El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 12/07/2017, 12:15   #31
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Es lo que falla, la cultura. Aquí la gente está acostumbrada al café del bar. Negro como el azabache. Fuerte de cojones. Y con 2 sobres de azúcar. Torrefacto a punta pala. Eso, y que el comercial de turno, si compras su café de mezcla, 80% torrefacto, 20% de algo un poco mejor, te pone la cafetera, molinillo, menaje, y hasta las sillas si me apuras. Y claro,eso prima. Igual que el nivel de cafeína.

Mis cafés, que creo que son bastante buenos, a mi suegra no gustan. Mucha gente quiere, negro, fuerte, y cafeína. Y eso, sólo 1 al día, porque si no, no duermen.

Con un buen café, con su carga bien hecha, cortito, como a mi me gusta, me tomo 3/4 y duermo de maravilla.

Poco a poco.
Antiguo 12/07/2017, 13:07   #32
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por tempore Ver mensaje
Es lo que falla, la cultura. Aquí la gente está acostumbrada al café del bar. Negro como el azabache. Fuerte de cojones. Y con 2 sobres de azúcar. Torrefacto a punta pala. Eso, y que el comercial de turno, si compras su café de mezcla, 80% torrefacto, 20% de algo un poco mejor, te pone la cafetera, molinillo, menaje, y hasta las sillas si me apuras. Y claro,eso prima. Igual que el nivel de cafeína.

Mis cafés, que creo que son bastante buenos, a mi suegra no gustan. Mucha gente quiere, negro, fuerte, y cafeína. Y eso, sólo 1 al día, porque si no, no duermen.

Con un buen café, con su carga bien hecha, cortito, como a mi me gusta, me tomo 3/4 y duermo de maravilla.

Poco a poco.
Eso lo he escuchado yo: "A mi el café claro no me gusta..." En referencia al sabor, quiere decir.. Si no está horrible y con 1,5L de leche, pues nada. Eso sí no le digas a la gente que no quieres azúcar, que te dice que si estás a dieta.. en fin una pena.
Hace como dos años que empecé a tomar café, y cada vez tengo más claro que es una cosa que me deleita y como hay tanta variedad de granos, cada uno diferente.
Yo se lo que me gusta, como he dicho en otra ocasión, y para mí es un placer.
domingogbr está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/07/2017, 15:59   #33
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por domingogbr Ver mensaje
Me parece una muy buena evaluación,

La verdad es que yo pienso exactamente igual, prefiero gastar 4-6 € por cuarto a estar comprando cosas que realmente no se a lo que saben. Eso sin contar el posterior paso por el señor roca. Además el pensar que un café a ese precio es muuuucho más barato que un café en el bar.
Lo que pasa es que muchas veces es difícil quitar la mentalidad de café (Algo con sabor a rayos que te espabila). Además que la gente no está acostumbrada a gastar ese dinero en café y le parece que es un privilegio cuando el paquete pasa de 1,5 €.
Discutiendo en alguna cafetería con el camarero me ha pasado con los naturales y arábicos me he encontrado más de una vez la respuesta de...: "Es que no tienen mucho cuerpo y a la gente no le gustan" o "Es que con los arábicos no saco un dedo de crema".
Bueno yo tengo una saeco poemia y la verdad que voy muy al límite con el tema de las moliendas (ahora me he comprado un molinillo). Pues incluso haciendo pruebas con la thermomix y moliendo poco a poco ( muchas veces queda fatal y no pasa el agua por el café..., además de nada uniforme ), he conseguido sacar cafés, bastante, pero bastante decentes.

Yo soy de Granada y aquí hay dos sitios que he probado que me gusta más o menos el cafe y que creo que tuestan habitualmente. Si sabéis algún sitio por aquí que sepáis merece la pena comprar el café?.

Para terminar, en el trabajo pusimos una Poemia después de estar luchando mucho tiempo y la utilizamos mi compañero y yo.., entre dos 250gr de café, da igual comprarlo a 6 €/250gr, si le sumamos la leche, ninguno de los dos bajamos ahora a comprar un café.. que bueno realmente no se asemeja en nada a lo que hacemos aquí.
A ver Domingo, vas a Google, y buscas "Tostadero de café en Granada", y me han salido unos cuantos, y seguro que conoces alguno y tambien de alrededores.
Ej. El Antiguo Tostadero, Cafes Calí, Cafes Ganada (Oguijares), Cafés Cumbal (Monachil), Cafés Aguayo (Vegas de Genil), Cafés Zaidin (Peligros) Tostadero San Antón (Granada)............. en fin, tu mismo, que yo soy de lejos de aquí.
Antiguo 11/08/2017, 23:55   #34
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Este café lo compré en El Corte por 5 euros el cuarto molido. Es una mezcla Brasil/Tanzania y aún no sé si me gusta o no. Tiene unos matices muy curiosos que como no soy experto no puedo describiros, tan sólo os puedo decir que al principio pensaba que me había equivocado pero jugando con las cantidades, el azúcar, la leche (muy poca porque es un cortado) etc, ha llegado a crearme una necesidad de seguir probándolo para seguir sacando sabores y aromas que no termino de encontrar parecido a ningún otro. En fin, me gustaría que si alguien lo probó me contara sus apreciaciones.
En cuanto a lo que nos traía el enunciado en sí del post deciros que he probado los más clásicos, La Estrella, Marcilla, Saimaza, y claro, salvo alguna variedad en concreto y que a veces lo comercializan en tiradas limitadas no son una gran cosa, pero si creo que hay uno que se lleva la palma por abajo es sin duda Marcilla. Un saludo.
ugarte está desconectado   Responder Citando
Antiguo 12/08/2017, 00:19   #35
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por ugarte Ver mensaje

