El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 04/07/2016, 23:04   #1
Maestro tostador

Predeterminado Café con leche

He comentado varias veces que no me llevo bien con la leche caliente y, por eso, no tomo café con leche ni capuccinos.

Sin embargo, algunas veces viene gente a casa que gusta desayunar con un buen café con leche. Cuando ha ocurrido esto hago un café doble, 55-60 gr, y le pongo leche caliente. No se me ha quejado nadie hasta ahora.

He leído por otro hilo que alguien extrae hasta 180 ml y me ha sorprendido muchísimo.

¿En qué parámetros os movéis vosotros?
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2016, 01:08   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

A ver si te sirve la experiencia de alguien que se ha tomado no menos de 10.000 café con leche, y prepara un mínimo de 2 diarios.

Y uso como base un sencillo mas bien largo, esto es 30-35 ml en taza de capuchino y le añado alrededor de 100 ml de leche calentada en cazo a 65 grados. Luego le pongo un chorrito de leche fría por si esta muy caliente para beberlo. Aunque mi mujer y mi madre siempre se quejan que les gustaría un poco mas grande, pero se desbordaría de la taza. Pero la razones son distintas, a mi madre le parece muy fuerte el café que preparo ??? y a mi mujer le encanta y quiere mas cantidad pero en esa proporción : )

Si van a poner mucha leche o les gusta cortado, me parece bien que uses un doble como base, pero a mi lo de 180ml, me parece que deja muy aguado el café con leche, mas si cabe con ese liquido blanco al que llaman leche que hay en España.

Los cafés que sueles tomar los veo bastante adecuados para tomarlos con leche.

Y ahora me vas a permitir un offtopic sobre la leche. Si a mi me gusta el café, no te digo la leche. Me encanta, por encima del café. No he salido de Europa, y no se como sera en otros continentes, pero puedo dar fe que la peor leche que he probado con diferencia es la de nuestra querida España. Cada vez que voy de visita me pregunto como pueden vender eso. Y encima en muchos bares usan semi pare el café con leche ... Da igual que sea entera y fresca, es que no sabe a nada y casi no tiene cuerpo. He de decir que probe una vez en Cantabria leche Kauki ordeñada de vacas que pastan en el Pais Vasco, y esta si que era equiparable a las Europeas.

Me he informado y esto tiene que ver con los procesos de pasteurización y homogenización . En el resto de Europa es mas suave la pasteurización, he incluso la misma marca te produce leche fresca de mas o menos duración, y se le hace unos filtrados para homogenizarla. En España para empezar la leche se separa mecánicamente en sus distintos componentes y luego la reconstruyen según lo que se desee. Al final esto repercute en la textura y el sabor. Ni que decir tiene que ne los supermercados la leche UHT es mas testimonial que otra cosa y suelen tener solo una marca, en cambio de la fresca tienen muchas marcas. Y ya, lo de comprar leche cruda ordeñada del día en expendedores os debe parecer de otro planeta.

En cuanto a la leche esto es lo que hay, y perdón por el offtopic.

Todo esto me recuerda a lo de café en grano de venta en mercados en España, que o no lo venden, o si lo hacen es Saimaza o por el estilo.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2016, 08:49   #3
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Perdon por intentar corregir pero sera la marca Kaiku, no? Es la que se recoge en la provincia de Gipuzkoa.
txispas69 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 05/07/2016, 08:57   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por txispas69 Ver mensaje
Perdon por intentar corregir pero sera la marca Kaiku, no? Es la que se recoge en la provincia de Gipuzkoa.
A esa misma me refiero. Creo que me he liado un poco con el nombre

El caso es que no la he visto fuera de la zona de Cantabria o País Vasco. En Madrid he visto Kaiku, pero no es esa y no sabe igual de bien.
Antiguo 05/07/2016, 10:21   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Muchas gracias por la respuesta. Los había preparado como decía sin pararme a pensar mucho pero, cuando he visto lo de los 180 ml, me han surgido las dudas.

Aunque la leche caliente y yo nos llevamos mal, la fría me encanta y, por las razones que comentas, me pasa algo parecido a lo del café: busco y busco y apenas encuentro algo decente en España y, a veces, cuando encuentro alguna buena, a los pocos meses ya es distinta. Además está más complicado para pedirla por interner.

Conozco las leches que se pueden tomar en Europa y es otro motivo más de envidia. Sobre todo las crudas, para cocer en casa. En alguna central lechera española me han dicho que es imposible porque está prohibido por las leyes europeas (parece que aquí somos muy obedientes para según qué leyes) pero yo he comprado leche cruda muchas veces, al menos, en Bélgica, Alemania, Austria, Suiza y Eslovenia; bien en la propia granja o bien en máquinas expendedoras adecuadas. ¡¡¡Y que buena!!!. Podría hacer una aplicación para el móvil con los puntos de venta de esas leches.

El resto, las tratadas, también están en general muy por encima de la media española.

Algo parecido ocurre con los productos lácteos.
Antiguo 06/07/2016, 06:39   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En España se puede encontrar leche "del día" en algunos puntos. Son como gasolineras.

Inteligencias Colectivas 2.0
expendedora leche fresca Salamanca ribera del caedo | Hosteleriasalamanca.es
Cocina para Urbanitas: abril 2011
Leche Fresca a pie de calle | Cuentamealgobueno

Imagino que no estarán en todo el país, pero algo es algo.

En grandes superficies, todavía se puede encontrar leche "de bolsa", que se supone fresca y de proveedores locales.

