El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/07/2015, 22:54   #1
Uno solo!!!

Predeterminado Blends y Orígenes favoritos para espresso

Buenas noches, desde que recuperé mi aficción al café en casa y recientemente compré una Gaggia Classic y un molino en condiciones mi adicción por el café y todo lo que lo rodea ha aumentado y en gran parte gracias al foro.

Así que he pensado que sería interesante hacer un post en el que cada forero escriba sus blends y orígenes preferidos para hacer espresso en manual , automática o si es más de cafetera italiana, pues italiana, de cono ... y por qué es su favorito.

Empezaré yo y en este caso será sobre espresso, de los que he probado ultimamente, Lavazza espresso, Saula, Malongo Italian Style, Illy , todos ellos en grano, el que más me gusta resulta ser el más económico el Malongo Italyan style, ideal para espresso ,de los otros o esperaba más o tenía un recuerdo mejor. Ahora me queda pedir cosillas más difíciles de encontrar en España y estoy en ello a ver que tal.

En cuanto orígenes para espresso estoy encantado con el Costa Rica Tarrazú aunque lo esperaba con más crema y un Brasil Sul Minas que ambos mezclados me parecen muy acertados para espresso.

Espero vuestros favoritos, un saludo

Última edición por Ristretto; 22/07/2015 a las 00:01
Ristretto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 22/07/2015, 10:19   #2
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado

Es difícil, no soy muy dado a los blend, prefiero ser yo mismo el que haga la mezcla, en cuanto a Orígenes me quedo con los africanos, como café cumplidor el de Kenia, para tener un abanico de precios y sabores me voy a por los etíopes, eso no quita para que haya habido tarrazu o volcán de oro que siempre me vienen a la memoria cuando se habla de buenos cafés.
Raúl está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/07/2015, 00:55   #3
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por Raúl Ver mensaje
Es difícil, no soy muy dado a los blend, prefiero ser yo mismo el que haga la mezcla, en cuanto a Orígenes me quedo con los africanos, como café cumplidor el de Kenia, para tener un abanico de precios y sabores me voy a por los etíopes, eso no quita para que haya habido tarrazu o volcán de oro que siempre me vienen a la memoria cuando se habla de buenos cafés.
Coincido contigo con lo de los blends, prefiero los mios, hace muchísimo que no pruebo cafes comerciales quitando un paquetito de eses de illy que pille para probarlas en el handpresso, que por cierto salieron bastante bien, es lo único de este año que no estaba tostado por mi, y por supuesto que en los bares ni uno.
Y orígenes me los como todos aunque curiosamente Tarrazu, V. de Oro y colombianos no me convencen mucho, posiblemente por que todo el mundo los pone por las nubes y esperara algo mas al probarlos. Los colombianos se libran un poco por el Pico Cristóbal que si me gusta bastante, pero en general los noto flojos. Africa es la que se lleva la palma, etíopes no he probado ni uno malo, Kenia por supuesto pero también Burundi y Uganda tienen buenos orígenes. En cualquier caso si tuviera que poner uno solo seria el Yauco, perdón quise decir el Nekisse, perdón quise decir el Harrar, perdón quise decir el Brasil Sul Minas, perdón quise decir el Itzuba, perdón quise decir el... leches si es que me gusta to
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/07/2015, 16:05   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
hace muchísimo que no pruebo cafes comerciales quitando un paquetito de eses de illy que pille para probarlas en el handpresso, que por cierto salieron bastante bien,
¿Dices que no te gustan los blends y te pareció bastante bien el Illy? Me temo que entonces es que no has probado los buenos de verdad. El Illy, a pesar del precio y del marketing, es de los más discretos de los italianos.
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 24/07/2015, 16:11   #5
Maestro tostador

Predeterminado

En cuanto a blends: Vergnano Espresso Dolce, Diemme Super Blue, Kimbo Aroma Gold, Mokaflor Chiarooscuro, Danesi Oro, etc.
De los origenes: Etiopía y Tarrazu. El Kenia AA no me gustó nada en espresso
Antiguo 24/07/2015, 16:49   #6
Café-Adicto

Predeterminado

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
¿Dices que no te gustan los blends y te pareció bastante bien el Illy? Me temo que entonces es que no has probado los buenos de verdad. El Illy, a pesar del precio y del marketing, es de los más discretos de los italianos.
Digo que me salio bastante bien, no que estuviera bueno como para repetir, en concreto era illy negro, lo compre por que solo había probado el rojo (que no me gusto) y para probar el handpresso con pods (eran e.s.e.), en cuanto a crema y manera de salir estaba bien, de sabor, bueno, que quieres que te diga, el origen mas modesto de los que compro le pega mil patadas.
Digo que no me gustan los comerciales, pero yo de vez en cuando hago mis propios blens y si me gustan. De todas formas antes de tostar mi café el único blend que tomaba era el saula eco y como descafeinado el illy, pero mas por ser descafeinado que por gusto, en cuanto compre el primer descafeinado en verde y vi tamaño desaguisado se acabaron para mi, era de todo menos verde.
Italiano solo he provado lavvaza e illy, y me extraña muchísimo que llegue a probar algún otro, de entrada me tira patras que el penúltimo grado de tueste se llame italiano (ya se que muchos están mas claritos pero es algo sicológico) y en segundo lugar cuando has probado lo bueno de verdad ya no hay marcha atrás, ahora mismo en casa habrá unos 8 o 9 orígenes y por lo menos tres de ellos son de 95-96 puntos.
Antiguo 24/07/2015, 21:38   #7
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
Italiano solo he provado lavvaza e illy, y me extraña muchísimo que llegue a probar algún otro, de entrada me tira patras que el penúltimo grado de tueste se llame italiano.
Lo dicho, no has probado los buenos. Haces bien en no probar ningún otro, no vaya a ser que descubras lo que te has perdido. Como decía el gran Krahe, si ignoras algo e ignoras que lo ignoras, vives tan feliz.
En Rusia no comen ensaladilla rusa, en Napoles no hay Napolitanas de crema y lo del tostado italiano es una denominación para cafés no italianos.
Antiguo 24/07/2015, 21:49   #8
Café-Adicto

Predeterminado

¿Debo entender entonces que el ultimo grado, el tueste español es una denominación para cafes no españoles?
No tengo ahora mismo ningún interés en probar mezclas comerciales, otra de las razones es que lo que yo tomo se cuando esta tostado, y difícilmente tiene mas de 10 dias cuando lo acabo, tuesto 1/2 kilo a la semana que me dura eso, una semana. ¿Podria tener un tueste tan reciente con un café comercial? Por supuesto que no, en esas condiciones el mas modesto de los orígenes supera cualquier blend italiano.
Antiguo 24/07/2015, 23:10   #9
Maestro tostador

Predeterminado

De la misma manera que los full-city no son los cafés que se tuestan en Fullcitylandia. Parece que hemos entrado en una polémica absurda, a ti no te gustan los blends y a mí me importa muy poco. Empatados

Última edición por eledu2008; 24/07/2015 a las 23:18
Antiguo 25/07/2015, 00:56   #10
Café-Adicto

Predeterminado

Yo no he dicho que no me gusten las mezclas, pero bueno, es igual.
Respuesta

Herramientas
Desplegado