Este café lo compré en El Corte por 5 euros el cuarto molido. Es una mezcla Brasil/Tanzania y aún no sé si me gusta o no. Tiene unos matices muy curiosos que como no soy experto no puedo describiros, tan sólo os puedo decir que al principio pensaba que me había equivocado pero jugando con las cantidades, el azúcar, la leche (muy poca porque es un cortado) etc, ha llegado a crearme una necesidad de seguir probándolo para seguir sacando sabores y aromas que no termino de encontrar parecido a ningún otro. En fin, me gustaría que si alguien lo probó me contara sus apreciaciones.
En cuanto a lo que nos traía el enunciado en sí del post deciros que he probado los más clásicos, La Estrella, Marcilla, Saimaza, y claro, salvo alguna variedad en concreto y que a veces lo comercializan en tiradas limitadas no son una gran cosa, pero si creo que hay uno que se lleva la palma por abajo es sin duda Marcilla. Un saludo.
Bueno, es una buena mezcka debe ser sueavecito .
En.cuanto a los que has citado, no me gusta ninguno. Ni saimaza ni marcilla ni.bonka la verdad horribles, bajo mi punto de vista.
Antiguo 12/08/2017, 00:23   #36
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

He estado en almeria y he probado un tostadero local, Cafes Andujar Ortega, la variedad Sumatra Midheling y el Costa Rica Tarrazu. El primero curioso, sabor bastate fuerte y con.mucho cuerpo a mi entender.
El Costa Rica, distinto, mas suave pero mucho mas acido alguno lo habeis probado? Es normal ese costa rica tan.acido, se nota bastante en la boca, nunca habia probado uno asi. Alguna vez os ha pasado con algun cafe que reporte tanta acidez?
(saeco poemia+ graef)
Antiguo 12/08/2017, 01:56   #37
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

He estado en almeria y he probado un tostadero local, Cafes Andujar Ortega, la variedad Sumatra Midheling y el Costa Rica Tarrazu. El primero curioso, sabor bastate fuerte y con.mucho cuerpo a mi entender.
El Costa Rica, distinto, mas suave pero mucho mas acido alguno lo habeis probado? Es normal ese costa rica tan.acido, se nota bastante en la boca, nunca habia probado uno asi. Alguna vez os ha pasado con algun cafe que reporte tanta acidez?
(saeco poemia+ graef)
Los de Tarrazú, suelen ser de cuerpo alto, lo que pasa es que frete a un Mandheling, se queda en segundo lugar. De todos modos, puedo pensar que ese Tarrazú iba algo corto de tueste o sino, sería más achocolatado. Probablemente sea a propósito, para darle ese toque extra de acidez, pero desde luego, nada que ver con la acidez de otros cafés como los de Kenya. Siendo todos ellos, cafés de cuerpo alto. Los cafés asiáticos que llevo probados (PapuaNuevaGuinea e Indonesia sobre todo), en general han ido por el cuerpo alto, mucho cacao y un fondo especiado desde la vainilla y nuez moscada a las pimientas.

Estamos hablando de cafés comerciales como cafés de precio contenido y eso implica más cosas. Entre otras que el torrefactor no puede elegir los cafés que quiere y tiene que trabajar con lo que le dan.
Por ejemplo, con la acidez se puede jugar mucho en el tueste y los torrefactores lo suelen hacer para realzar una característica que buscan, tanto en mono orígenes como para blends. Siguiendo con el ejemplo, si se quieren dar acidez en lugar de usar un café de Kenya (más caro), tuestan un poco más ligero y le dan esa chispa. Si se buscan tazas con más crema y cuerpo, se puede ir a ese Tarrazú que mencionas o a algún brasileño, pero donde mande el coste, usarán robusta (más barato). Luego va en gustos que como cliente, prefieras un perfil u otro.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 12/08/2017, 07:02   #38
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Los de Tarrazú, suelen ser de cuerpo alto, lo que pasa es que frete a un Mandheling, se queda en segundo lugar. De todos modos, puedo pensar que ese Tarrazú iba algo corto de tueste o sino, sería más achocolatado. Probablemente sea a propósito, para darle ese toque extra de acidez, pero desde luego, nada que ver con la acidez de otros cafés como los de Kenya. Siendo todos ellos, cafés de cuerpo alto. Los cafés asiáticos que llevo probados (PapuaNuevaGuinea e Indonesia sobre todo), en general han ido por el cuerpo alto, mucho cacao y un fondo especiado desde la vainilla y nuez moscada a las pimientas.

