El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 20/07/2016, 20:06   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Café vietnamita, mi escasa experiencia

Hola a todos,

Llevo muy poquito en el foro (a raiz de una entrada en este mundo con la rancilio silvia). Tras mi presentación en el lugar apropiado, os comento un poco mi experiencia escasa en el café vietnamita (primer café que acaparaba mi atención desde que de enano, guiado por la curiosidad primero y después el gusto me animé a consumir este bebercio famoso).

Antes de nada, y dado el nivel que muchos tenéis aquí, os pido disculpas por adelantado por cualquier dato incorrecto o erróneo que pueda aportar.

A Vietnam, llegué de Luna de miel, y al muy poco de llegar, de las primeras cosas que oí era que su café era el mejor del mundo. Obviamente orgullo nacional, pero como más adelante descubriría, seguramente entre los más especiales de sabor que he probado.

Casi todos los días tuvieron que pasar, hasta que a falta de 2, nos tomáramos nuestro primer café (un poco por el ritmo de visitas que llevábamos + la aprehensión que las guías te enseñaban enseñan a tener por eso de las potenciales enfermedades comunes de la zona... que como buenos occidentales temerosos cumplimos...).

Llegamos pues a una cadena de caldo con fideos (Pho 24, creo que se llamaba o algo parecido) y mi esposa pide un combinado de café con leche condensada y mucho hielo que nos recomienda la guía.

Sorprendente + una golosina; sabor muy agradable a café y a chocolate sin llevar nada de chocolate... (Trung nguyen 1, el más barato y basto de toda la gama). 2 cafés más nos tomamos cada uno ese día, sin costumbre reciente a la cafeína y con las mandíbulas tensas y asumida una noche de sueño de poquita calidad. Tanto nos gustó que asumimos la pérdida a cambio de su sabor.

Al día siguiente, la guía nos invitó a un tipo de café que venden en la calle con mucho azucar y hielo muy picado, que aceptamos pese a que nos saltábamos todas las recomendaciones de higiene que hacían las guías... Delicioso. Este sin leche condensada.

Obviamente lo siguiente fue buscar café para llevar y leer más sobre la especialidad de cafés alli a través de la guía.

Aprendí que el café chocolatero que tanto nos gustaba era del tipo buon ma thuot, es una zona donde aparentemente tuestan el café con mantequilla en vez de con azúcar moreno. También supe sobre el café de civeta asiatica, la que se come las bayas y caga el grano, y que la marca más famosa en vietnam es Trung nguyen.

Nos llevamos aproximadamente 2kg (más por falta de dinero que por otra cosa, si no hubieran causa más aún). Varias bolsas molidas de buon ma thuot de un mercado local. Y de Trung nguyen, varios 1, el mismo nº de 3, y 2 paquetes del legende (como el de civeta, pero realizado en industria con estómagos simulados reproduciendo las enzimas de las civetas).

El 1, tiene acidez pero sí tiene el sabor a chocolate asociado.
El 3, es una maravilla, en el mismo tipo, pero mucho más suave con poca acidez, perfecto a mi gusto.
Y el legende, es algo mejor que el 3 pero, como lo puede ser un Vega Sicilia de un tinto pesquera, una diferencia suficientemente pequeña como para no justificar la subida de precio (para mi bolsillo, al menos).

Estos cafés, los he podido volver a comprar en:
Trung nguyen un Online (costes de envío altos, por lo que conviene hacer un gran pedido, lo típico para regalar y para uno mismo).

Os daría más info y alguna foto de los cacitos que usan para preparar el café, pero es que estoy escribiendo desde el móvil.

Poco más, pues, por ahora.

Saludos a todos + buen día

Última edición por pincafe; 21/07/2016 a las 12:48
pincafe está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/07/2016, 12:48   #2
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Añado un poquito más (aprovechando que tengo un huequecillo y no tengo que escribir desde el móvil).

Al llegar de vuelta a España, pudimos comprobar que el café del mercado local en HoChiMin (Buon me thout), no erá tan bueno como el de Trung Nguyen. En general, tanto el anterior como el 1 y el 3 (las variedades de Trung nguyen se dividen en números y aparte el legende, a más alto el número más caro), dejan visible al hacer el café algo de aceite/brillo flotando (supongo que mantequilla).

La preparación más habitual en vietnam del café (molido relativamente grueso) es usando unos cacitos y de este modo:

A día de hoy, mi café favorito es el nº3 (Sang Tao 3: Arabica Se), que describen en Dragon Coffee - Finest Gourmet Coffees from Vietnam Home Page del siguiente modo (que os pongo, a falta de que pueda yo daros una descripción organoléptica muy atinada):

"One of the world's most select and superior Arabica coffees from the BMT highlands of Central Vietnam.

Se means "Sparrow" in Vietnamese and this 'Sparrow Arabica' is grown exclusively in Vietnam. Noted for its mild acidity and superb balance, it is sweet and refreshing without any bitterness and with floral and vanilla notes.

The Arabica Se is very versatile and a great all-purpose coffee, served anytime of day. Its a perfect dessert coffee, being a little sweet and wonderfully rich, and it ices well expecially if brewed strong.

It's impossible to make the Se bitter by brewing so use it in any brewing method and feel free to double the amount of ground coffee or even make it Turkish-style if you begin with whole bean and grind it finely. "
(... descripción acompañada de su dosis habitual de márketing... )

Poco más, añadir que de cafés occidentales poco sé (en general se muy poco de café, la verdad), y que el que más disfruto de los escasos que he probado es el Delta Mezcla Suprema (que compro por kg en grano en el norte de Portugal).

Saludos a todos + buen día,
Antiguo 21/07/2016, 15:07   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Muchas gracias por la información tan detallada.

Hasta ahora, la idea que yo tenía sobre el café vietnamita era de una enorme producción de muy baja calidad. Me alegro que hayas contribuido a sacarme de mi error y a enseñarme por dónde buscar.

Me llama mucho la atención el tueste con mantequilla, que intuyo que debe ser una especie de "fritura" de café.

Gracias de nuevo
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2016, 12:29   #4
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Hola, Eledu

De nada

He encontrado una descripción más completa del tueste con mantequilla:

"el grano generalmente se tuesta con lo que se conoce como "aceite de mantequilla", que puede o no ser mantequilla clarificada. Ocasionalmente se usan aceites vegetales, e históricamente, el proceso tradicional "casero" de tostado implica crear una capa "caramelada" con el uso de una pequeña cantidad de azucar, aceite y generalmente un toque de vainilla o cacao. Esta capa oscurece en el proceso de tostado y el grano adquiere una fina "corteza".

Luego sí es posible que lleve cacao, no tenía ni idea.

Dejo un enlace en el que explican más sobre el café vietnamita (de donde he sacado lo anterior):
Trung Nguyen Online: Trung Nguyen Vietnamese Coffee Brewing Tips

(Al tratarse de la página del productor, os podréis imaginar lo maravilloso que es su café ; pese a este detalle, a mi me encanta)

Saludos + buen día,

Última edición por Indesio; 26/07/2016 a las 05:25
Antiguo 26/07/2016, 05:25   #5
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Como en todas partes, hay cosas que merecen la pena. La producción de robusta (del malo dentro del robusta) en Vietnam, es lo que se ve, pero al igual que en Brasil, habrá joyas escondidas. Gracias por contárnoslo.

NOTA: Te edito el enlace, que hay una "Ç" de más y da error.

Salu2.
Indesio.

Herramientas
Desplegado