El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 28/02/2018, 18:08   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Concursos de baristas

El otro día estuve en Lalita en Sevilla y estaban allí su propietario Carlos y Adrián Fernández que andaba de visita. Me sorprendió cuando me dijeron que ellos no sabían "latear", que no les llamaba eso la atención y digo que me sorprendió porque "Adri" ha sido dos veces campeón de España y Carlos creo que quedó alguna vez segundo.

En mi ignorancia pensaba que eso era una de las pruebas de los concursos pero luego he visto que no, que es como una modalidad de premio.

¿Alguien podría explicar en qué suelen consistir los concursos de baristas?
Antiguo 28/02/2018, 22:06   #2
Café con leche, por favor

Predeterminado Respuesta: Concursos de baristas

Pues si que es raro si, en general, no se si en todas las competiciones es igual pero suele ser; en x minutos preparar:
-x espressos
-x cappuccino Arte
-x bebidas de especialidad sin alcocol con base espresso
-x bebidas de especialidad con alcohol con base espresso
kraptol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 08/03/2018, 00:34   #3
Tostando café
SuperMOD

Competiciones... complicado de explicar bien, porque hay cosas que ni yo entiendo del todo, pero como nos va la marcha, ahí va.

Lo primero es separar los "deportes" y luego las "ligas".
Por un lado están los campeonatos de baristas, que son algo así como un triatlon/tetratlon. Se compite a la mejor media de espresso + capuccino + bebida especialidad (con alcohol y/o sin). Esos son los campeonatos más conocidos. Dependiendo de la liga, en España tenemos Forum del café (lobby de las empresas cafeteras) y SCA España, que es algo más global. También hay campeonatos como el de Foz, que se disputó hace unas semanas, donde el nivel es muy alto. Las normas son similares, pero con diferencias debido a ciertas "patentes". Por ejemplo, en SCA, no se valora que el espresso caiga en 25 segundos. Si el barista dice que su receta es de 49 segundos, le valorarán que se ajuste a ese tiempo. Se permiten cronos y otros gadgets, así como programar el tiempo en la cafetera. En Forum, el tiempo lo tienes que contar mentalmente porque las ayudas están prohibidas y hay que ajustarse más, a los valores ortodoxos del espresso italiano. No es exacto, pero sirva para entendernos: En forum puedes servir un café y decir que encontrarán notas de calcetín sudado y que esas notas estén, será lo que puntúe bien. En SCA, te tiran el calcetín a la cara y te clavan un cero.
De memoria; en forum se sirven 4 espressos, 2 capuccinos, 2 bebidas de especialidad con alcohol y 2 sin alcohol. En 15 minutos con otros 15 minutos para preparar el puesto y luego otros 15 para dejarlo limpio. De mientras, suele concursar otro barista en el puesto de enfrente. 2 jueces sensoriales, 2 técnicos, un juez principal y otro que hace de coche escoba.
En SCA, son 4 de cada, para 3 jueces y uno que hace algo así como de juez técnico y escoba. No hay bebida de especialidad con alcohol.

Forum empieza a nivel provincial, con finales regionales por comunidades y luego un gran evento nacional que suele ser Hostelco, donde se disputan las finales en varios días.
SCA tiene otro sistema para preseleccionar a los participantes y todo se hace en una final nacional como evento propio.

Aparte de los baristas, desde el año pasado, se disputa el campeonato de Aeropress, que a nivel regional, es poco más que unos colegas echando la tarde en alguna cafetería que lo organiza. Imagino que este año irá a más y el que viene todavía mejor. De los regionales al nacional que creo que se disputa en paralelo y con el de SCA.
El de cata viene de más atrás, pero no tengo claro si solo se disputa la final con SCA y de tueste, se están empezando a hacer.
Después están los World Coffee Events, donde Se juntan los campeones nacionales. También hay campeonatos exclusivos de "latte art", de brew, de bebidas con alcohol, sin alcohol, de cata y de tueste. Seguro que me dejo algo. Estos campeonatos se agrupan, pero no suelen ir con el de baristas.

Nota. Me estoy dando cuenta de que es un cacao de pelotas. Muchos organizando su campeonato y a veces, más personas en la tarima que entre el público. Y eso que hay café gratis.

Ahora, y por cerrar un poco donde empezamos, el mejor barista, puede o no, ser el mejor espresso o el mejor capuccino o la mejor bebida de especialidad. Todo, alguno o ninguno. También podemos tener 2 campeones de España en el mismo año, dependiendo de si es Forum o SCA, aunque creo que andaban mirando de aunarlo y no no se en qué quedó.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/03/2018, 11:08   #4
Uno solo!!!

Impresionante respuesta, muchas gracias, me ha aclarado bastante. Otra duda, los jueces ¿quienes son? ¿Cómo los seleccionan? Supongo que tendrán que ser tan expertos como los mejores baristas, ¿o no? Igual en esto, como en tantas otras disciplinas, no hace falta ser torero para ser crítico taurino.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 21/03/2018, 00:38   #5
Tostando café
SuperMOD

Iniciado por miwesly Ver mensaje
Impresionante respuesta, muchas gracias, me ha aclarado bastante. Otra duda, los jueces ¿quienes son? ¿Cómo los seleccionan? Supongo que tendrán que ser tan expertos como los mejores baristas, ¿o no? Igual en esto, como en tantas otras disciplinas, no hace falta ser torero para ser crítico taurino.

En Forum, los jueces se "homologan" en un curso y cada 2 años a renovar. Dependiendo de la provincia y las disponibilidad, llaman a una gente o a otra. Eso si que lo tengo más claro, ya que conozco a unos cuantos jueces de Forum. Las personas que se forman para jueces, son antiguos concursantes/campeones, formadores, torrefactores, personas ligadas a la fabricación o distribución de equipos...

En SCA, no lo tengo claro. Supongo que hacen llamamiento de entre los jueces certificados a ver quienes pueden ir al evento en cuestión. Más o menos como en Forum, pero a nivel más internacional.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/03/2018, 09:06   #6
Uno solo!!!

Predeterminado Concursos de baristas

Edito, he mandado este mensaje sin querer.
Antiguo 21/03/2018, 22:43   #7
Solo pasaba a curiosear

Iniciado por miwesly Ver mensaje

Vivo en Costa Rica y hace poco estuvo el campeonato de barista nacional. Normalmente participan jueces nacionales y llega un juez leader internacional. Ellos tienen que estar calibrados a nivel sensorial para que uno no dice que el café tenía una acidez intensa y el/la otr@ una acidez floja. Lo mismo pasa con los jueces que presencian la competencia "Taza de la Excelencia" que se lleva a cabo en paises productores y dónde todos los jueces tienen que pasar por una calibración sensorial estricta.
Mattia está desconectado   Responder Citando
Antiguo 28/03/2018, 22:19   #8
Tostando café
SuperMOD

Noticias; la normativa de Forum ha cambiado y ahora solo se presentan 3 espressos y la bebida de especialidad, solo es 1. Se nota que en el último año, no he ido a ver competiciones. Seguro que hay más novedades. Esperemos que algún forero se pase por Hostelco y nos cuente cómo se disputan las finales.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado