El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/10/2015, 18:34   #1
Aficionandome al café

Predeterminado Cafes con poca cafeína

Hola a todos,

me acabo de incorporar al foro y me gustaría plantearos este tema que para mi es importante y creo que tiene dos vertientes esta pregunta una con respecto al nivel de cafeína del propio café y otro el obtenido del resultante de la preparación.

1) ¿Existe una medición (estándar o no) de cafeína en el café?
Leyendo un post, un usuario aconsejaba un café. Pellini Top, buscándolo lo encontré en la web de maxicoffe y le dan una calificación de 2 sobre 5 en cuanto a Intensidad -aunque desconozco si se refieren a un sabor mas suave o menos o más amargo o si es al nivel de cafeína - (Luego especifica que el Top tiene un 1,3% de cafeína.)
Existe alguna guía al respecto? o es una cosa que se han sacado de la manga los de maxicoffe.

¿Porqué lo pregunto?, pues porqué a veces el mismo café de la misma cajita preparado en la misma cafetera me sienta bien o al día siguiente me pone de los nervios en cuestión a los 15-20 minutos y tengo como taquicardia de lo que se acelera el corazón :borriquero:

Y esto me lleva al punto ...
2) ¿La preparación del café influye en la cantidad de cafeína obtenida? El otro día hablando con una persona de una tienda me comentó que si el molido no es el correcto o se pone mucho o poco café no solo afecta al sabor sino que también puede obtener más cafeína o menos... ¿?
Cual es vuestra opinión o experiencia?

Mi cafetera es una minimoka d-362, tiene 15 años a sus espaldas, últimamente saca muy rápidamente el café, mucho liquido muy rápido, antes me da que no era así,... los cafés los suelo comprar en la mexicana o en el pozo, siempre arabica 100% y siempre natural sin mezcla, tb les digo que el molido es para la expresso... ¿puede ser que la maquina esté chunga?

Gracias y perdón por el ladrillo, sobre todo si no va en esta zona del foro

PD: antes de empezar a comprarme un molino como dios manda y una máquina nueva si la necesito realmente me gustaría aclararme con todo esto.
Calderin está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/10/2015, 22:37   #2
Café-Adicto

Predeterminado

La calificacion que se les da a los cafes va en funcion del grado de intensidad, no influye la cafeina que tengan. Es un dato ignorable ya que va muy en funcion de los gustos personales y ademas cada tostador-vendedor utiliza su criterio particular que puede no coincidir con otros.

La cafeina; robusta entre 2,5 y 3,5, arabiga entre 1 y 2, raramente pasan de 1,5. Influye el grado de tueste, mas tostado menos cafeina, el grado de molido, mas molido mas cafeina y por supuesto la preparacion, el espreso es el que mas (seria discutible, no tengo datos pero imagino que en cold brew se sacara mas) pero al ser los cantidades mas pequeñas la ingesta es menor, no es lo mismo un solo con 35ml que un cono con 125 ml. La cantidad de molido usado por supuesto que tambien influye.

Lo que te pasa con los nervios no es muy normal, pero no se lo digas al medico no sea que te prohiba el cafe.

Lo de la cafetera a lo mejor (segun el sistema que lleve) es que te ha perdido presion el sistema de presurizado, prueba a desmontar y limpiar el cacillo.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/10/2015, 16:29   #3
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

La escala de intensidades es algo que se han ido inventando los de nespresso para clasificar sus cafés de un modo que resulte fácil de entender al gran público. Juegan con la baza de que en las cápsulas siempre ponen lo mismo y las cafeteras son todas iguales, entonces, la taza va a salir siempre a troquel. El resto de la industria, a tenido que ir a remolque y ha ido encajando sus cafés en esa escala (más o menos).

El mismo café, puede ser más o menos "intenso" dependiendo del tueste, la temperatura del agua, la cantidad de carga y café preparado, el sistema de extracción y por supuesto, el molido, tanto la granulometría como la homogeneidad de la misma. En un espresso de 25 seg, no debería de haber mucha cafeína. No le ha dado tiempo a disolver, a pesar de la presión. En un V60, se pone el límite de 3 mínutos para todo el proceso, ya que a partir de ahí, empieza a disolver, tanto la cafeína como los aromas menos interesantes.

