El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 01/02/2017, 14:02   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Café de tueste oscuro

Como dije en mi presentación me gusta que el café esté muy tostado, hasta el punto de que muestre aceite en su superficie. No sé si habrá alguien que comparta este gusto, pero por si acaso pondré las experiencias que vaya teniendo.
Ni soy buen catador ni elaboro el café según ninguna regla, ni sigo los ratios de extracción. Siempre extraigo más de la cuenta porque me gusta el café largo y a lo más que llego es a parar la extracción y añadir agua si ya el amargor se pasa de la raya. Lo que no me gusta nada es la acidez.
Yendo al grano, el primer café que he probado es el XO Fera. Está muy muy tostado, negro como el carbón; en ese aspecto no le puedo poner pegas. A mi juicio tiene bastante cafeína, me ha parecido notarla. También se pone muy amargo si se extrae de más; es de los que hay que echar agua si lo quieres largo. Me parece un café correcto pero no memorable, no tiene mucha sutileza que aportar.
He probado también el New York Extra XXXX. No es ni tan tostado ni con tanta cafeína como el anterior y me parece algo más complejo, tiene más aromas y como un fondo de tradición. A mi juicio no está mal sin ser memorable tampoco, pero perfectamente lo podría tomar a diario y estaría satisfecho.
El que me ha gustado mucho, tanto que pienso repetir es el Sambilene Caffettiera. Tostado oscuro, como el New York o un pelín más, sin llegar al XO. Suave, aromático, con muy poca cafeína (esto es totalmente subjetivo, claro).
A la espera tengo un kilo de Kimbo Extreme; espero que me guste porque no lo encontré en paquete de cuarto y quería probarlo.
Saludos cordiales!
Antiguo 01/02/2017, 15:21   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Te recomiendo que dejes de rasear y empieces a pesar. Es a partir de las pequeñas variaciones de peso, en función del molido, donde se empiezan a encontrar los matices y puedes comparar.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2017, 15:30   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Si te gusta muuy tostado, Starbucks es tu sitio.

Última edición por thegorer; 01/02/2017 a las 15:43
thegorer está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2017, 15:31   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por thegorer Ver mensaje
Si te gusta muuy tostado Starbucks es tu sitio.
Cruel. Eso ha sido muy cruel por tu parte.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/02/2017, 15:47   #5
Café-Adicto

Predeterminado

Jejeje, para nada. A los hechos me remito. Son los reyes del "torrao". Y para gustos....
Antiguo 01/02/2017, 16:22   #6
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Te recomiendo que dejes de rasear y empieces a pesar. Es a partir de las pequeñas variaciones de peso, en función del molido, donde se empiezan a encontrar los matices y puedes comparar.

Eledu, te agradezco la intención, el problema es que no creo ser capaz de distinguir esos matices. Aunque hace dos años que no fumo, tengo una larga trayectoria de fumador; me he pasado la vida sin olfato. Tal vez por eso no valoro lo sutil ni en comida ni en bebida. Para colmo tengo una educación muy contraria a darle importancia a la gastronomía y aunque intento no tener prejuicios a veces no los sé evitar. Me gusta mucho el café, aunque no recuerdo que el de starbucks me haya impresionado especialmente; lo he probado alguna vez, pero ni lo recuerdo.
Valoro más las emociones que las impresiones de los sentidos y el café quemado me las despierta, junto con recuerdos gratos. Tal vez nadie comparta mi gusto en cuyo caso carece de sentido la entrada o como mucho sirva para saber de qué café alejarse.
Antiguo 01/02/2017, 22:48   #7
Café con leche, por favor

@unocualquiera me vas a permitir que discrepe de tus comentarios, pero creo que estás equivocando el camino, ya que tú mismo té contradices en tus afirmaciones.
Dices no ser catador y no ser capaz de valorar matices, pero buscas poca acidez, complejidad, aromas y sutileza en tus tazas.
Quieres tuestes oscuros por la intensidad, pero los haces largos e incluso le echas agua.

Si de verdad quieres intensidad, cargando la cantidad de café con su ratio correcto te dará una taza que será imposible que tú "dormido paladar" pueda menospreciar. Y si quieres más café puedes hacerlos dobles o triples y con un ratio 1:3 (lungo) que respetará más los sabores. Por qué de otra manera además de maltratar el café no obtienes consistencia en tu taza. Prueba una taza con 18g de café (o más si es lo que buscas) y veras como tiene intensidad para complacer.

Además un paladar también se educa, y cambiando tu perfil se irá adaptando, pero si sigues maltratándolo seguirás dejándolo entumecido.
dRey está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 00:06   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Estoy con @dRey, veo muchas contradicciones.

Un ejemplo directo. Apuestas por el café amargo y la falta de acidez. Luego dices que el que te gusta es uno suave, aromático y con lo que consideras poca cafeína.