También he podido encontrar de oveja, que aunque esté más pensada para hacer cuajadas, puede aportar algo diferente a un café. No se.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 06/07/2016, 09:43   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Como decía veo analogía en la dificultad de encontrar leche y café de calidad en España. Al menos se aprecian avances, y están las máquinas expendedoras, que no siempre son exitosas. Hace unos años pusieron una en el Hipercor de Campo de las Naciones, con perfil de clientes clase media/alta, y la acabaron quitando, una pena. Aquí las expendedoras lo son para leche cruda, y por algo inexplicable España es el único sitio donde está prohibida su venta.

En esto creo que en poblaciones pequeñas, o marcas locales en el norte, tenéis más suerte.

En uno de los enlaces que ponía Indesio, habla del pasteurizado poco agresivo, que es a lo que me refería yo como es en el resto de Europa.

Esto es igual que el pan en España, pero eso daría también para un hilo propio.

P.d.: no penséis que me parece mejor todo lo de fuera de España, salvo la leche y alguna cosa más, en general la 'despensa' Nacional es espectacular. Y los mercados tradicionales de España serían un sueño en muchos países por la calidad del género que tienen.
Antiguo 06/07/2016, 10:18   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Estaba respondiendo a Indesio cuando he visto que PCJAnt se me ha vuelto a adelantar.

Cerca de casa ha habido dos máquinas expendedoras de leche fresca (lo de la leche cruda es impensable), la del Campo de las Naciones que cita y otra en la esquina de Arturo Soria con José del Hierro y duraron un suspiro. La segunda fue sustituida por un Sex-Shop automático. ¡La leche!

La distribución y comercialización de leche de calidad encarece mucho el producto final y la situación económica, por un lado, y la falta de una cultura de la calidad en la alimentación (como con el café) por otro, hacen que no sea fácil mantener estas iniciativas durante mucho tiempo. La gente prefiere, en general, un brick de leche UHT, con una duración de 6 meses, por 70 céntimos, que un litro de leche fresca, para consumir en dos días, por 1,20 ó 1,50€.

También sé que en otras comunidades sí se pueden encontrar leches de más calidad (ojo, tampoco es oro todo lo que reluce) pero, los que vivimos lejos de esas zonas, ni siquiera podemos pedirla por internet, como hacemos con el café.

Claro que hay productos espectaculares en España pero, por ejemplo, los mejores tomates que comí el año pasado los compré en Alemania, eran españoles pero aquí no llego a encontrarlos.
Antiguo 06/07/2016, 12:08   #9
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

Un par de comentarios sobre la leche cruda: Si una vez comprada no se pasteriza correctamente, se pueden pillar una serie de toxiinfecciones bastante graves... En la facultad nos comentaron que por EEUU se está poniendo muy de moda el comprar directamente a los ganaderos, e incluso vender los zumos sin pasterizar (sea con calor, o con otros métodos como altas presiones o campo eléctrico), y que están aumentando una burrada estos casos de toxiinfecciones. Por eso está prohibida su venta directa en España. Otros paises pueden hacer lo que quieran, ya que la ley europea lo permite.

En cuanto al centro y norte de Europa, digamos que sus temperaturas medias son más bajas que las de España, por ello aunque se produzca un descuido con la leche cruda, como no mantener la cadena de frio, la que se puede liar es menos gorda. En cuanto al tratamiento de pasterizado, no creo que sea distinto al de España, ya que hay ciertos requerimientos legales que hacen que ese tratamiento se mueva entre 63ºC 30min y 72ºC 15 segundos. Con el procesado UHT sucede algo similar.

Sobre eso que comentan de que 'la leche se separa en todos sus componentes y luego se vuelve a mezclar', pues no es del todo correcto. Tan solo se le quita la grasa y luego se le vuelve a añadir homogeneizada, para que su contenido graso sea siempre el mismo, y para que los glóbulos grasos sean del mismo tamaño. Si fueran muy distintos se corre el riesgo de que durante la manipulacion se separe la grasa y nos llegue el brick a casa con un par de dedos de nata arriba y agua blanca abajo. Por centro europa siempre han tenido más tradicion lechera que España, y creo que por eso se preocupan más tanto de comprar leche de mejor calidad como de procesarla con más delicadeza.

Última edición por maño_errante; 06/07/2016 a las 12:14
maño_errante está desconectado   Responder Citando
Antiguo 06/07/2016, 13:09   #10
Maestro tostador

Predeterminado

Gracias maño_errante. Es un placer volver a contar con la opinión de un experto.

En los USA sabemos que todo lo hacen a lo grande y, en el caso de las intoxicaciones no iba a ser menos.

Por su puesto que la leche cruda hay que tratarla debidamente, como tantos otros productos. Sin embargo, en mi opinión, la prohibición en nuestro país no obedece a razones sanitarias sino político-económicas y de oligopolio.

Tanto en los países calurosos como en los que no lo son se pueden, y deben, utilizar controles suficientes para evitar que se produzcan descuidos.

Hace un año, por estas fechas, comprábamos casi a diario leche cruda y otros productos lácteos en una máquina expendedora en Eslovenia. Un día, especialmente caluroso, la máquina estaba fuera de funcionamiento. Habían saltado varios controles y la habían inutilizado porque la temperatura en el interior de la máquina había superado unos límites. Al día siguiente seguía sin funcionar porque habían tenido que hacer las limpiezas sanitarias correspondientes.

Es cierto que hay más cultura lechera en Europa que en España en general, también que, salvo en la franja norte de España, en las praderas europeas es mucho más fácil criar vacas sanas y que den buena leche (en algunas explotaciones ganaderas de nuestro país las vacas dan más pena que leche), pero también existe una brutal presión sobre los precios de producción para conseguir poner en las estanterías de los supermercados "leches baratas". El objetivo es vender barato no vender bueno.

Por supuesto es más barato, y más agresivo, un tratamiento de 72ºC durante 15" que temperaturas más bajas más tiempo.
Respuesta

Herramientas
Desplegado