen y no tienen problema, que te hace pensarlo...
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 13:42   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Son temas que ya se han tratado en el foro e incluso algunos los han probado.

Conservación del café en grano tostado en congelador?

Cafés para superautomática

Yo creo que el café tiene al menos dos componentes que se llevan mal con el proceso de congelación. Uno son los aceites que contiene y el otro las partículas de agua.

El primero está bastante contrastado, los aceites (cualquiera) no deben ser congelados porque pierden gran cantidad de sus propiedades.

Del segundo, como decía Indesio en uno de esos dos hilos, al congelarse el agua forma cristales que rompen la estructura del grano.

En cualquier caso el proceso de descongelación forma inevitablemente humedades de condensación que nos afectarán en el resultado final. Lo de molerlo congelado y guardarlo molido un par de días, creo que no merece comentarios.

Posiblemente el compañero @maño_errante, con su opinión profesional, nos podría aclarar mucho el tema.

Yo, desde luego, no probaré a hacerlo.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 14:01   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
El que lo comentaba hacía tal cantidad de barbaridades (congelarlo, molerlo congelado, guardarlo molido un par de días) que su opinión no parece digna de tenerse en cuenta.
Lo lei en forocoches hace un tiempo, así que... en fin.

Tienen un par de hilos sobre café y cafeteras y bueno, hay de todo, la verdad es que la persona que hacía ese comentario de que congelaba el café y lo molía congelado no es de los que pudiera parecer un troll, suele poner cosas tirando a sensatas. Me sorprendió bastante leer cómo lo hacía
Némesis está desconectado   Responder Citando
Antiguo 29/10/2016, 14:06   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por Némesis Ver mensaje
Lo lei en forocoches hace un tiempo, así que... en fin.

Tienen un par de hilos sobre café y cafeteras y bueno, hay de todo, la verdad es que la persona que hacía ese comentario de que congelaba el café y lo molía congelado no es de los que pudiera parecer un troll, suele poner cosas tirando a sensatas. Me sorprendió bastante leer cómo lo hacía
La cafetera de cabecera es la poemia y la oster prima.... Nada más que decir, señoría
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado