El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 30/11/2014, 16:33   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Cantidad de café por cacillo

Hola.

¿Qué cantidad de café soléis poner vosotros en cada cacillo?

¿6 gr.?, ¿8 gr.?, ¿10 gr.?.....¿a ojo llenando hasta arriba y tampeando luego?

Gracias.

Saludos, Juan.
Antiguo 30/11/2014, 18:15   #2
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Juan Bellas Ver mensaje
Hola.

¿Qué cantidad de café soléis poner vosotros en cada cacillo?

¿6 gr.?, ¿8 gr.?, ¿10 gr.?.....¿a ojo llenando hasta arriba y tampeando luego?

Gracias.

Saludos, Juan.

Yo suelo usar el de dos tazas con 16 gr y pesar el grano antes de echarlo al molino. Una báscula con la precisión suficiente solo cuesta unos euros en un bazar de electrónica, no hace falta una de joyero

Hacer un café corto, ristretto (o como quieran decir los gurús del tema) con 7 u 8 gramos a parte de que no me gusta tan escaso es complicado, al menos con la cafetera que yo gasto, pero para gustos se hiceron los colores.

También uso para el café del desayuno en día laborable un cacillo de tres tazas con 24 gramos. Tiene la pega de que necesitas un portafiltros sin fondo porque no suelen caber en el normal.

Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/11/2014, 21:36   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lo de llenar hasta arriba, rasear y tampear luego, es la forma "a ojo" de hacerlo. Puede variar un poco dependiendo de la humedad, el punto de molienda o si júpiter está en conjunción con la luna, pero es una buena aproximación. A partir de ahí, el medio gramo arriba o abajo, te dará matices diferentes. Hay que tener en cuenta que cada filtro tiene una capacidad nominal, además de detalles en la forma o el reparto de los poros, que hacen que el detalle varíe. Siempre hay que empezar con ese dato cuando se sabe. Es más exacto que llenar el filtro.

En la Expobar, suelo usar un filtro de 18 gr, algo más grande que el "normal" de 16 gr. No por nada, es el que me llegó con la máquina, y me he adaptado a él. Además tiene el diámetro justo para un bote de cristal donde peso y muelo el café. Lo emboco y no se pierde nada.

Las básculas de "joyero" en internet, tienen unos precios ridículos y dan mucho juego, sobre todo, cuando empiezas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 30/11/2014, 22:55   #4
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Yo uso el cacillo doble de 16 gr.
sechir está desconectado   Responder Citando
Antiguo 30/11/2014, 23:00   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Es que las cantidades que se suelen recomendar, unos dicen que 6 gr, otros 7, otros 8.... me parecen a todas luces insuficientes.

En las pruebas que hago, como mejor café me sale es llenando el cacillo, enrasándolo con la mano y luego apretando bien con el tamper.

Y eso tanto en el simple como en el cacillo doble.
Antiguo 02/12/2014, 21:23   #6
Aficionandome al café

Predeterminado

Pues precisamente he hecho muchas pruebas y el domingo use mi vieja Gaggia pues necesitaba unos cafés de calidad. La Gaggia es de palanca.
En una cafeterilla normal tipo Krupss 8gr se nota falta de cafe en el portafiltros pequeño de una sola taza tamaño express. Lo bueno esta entre 10-11. Y luego el molido justo claro
Si pasas de 12 no mejoras sino más bien se pone pesado el sabor y conviene aclararlo con agua. Si obtienes mas cantidad solo eso pues al añadir agua fresca la textura cambia y la espuma también. Si lo que haces es pasar más agua lo estropeas, así de claro

Si usas la Gaggia con su portafiltros más profesional. Pide 12 gr en el pequeño menos 10 mal 11 mal 13 mal. Es decir admite menos variación en el peso. Y además también es muy celosa con su medida justa de molienda. Con el prensado pasa lo mismo. Con el bajar la palanca lo mismo... y sobre todo con como soltarla. Si haces todo bien.... supera a la Krupps en todos los sentidos. Pero por otra parte la Krups es más todo terreno y no hay que calentarla con tiempo ni demás parafernalia

Asi que según vemos la cantidad también influye la cafetera y su sistema. Por lo que hay que experimentar y aunque no se puede dar una cifra magistral; por ahí andan los valores
Antiguo 03/12/2014, 11:13   #7
Lin
Aficionandome al café

Predeterminado

Iniciado por Juan Bellas Ver mensaje
Es que las cantidades que se suelen recomendar, unos dicen que 6 gr, otros 7, otros 8.... me parecen a todas luces insuficientes.

En las pruebas que hago, como mejor café me sale es llenando el cacillo, enrasándolo con la mano y luego apretando bien con el tamper.

Y eso tanto en el simple como en el cacillo doble.

Yo creo que tu mismo te respondes implicitamente... Es cuestión de hacer pruebas. Hay cafés con más cuerpo que te saldrán bien con algo menos de cantidad o al revés. El filtro de tu máquina aunque sea "de x tazas" no será exactamente igual al de las mismas tazas de otra máquina...

Puestos a controlar la cantidad de café que mueles... lo que tu dices. A ojo, enrasando y tal si se te da bien. O antes de moler, echando una cantidad concreta de café al molino bien con un vasito que te sirva de medida o con una pequeña balanza.

Lo de la balanza es el método que yo uso. En algunos kits de barista he visto algunas de joyero a tropecientos euros pero es ya puro esnobismo. Por ebay o en algún bazar chino hay balanzas de bolsillo por 5 o 10 euros con la precisión sufieciente para el dia a dia.

Suerte

.

Última edición por Lin; 03/12/2014 a las 12:53 Razón: Ortografía :)
Lin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 03/12/2014, 23:10   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por Lin Ver mensaje
Yo creo que tu mismo te respondes implicitamente... Es cuestión de hacer pruebas. Hay cafés con más cuerpo que te saldrán bien con algo menos de cantidad o al revés. El filtro de tu máquina aunque sea "de x tazas" no será exactamente igual al de las mismas tazas de otra máquina...

Puestos a controlar la cantidad de café que mueles... lo que tu dices. A ojo, enrasando y tal si se te da bien. O antes de moler, echando una cantidad concreta de café al molino bien con un vasito que te sirva de medida o con una pequeña balanza.

Lo de la balanza es el método que yo uso. En algunos kits de barista he visto algunas de joyero a tropecientos euros pero es ya puro esnobismo. Por ebay o en algún bazar chino hay balanzas de bolsillo por 5 o 10 euros con la precisión sufieciente para el dia a dia.

Suerte

.
Gracias.

Lo que me interesaba realmente era conocer métodos que emplea la gente.

Tal vez me pueda dar alguna idea nueva.

Saludos, Juan.
Antiguo 04/12/2014, 19:47   #9
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Mi humilde opinión: Cuando se dosifica la cantidad de café que se va a poner también estas dosificando la cantidad de cafeína que le vas meter al cuerpo. El cuerpo tarda un cierto tiempo en asimilar esa cafeína, así que si tomas un café con mucho gramaje tardas en asimilar esa cafeína, te satura y tardara en apetecer otro, sin embargo si tomas una dosis adecuada el cuerpo asimila pronto esa cantidad de cafeína, te queda un buen sabor de boca y en seguida apetecerá otro. Es como cuando vas a fregar el suelo, por poner mucho jabón en el cubo no significa que quedará más limpio el suelo.
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado