El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/02/2017, 17:34   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Cafe filtrado

Se sabe mucho de cafeteras italianas, de expreso y de superautomaticas, pero la verdad en que en las de filtro estoy un poco perdido.
Me gustaría saber que diferencia hay entre el café hecho en la v60 y en la chemex, ya que me parecen casi idénticas.
Mi propósito claro esta es adquirir una de estas, de hay mi duda.
ALFONSO está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2017, 17:51   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

También estaría bien comentar resultados en cafeteras de embolo, aeropress...
tipos de café
Cada día me gusta el café y aunque disfruto de el en una superautomatica y una italiana, creo que no debo cerrarme solo a eso, ya que hay momentos para todo.
Antiguo 01/02/2017, 22:20   #3
Café con leche, por favor

Predeterminado

Las diferencias son sutiles en sabor, es más una cuestión del uso.
V60 para uso personal de 1-2 tazas, Chemex para cuando tienes invitados.
La V60 es más cómoda de usar y limpiar.
Los filtros de Chemex son más caros.
Visualmente gana la Chemex.
Para el día a día gana la V60.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2017, 23:13   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

A la jarra Chemex le veo un punto oscuro en el propio filtro. Al hacer los dobleces, medio filtro queda con 3 capas de papel y la otra mitad, solo con una. Puede que sea sugestión o realmente haya un principio físico, por el que ese filtro no me parece que trabaje de manera uniforme. La limpieza es un poco problemática y tanto la forma como el material, no lo hacen recomendable para usar fuera de la seguridad del hogar. Cuando compres esta jarra, has de tener en cuenta el tamaño, ya que si te haces con el modelo pequeño, no podrás servir muchas tazas a invitados. Que conste que no tengo esta jarra y sólo la he usado una vez. No me pareció interesante, pues ya contaba con un V60.

Como se ha tocado, haré un apunte. El Aeropress, me parece que da unas tazas más próximas a la italiana. Puede que sea por la presión. El café tiene esa turbiez que se ve en la prensa francesa. Me parece un método bueno para viajes, porque es ligero, compacto, bastante fácil de usar, mantener y limpiar. Muy limitado a 2 ó 3 tazas por el tamaño del émbolo.

Mi favorita es la V60. Tengo de cristal y de policarbonato. El cono de cerámica no se me ha cruzado y tampoco veo necesidad de ir a su busca. Dejando aparte la aparatosidad del propio cono (menos que la Chemex), no le veo contras. El cono es barato, los filtros, también, se puede terminar con una estación completa al precio de una espresso profesional de segunda mano, si, pero a día de hoy, uso más este sistema que la Expobar. Da tazas muy cristalilnas y brillantes. También quiero dejar nota de que se pueden preparar hasta 500 ml con unos 40-50 gr de café, por lo que las visitas podrán tomar una taza, siempre que no seáis más de 5. Aunque lo normal, será que tengas que preparar otros 2 ó 3 conos más. Te lo digo por experiencia.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/02/2017, 00:00   #5
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola Alfonso,

Yo he comenzado hace muy con métodos nuevos, siempre he sido de italiana y espresso , y los de filtro los bebía con las máquinas de toda la vida, aunque cuando era pequeño si tomaba los cafés de puchero de antes.

Ahora estoy probando aeropress y V60, en breve empezaré a hacer pruebas con la francesa. Asi que solo te puedo hablar de la V60, pq chemex no tengo. En mi opinion aeropress da un toque más dulce, más cuerpo que V60, me gusta mas, la V60, al meter el agua mas caliente, 94-95, pues me da sabor menos dulce, o por lo menos tal y como lo hago yo.

Yo me decante por V60 mejor que chemex por lo practico que es, cómodo y fácil de limpiar, además que si quieres una o cuatro tazas, te sirve el mismo cono
Domingo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 00:11   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por Domingo Ver mensaje
... al meter el agua mas caliente, 94-95, pues me da sabor menos dulce, o por lo menos tal y como lo hago yo.
¿Y si pones el agua a 90ºC? Yo he llegado a hacer conos con el agua a 86ºC. Entre 89 y 92ºC, fuera de ese rango, corrijo la temperatura.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/02/2017, 07:29   #7
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola Alfonso, te recomiendo que le des un intento a la Napolitana. No sé si se considera de filtro puro y duro, aunque entiendo que sí, y es como una italiana. Desde el momento que la tuve se convirtió en mi método favorito. Eso sí, el café tarda en hacerse, pero supongo que el mismo tiempo que tardaría en Chemex.

