El café Todo lo relacionado con el café.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/03/2015, 21:14   #1
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2015
Mensajes: 9
Predeterminado Características del café

Ando buscando variedades para mis primeras adquisiciones. En las tiendas dan las características de cada una e incluso la recomendación de cafetera o máquina más apropiada. Quiero empezar con cafés suaves de baja acidez, arábicas y más indicados para italiana y cono.
Por lo leído buenos candidatos son los guatemaltecos, etíopes y ¿colombia nariño?. Pero mi pregunta es ¿que se define como cuerpo en un café?.

Saludos.
gelito está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2015, 01:04   #2
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado

El cuerpo es una característica que determinan los aceites presentes en la emulsión. Un café como el Tarrazú, es más oleoso que uno de Guatemala (en genérico), por lo que al pasar el agua a presión, se disuelve más y va a la taza. Los aceites, impregnan la lengua, dando esas sensaciones de "crema" en boca. Los azúcares de cadena corta, son la otra parte de la ecuación y dependen en cierta medida del tueste.

Los cafés de cuerpo alto, suelen ser cafés de tueste medio, donde se han transformado parte de los azúcares de cadena larga en disacáridos o monosacáridos (dulce), que a su vez, tiene ese extra de aceites (aromas) que emulsionan al pasar por el poro del filtro. En este caso, los azúcares, hacen de emulgente, impidiendo que los aceites se separen. Ya hemos visto alguna taza con "gota de aceite" en el foro, que nadie se asuste que el grano es así.

Cafés de cuerpo alto y acidez baja, los Tarrazú, El Yauco y luego en plan más doméstico, los de Brasil, que son más mediocres. Todos ellos, van a soportar la leche, ya que suelen tener notas de cacao muy altas.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2015, 09:36   #3
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 26/feb/2015
Mensajes: 15
Predeterminado

Madre mía Indesio me has dejado sin palabras! Gelito, si dices que quieres acidez baja no iría a ninguno de los que mencionas, que son muy buenos pero no bajos de acidez. A la recomendación de Indesio añadiría uno de Java, que suelen tener, en mi opinión, poca acidez y buen cuerpo.
Culebras está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/03/2015, 19:57   #4
Solo pasaba a curiosear
 
Fecha de ingreso: 11/feb/2015
Mensajes: 9
Predeterminado

Gracias Indesio, ahora los conceptos empiezan a estar un poco claros. Un café con mucho cuerpo vendría a ser lo que a veces mencionáis como café masticable. Además también entiendo que cuerpo y acidez son cosas distintas que dan características de sabor a cada café.

Culebras, gracias por la recomendación del java que en su momento probaré, pero primero creo que van a caer los ya mencionados. Cosas de la confusión anteriormente mencionada, sabor suave no quiere decir baja acidez
gelito está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 05:39.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0