Sobre lo que cuentas de que el café cae a cañón, es que no te lo están moliendo en el punto que tu cafetera necesita. Tristemente se han impuesto los filtros presurizados, que por otra parte, facilitan la preparación. Estos filtros, pueden dar tazas parecidas con moliendas espresso que con moliendas tipo italiana. La idea del sistema es que puedas comprar un café molido (dando igual el punto de molida) y en la taza tengas algo que parece crema. La solución a corto plazo es pedir que afinen más y si siempre compras en el mismo punto de venta, te apuntas el número para saber si hay que moler más o menos la próxima vez. A largo, busca un molino para casa y compra el café en grano.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 19/10/2015, 09:58   #4
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
En un espresso de 25 seg, no debería de haber mucha cafeína. No le ha dado tiempo a disolver, a pesar de la presión. En un V60, se pone el límite de 3 mínutos para todo el proceso, ya que a partir de ahí, empieza a disolver, tanto la cafeína como los aromas menos interesantes.
En 100ml de café hay 66mg si es de filtro y 72mg si es espreso, evidentemente esto varia muchísimo dependiendo de la dosis de molido y de la variedad de café, el espreso es lo que mas cafeína saca, pero dado que las cantidades son menores, una taza de espreso (35ml) tiene menos que una de filtro (minimo 125ml). No es cuestión de tiempo de extracción, la rapidez del espreso también seria valida para el resto de compuestos del café y sin embargo es el método con el sabor mas concentrado.
Otra tema del que no encuentro datos es el cold brew, dado que no hay calor que destruya la cafeína y el tiempo de preparación son 12 horas debe de ser una bomba.
Antiguo 19/10/2015, 22:12   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola
Muchas gracias a Lokura e Indesio por las explicaciones, me estoy enterando de muchas cosas que desconozco.

Intentaré siempre que pueda comprar los que menos cafeína tengan hasta que vea donde está el problema, como decís si las valoraciones son en cuanto a sabor intensidad, etc no me sirven para el dato de la cafeína, aunque los 100% arábica veo que la cantidad es poca y no debería darme achuchones, de eso solo me pasa en casa, en una cafetería nunca me ha pasado...

Bueno he hecho una limpieza de la ducha por ver como estaba, y el filtro del cacillo he comprobado que no es presurizado. He ido a por café al Pozo, me lo ha molido un poco más fino que el expresso normal.
Unos 16gr, he apretado un poquito más con el tamper, me ha insistido el de la tienda,
Un tambo nariño... en 3-4 segundos ya estaba saliendo... en 22 segs creo que ya había suficiente café, sigo pensando que va rápido el chorro... bastante más oscuro que lo que venía obteniendo eso sí, ah la crema no llegaba al medio centímetro de grosor y no es densa...
probaré mañana a presionar con el tamper más...ç

Subiré unas fotos, he echo alguna con el movil para ilustrarlo pero no se sincroniza con el ordenador.

Gracias, está claro que lo mejor es que me compre ya un molinillo para no estar de 250gr en 250gr probando grados ...

Por cierto tenían una Expobar leva con PID por mil pavos en funcionamiento que me han entrado ganas de llevármela puesta...
Antiguo 19/10/2015, 23:33   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Por los datos no esta mal, habria que ver la cantidad pero para un cafe solo mas de 18 segundos ya son aceptables, 16 grs imagino que serian un doble, deberian ser 24 segundos, no esta mal y medio centimetro de crema dependiendo del cafe ya que no todos sacan la misma, tambien es aceptable.
A mi me preocupa mas el sabor que es lo principal.

Puede llevar el presurizado en el porta en vez de en el filtro. Esa cafetera lleva un disco de goma?
Antiguo 21/10/2015, 13:46   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola pongo unas fotos del café obtenido con 16gr aprox

IMG_4002.jpg
IMG_4003.jpg

Aqui con 8gr pero mira lo que sale... la crema ni se intuye

IMG_4012.jpg
IMG_4013.jpg

de sabor en ambos diría que es parecido, pero también estoy constipado estos días ósea que ....

No se si es cuestión de que en esta cafetera hay que poner más café para obtener un café en mejores condiciones o que ya no da pa más

Lokura efectivamente esta cafetera llevaba como opción un disco de goma, para que saliera más crema... que llevo años sin utilizarlo...

fotos del cacillo en otro post
Antiguo 21/10/2015, 13:48   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

aqui el cacillo

IMG_4009.jpg
IMG_4011.jpg
Antiguo 21/10/2015, 14:45   #9
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Me corregirán los que saben más que yo si meto la pata pero hasta para mí que soy un exagerado 16 gramos son mucho para una taza, el problema debe residir en que ese filtro sea para dos Cafes, entonces con la dosis para uno no da lo que esperas, en mi máquina no puedo poner más de 11 gramos para una taza, en el dos tazas ya es otro cantar, ahora he de decir que el molido es la variable más importante, punto de más o de menos y el café cambia de narices.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/10/2015, 14:55   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Tienes el cacillo de uno? si no lo tienes te va a resultar practicamente imposible sacar un cafe decente con 8 gr en el de dos.
El de 16 no tiene mala pinta, tal vez poca crema pero tiene buen color, que volumen hay en el vaso?
Con una cafetera sin presurizar un buen molino se hace imprescindible, el molido varia de un cafe a otro, con cafes mas o menos viejos, con la humedad ambiente... hay que estar ajustando el molino constantemente, el comprarlo molido es una loteria. Detalles como el tamper, metalico o de plastico, tambien influyen aunque parezca mentira.
Respuesta

Herramientas
Desplegado