Todas estas opciones tienen una desventaja que son mucho más sensibles a los cambios en cantidad de cafe, temperatura de agua, cantidad de agua......es muy dificil hacer cafes consistentemente con el mismo sabor si no mides muy bien todo. Pero también me pasaba con la italiana.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 12:08   #8
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola indesio, gracias por el consejo. Esa es mi próxima práctica, ir bajando la temperatura y saborear como responde.

Aquí en el foro se habla poco de café filtrado y hecho de menos hilos para contrastar recetas y cafés de filtro
Domingo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 16:03   #9
Café con leche, por favor

Predeterminado

Compañeros. Me alegro del hilo así podemos hablar un poco además de los espresos que tanto nos gustan. Yo me adentre al mundo del filtro hace poco y fue un enamoramiento y un camino de ida.

Habiendo tamado V60 y Chemex en cafeterias, fuera de casa, no note diferencias. Si las hay mi paladar no llega a tanto.

Compre la chemex de 6 tazas y estoy muy contento. La taza sale realmente muy brillante y limpia. Como no entiendo demasiado del tema no repare en lo que Indesio comenta del filtro. Pero realmente no creo que lo afecte, o al menos no lo noto.

Cuando me hago solo para mi, seguramente resulta más practica V60, pero por simple decisión personal decidí comenzar con la chemex, que me resulta más practica si hago muchas tazas/visitas, ya que de todas formas si quiero hacer cantidad solo para mi también puedo usarla. Supongo que con lo que a uno le gusta estas cosas caerá la V60 en algún momento por mayor simplicidad al hacerme solo para mi.

La prensa me ganó también. Es sumamente practica y da un café excepcional.

El sabor es más rotundo, por así decirlo, mas contundente que la chemex. Es otra cosa, dentro de la misma linea.

No noto que me de tazas turbias, pero es verdad que cambio mucho la cosa al cambiar de molinillo.

Cuando compre la prensa probé con un molinillo tipo krups 242 (el mismo, pero de otra marca) que mi hermano usa para rellenar sus capsulas de la marca Suiza y aun en su punto mas grueso, queda demasiado fino para este método.

Tenia decidido comprar un molino porque con mi Ascaso Mini seria muy complicado pasar de espresso a otros métodos, y entonces, fui por el de Bodum (modelo Bistro) y ahí fue decir aleluya.

En la posición gruesa para Francesa muele lo suficientemente grueso.

Es muy sencillo pasar de un método a otro, ya que están marcados los distintos métodos con algunas posiciones intermedias y muelo ahora para Chemex y para prensa ajustando con total facilidad en un segundo.

Le tenia fe al molinillo de Bodum para prensa ya que suponía que tendrían claro la cuestión y no me defraudo (en la web fue leyendo que mucha gente no lograba moler lo suficientemente grueso con otros molinos electricos) y realmente fue un acierto porque prácticamente no deja posos (en ninguna cafetería me han servido tazas tan limpias que las que hago en casa)

Con tiempo por si alguno le interesa hago algunas fotos de este molinillo.

Saludos!
dandan está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 16:25   #10
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Gracias, siempre es un placer escuchar buenos consejos cuando uno tiene una duda y sin dudar me entraron mas ganas de probar el café de filtro.
Seguramente me decantare por la v60 por lo practico, aunque aun tengo la Chemex en la cabeza.
dandan lo de la foto del molinillo estaría muy bien ya que dicen que es importante tener un buen molinillo para obtener un buen café.
Yo por ahora dispongo de uno baratillo de marca orbengonzo, aunque después de adquirir la cafetera será mi próxima adquisición.
Poco a poco.
Respuesta

Herramientas
Desplegado