El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 06/01/2015, 19:25   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Café largo en la espresso

Hola gente, felices Reyes antes de nada ;-)

Llevo un tiempo con la cafetera Expobar a la que procuro sacarle el mayor partido.

Busqué un café de calidad y lo más fresco posible, y un molinillo decente.

El caso es que, tras no pocos cafés tirados y muchos consejos de buena gente como la que anda por este foro, creo que voy sacando algo que se aproxima cada vez más a lo que quiero.

Incluso diría yo, que me está ayudando a descubrir cosas nuevas, ya que yo era mucho de café con leche (más que nada por disimular un poco el cafe malo), pero ahora noto que cada vez más me sobra la leche.

Cada vez aprecio más esa untuosidad, ese sentir en la boca como si fuese mantequilla derretida, que me puede dar un espresso.

El problema, si es que se puede llamar como tal, es la cantidad.

Salen alrededor de unos 25 ml.

No controlo tanto el tiempo, aunque suele estar no más de 23-25 segundos, pero suelo cortar cuando noto que empieza a salir más aguado.

Entonces, mi pregunta es: ¿como hacer un café largo?, de esos que salen en la cafetera italiana.

¿No se pueden/deben hacer con la espresso?

¿Se debería dejar que siga saliendo, aún a costa de que salga más aguado?.

¿Con que cantidad de café en el cacillo os parece bien?

Es evidente que no podemos pretender tener el mismo resultado de un esppresso en un café de un vaso de Nocilla (o casi), pero, a veces, me apetecería poder tomar un café más largo, y café solo, sin leche.

Para esos casos, ¿sería mejor la cafetera moka o italiana?

Saludos, Juan.
Antiguo 06/01/2015, 20:06   #2
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Una posible solución:
https://www.youtube.com/watch?v=Sw5SuRFvcUA
Antiguo 06/01/2015, 20:23   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Yo lleno la taza de espresso, unos 40 ml, un solo larguito, meto 17 grs en el filtro de dos y 9 grs en el de uno (en el de uno un pelin mas, sale peor que el de dos), no sale aguado, la referencia mas que aguado es que la crema salga blanca o mas bien que empiece a clarear, pero a mi nunca me sucede, corto por que se llena la taza.
¿presionas muy fuerte?, tal vez un molido mas fino y un tampeo mas ligero te cambie la situacion, y si no al contrario, (aunque no creo, mas bien lo primero), es jugar con las variables.
En la italiana el cafe no es mas largo, es que te pones mas dosis, haces varios cafes de golpe y luego los distribuyes en los vasos. Yo para tragos muy largos, de esos de sentarte en el sofa con la jarra y el mug utilizo las extracciones frias o el cono, pero claro, es muy distinto al espresso.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/01/2015, 20:31   #4
Café-Adicto

Predeterminado

pusiste el video mientras escribia, el cafe americano para mi es el que dice al final como nº1, el 2º no lo conocia, el 3º, el de filtro, nunca lo habia oido llamar americano, pense en sugerirte el americano, pero no lo hice por que suaviza el espresso, lo cual tampoco tiene por que ser malo
Antiguo 07/01/2015, 20:38   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
Yo lleno la taza de espresso, unos 40 ml, un solo larguito, meto 17 grs en el filtro de dos y 9 grs en el de uno (en el de uno un pelin mas, sale peor que el de dos), no sale aguado, la referencia mas que aguado es que la crema salga blanca o mas bien que empiece a clarear, pero a mi nunca me sucede, corto por que se llena la taza.
¿presionas muy fuerte?, tal vez un molido mas fino y un tampeo mas ligero te cambie la situacion, y si no al contrario, (aunque no creo, mas bien lo primero), es jugar con las variables.
Entiendo 2 cafes de 40ml (80ml) con 17grs y uno de 40ml con 9 grs no? con el mismo molido y mismo tampeo? que presion de tampeo usas la mides o ojimetro
scualo está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/01/2015, 22:03   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Espresso normal y agua caliente para llegar a la cantidad de preparado. Sino, un cono o aeropress, que no son nada caros.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 07/01/2015, 23:55   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por scualo Ver mensaje
Entiendo 2 cafes de 40ml (80ml) con 17grs y uno de 40ml con 9 grs no? con el mismo molido y mismo tampeo? que presion de tampeo usas la mides o ojimetro
si, 2 de 40 y uno de 40, el molido el mismo, el tampeo un pelin mas fuerte, tengo un tecnik de concep art, de todas formas lo aprieto mas a ojo y listo, no me molesto en cambiarlo, igual que no me molesto en ajustar el molino que si deberia tal vez ir algun puntito mas fino
Antiguo 08/01/2015, 16:09   #8
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

En la italiana el cafe no es mas largo, es que te pones mas dosis, haces varios cafes de golpe y luego los distribuyes en los vasos. Yo para tragos muy largos, de esos de sentarte en el sofa con la jarra y el mug utilizo las extracciones frias o el cono, pero claro, es muy distinto al espresso.
Pues yo no entiendo dos cafés de 40 ml.

Lo que me parece entender es que haces un café de 40 ml. en el cacillo doble empleando 17 gr. de grano, y luego haces otro en el cacillo simple usando 9 gr, del que no dices la cantidad, pero supongo que serán otros 40 ml....

Pero es que veo tu mensaje más abajo y ya no sé lo que hay....:-(
Antiguo 08/01/2015, 17:27   #9
Café-Adicto

Predeterminado

con el filtro doble meto 17 grs y hago dos cafes de 40 ml = 80 ml, con el sencillo meto 9 grs y saco un café de 40ml
Antiguo 08/01/2015, 18:18   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

con el filtro doble meto 17 grs y hago dos cafes de 40 ml = 80 ml, con el sencillo meto 9 grs y saco un café de 40ml
Ok, entendido. Gracias por la aclaración.

Herramientas
Desplegado