El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 03/01/2014, 23:53   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado Colombia Supremo Geisha, finca La Esperanza. Primeras impresiones.

He de agradecer a Alejandro de Cafés Baqué que me diera unos gramos de este café en grano verde. Ya publiqué algún comentario en el "café del día" sobre este varietal de finca. Lo cierto es que me está gustando mucho.

Lo he tostado en grado city, ni mucho ni poco, pero creo que me habría quedado mejor a una temperatura menor y algo más de tiempo. Creo que se aprecian notas de grano verde muy de fondo. Algo así, como un recuerdo de cuando muerdes el tallo de una hierba. Creo que se puede deber a algún grano cosechado sin el punto exacto de maduración y por eso aporta las notas más hervales. Nada que sea preocupante, pero quería comentarlo. El grano es levemente diferente, tiene una forma más redondeada y menos ojival. Si puedo , pongo unas fotos. El color verde es vivo y parece de cosecha reciente. No se aprecian mucho granos rotos o con defectos y el tamaño es bastante homogéneo aunque no tanto como algunos otros que he visto.

Para la cata he usado la Krups superautomática, que carga 8 gr por taza y pone 50 ml de agua. Es el sistema que mejor conozco y lo seguiré usando de referente. Probablemente en la Jura obtenga sabores más contundentes, pero también me perderé los detalles más delicados.

Tras lo que se ve llega el aroma. Dejé un par de días desde que lo tosté hasta que puse la primera taza. Por alguna razón, este oreo, le viene bien y empieza a soltar el CO2 con los aromas. No he estado en el la selva tropical, pero el olor es claramente evocador a lo que en mi imaginación tiene que ser un jardín caribeño. Flores, flores y más flores, que se mezclan con las notas dulces de frutos como la papaya y el mango. En taza las notas tornan a té rojo o algún té aromatizado con frutos del bosque. Un aroma que será indicativo de gusto.

El cuerpo es ligero, no tanto como para que se sienta el agua caliente, pero sin destacar. Tampoco importa. El sabor hace que no nos acordemos de este punto. La referencia al té rojo se hace más presente, y algún detalle de los vinos más afrutados. La verdad que es, sencillamente complejo. El fondo es igualmente delicioso. El sabor persiste un rato, sacándote una sonrisa tonta, que solo entiendes cuando lo has probado.

El precio es el punto negativo, pero tampoco es un varietal que se comercialice como tal, así que toca buscarlo y pagar.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/03/2014, 11:18   #2
Preparando cafés
Barista

Predeterminado

El geisha es una maravilla de café. Floral como pocos. Su precio es lo que menos me gusta pero con la produccion limitada que tiene hay que fastidiarse un poco.

También conoces a Alex. Este mundo es muy pequeño.
bambam está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/03/2014, 16:04   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Pues habiendo probado el Blue Mountain y el Geisha... me quedo con el colombiano. El problema es encontrarlo verde, que también merece la pena tenerlo recién tostado. Por cierto, me quedan unos gramos verdes para una quedada con gente que lo aprecie. Si se anima dani y alguien más, lo tuesto.

Salu2.
Indesio.

Etiquetas
colombia, geisha, la esperanza, supremo

Herramientas
Desplegado