Lo que comentas, lo he vivido muchas veces. Desde el que viene diciendo que es muy cafetero y al ofrecerle una taza, te la pide corta de café, largo de leche y con tres de azúcar, hasta el que te dice que la taza que le has puesto está muy clarita y que no sea miserable y ponga más café en el filtro. Luego se han tragado sus palabras, junto con el café, que no estaba flojo, lo que tampoco estaba quemado y su color no era oscuro.

Lo de que lo quiero caliente, amargo, fuerte y espeso, es algo que sigue en el subconsciente colectivo. ¿No te pasa que hay cosas que te llaman sin que realmente te gusten? No vas a ser el primero que pide un "Banana Split" y luego te confiesan que no le gusta el plátano y a la pregunta lógica de ¿por qué lo pides?, la respuesta es que "es un banana split".

El mero hecho de que hayas entrado al foro y preguntado, ya denota interés por el producto. Hazte consciente de ese paso que has dado. Ponle algún interés y vas viendo si te merece la pena el trabajo adicional, para las diferencias en taza. Si quieres cafés de tueste alto, sabor amargo y plano, estás de suerte. Los supermercados están llenos de esos cafés. Si que me gustaría invitarte, a que pruebes otras cosas. El café es un mundo muy grande y está lleno de sorpresas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 02/02/2017, 07:27   #9
Aficionandome al café

Predeterminado

Hola @unocualquiera bienvenido y esta bastante bien tener opiniones de uno y otro espectro del mundillo, aunque como te dicen los compañeros de arriba que saben infinito más que yo, creo que irás afinando puntería y cambiando de parecer poquito a poco.....nos ha pasado creo que a todos.

Respecto del olfato, yo nací sin sentido del olfato, y bueno, entiendo que un gran componente de este mundo no lo tengo, pero como nunca jamás he tenido olfato, y hasta me cuesta comprender qué significa (yo lo entiendo como sabores que me entran por la nariz, pero vete tu a saber si se parece) pero nunca me ha impedido desarrollar el resto de matices del café que se desarrollan en la boca. Trabajo en la industria y disfruto como el que más!

Además, tu olfato intuyo por lo que me dicen otras personas que se va a ir despertando, así que ya verás dentro de un año donde estás comparado con ahora!

Cafés oscuros con sabor y carácter me gustó mucho un Pellini que probé hace poco, creo que el Nº46 si no recuerdo mal.
Ruso está desconectado   Responder Citando
Antiguo 02/02/2017, 11:04   #10
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Gracias a todos por vuestros comentarios.
dRey, no busco intensidad en el tueste oscuro; supongo que por una parte me garantizo de algún modo que no tenga acidez y por otra me agrada un ligero toque a carbón, que no llegue a enmascarar del todo los aromas. Por supuesto que si buscara consistencia o regularidad tendría que pesar. Pero como el único cliente que tengo soy yo no me importa que cada día ese cliente se encuentre con un café distinto
Indesio, no me gusta el café amargo, por eso he dicho que cuando alargar el tiro aporta amargor pues lo corto antes y le pongo agua. No tomo leche desde adolescente; tomo yogur y queso, pero no los mezclo con el café. Tampoco me gusta el café espeso, ni me interesa la crema, ni el café de supermercado, solamente preguntaba por cafés de tueste oscuro que estuvieran buenos.
Ruso, estoy muy viejo ya y aunque me encanta aprender, seguramente tendré algunas neuronas oxidadas. Comparto contigo el gusto por la napolitana. Realmente, a mi juicio, eres el único que ha respondido al topic (aunque todos por buena intención, no es crítica) con tu alusión al Pellini. Me gustaría si pudieras ampliar tu impresión sobre él.
Cuando uno entra al foro se encuentra muy buen ambiente y también a muchas personas que buscan la perfección en el expreso. Si uno es chapucero, como yo, o sencillamente no quiere perfección en este asunto, creo que también tiene cabida. Yo me siento mejor defendiendo que no es preciso gastar mucho para disfrutar del café, que el que tiene un molino de cuchillas puede disfrutarlo hasta que le sobre dinero para gastar, que la perfección no está a nuestro alcance pero que comprendo también la belleza de intentarla.
Para ver si se me entiende diré que no tomo café en el bar que lo hace mejor de los que tengo en mis alrededores. Lo tomo en uno que lo hace en el borde de lo inaceptable, que compra buen café pero le pone un 20% de torrefacto. Pero lo tomo allí porque me gustan más los ojos con que me mira el que me sirve allí (en el mejor sentido de la palabra, me refiero a una mirada en que dos soledades humanas se comprenden) que los ojos del que hace el mejor café, que me mira como un cliente al que hay que cuidar. Y eso no me gusta nada.
Disculpad mis opiniones; las hago desde el respeto total a las vuestras.
Respuesta

Herramientas
Desplegado