Estamos hablando de cafés comerciales como cafés de precio contenido y eso implica más cosas. Entre otras que el torrefactor no puede elegir los cafés que quiere y tiene que trabajar con lo que le dan.
Por ejemplo, con la acidez se puede jugar mucho en el tueste y los torrefactores lo suelen hacer para realzar una característica que buscan, tanto en mono orígenes como para blends. Siguiendo con el ejemplo, si se quieren dar acidez en lugar de usar un café de Kenya (más caro), tuestan un poco más ligero y le dan esa chispa. Si se buscan tazas con más crema y cuerpo, se puede ir a ese Tarrazú que mencionas o a algún brasileño, pero donde mande el coste, usarán robusta (más barato). Luego va en gustos que como cliente, prefieras un perfil u otro.

Salu2.
Indesio.
Gracias Indesio por el aporte, la verdad es que me resultaba curioso.
Yo segun voy probando origenes voy quedandome con algunos y despreciandoo otros. En cuanto a este Costa Rica.., el año pasado yo estuve alli y probe unos pocos, y con esa intensidad .. dificil. biem.es verdad que alli todo era chorreado y aqui tiro de espresso.
De paso queria preguntarte, tengo la poemia con filtro presurizado, version 30 años y otra normal, esta primera tira bastante mas agua que la.segunda, supongo que sera del.uso, entonces si no echo.bastante cafe en la.cazoleta no sale apenas crema por.mas que baje la.molienda acaba saliendo muy rapido por el filtro Alguna recomendacion?
Por.ultimo, el tostadero este tiene bastantes variedades en principio todo 100% arabicos, a mi me gustan mas achocolatados, que me recomiendas? Una buena referencia es el Saula Bourbon en.grano que venden a veces en.carrefour.
Antiguo 12/08/2017, 11:11   #39
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias Indesio por el aporte, la verdad es que me resultaba curioso.
Yo segun voy probando origenes voy quedandome con algunos y despreciandoo otros. En cuanto a este Costa Rica.., el año pasado yo estuve alli y probe unos pocos, y con esa intensidad .. dificil. biem.es verdad que alli todo era chorreado y aqui tiro de espresso.
De paso queria preguntarte, tengo la poemia con filtro presurizado, version 30 años y otra normal, esta primera tira bastante mas agua que la.segunda, supongo que sera del.uso, entonces si no echo.bastante cafe en la.cazoleta no sale apenas crema por.mas que baje la.molienda acaba saliendo muy rapido por el filtro Alguna recomendacion?
Por.ultimo, el tostadero este tiene bastantes variedades en principio todo 100% arabicos, a mi me gustan mas achocolatados, que me recomiendas? Una buena referencia es el Saula Bourbon en.grano que venden a veces en.carrefour.
Hola Domingo:
Dices que tienes 2 Poemias, y pregunto si has probado de despresurizar alguna de ellas. En Youtube, hay un tutorial muy sencillo de como proceder.
En segundo lugar, si miras la web de "ecafe.es" , a cada referencia, hay una nota de cata, que da detalles del sabor, cuerpo, acidez, variedad, para que tengas un poco de orientación.
El Saula Bourbón, sin ser muy malo, es de tienda, y el precio no es de ganga, y por un poco más, tienes orígenes recien tostados de mayor calidad.
Antiguo 13/08/2017, 09:39   #40
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por osona Ver mensaje
Hola Domingo:
Dices que tienes 2 Poemias, y pregunto si has probado de despresurizar alguna de ellas. En Youtube, hay un tutorial muy sencillo de como proceder.
En segundo lugar, si miras la web de "ecafe.es" , a cada referencia, hay una nota de cata, que da detalles del sabor, cuerpo, acidez, variedad, para que tengas un poco de orientación.
El Saula Bourbón, sin ser muy malo, es de tienda, y el precio no es de ganga, y por un poco más, tienes orígenes recien tostados de mayor calidad.
Buenas,
Si alguna vez he probado a despresurizarlas, lo que pasa es que cuando lo hice lo tenía el molinillo y al final he terminado volviendo a ponerle el mecanismo porque para los cafés que no están bien ajustados te permiten sacar algo medio decente.
Si, yo vengo comprando en algunos tostaderos dependiendo del tipo a 15-20 €/kg. Tu has comprado alguna vez en ecafe.es??
El sabor es bastate mejor.

Última edición por domingogbr; 13/08/2017 a las 09:43 Razón: Añadir un poco más de información, para no publicar otro post
Respuesta

Herramientas
Desplegado