El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/04/2016, 22:40   #1
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado Ayuda con el expresso perfecto

Buenas!

Después de leer mucho e intentado hacer lo más parecido a un expresso y esto es lo que me ha salido de momento...

https://youtu.be/O8x0fyvKl-k

Creo que esto es lo mejor que he podido. He molido casi medio kilo... Este es café del mercadona, el natural. Café entre 7 y 8 gramos. No lo he prensado, sólo pasar el tamper que trae de plástico para nielar un poco, sin nada de presión...

Me ha faltado tiempo, creo que podría mejorar subiendo un punto más fino la molienda. Pero lo de los 25 segundos aprox... si es desde que sale hasta que acaba el chorro... me queda mucho. O quizás sea desde que empieza a escucharse el funcionamiento...

Como lo veis??? Perdonar si se ve mucha mierda en el vídeo, pero no llevo ni 2 días con esto...

Mañana me llega un café bueno y hasta que no le coja el rollo no quiero abrirlo.

Un saludo!!!
qb2 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/04/2016, 23:06   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por qb2 Ver mensaje
Buenas!

Después de leer mucho e intentado hacer lo más parecido a un expresso y esto es lo que me ha salido de momento...

https://youtu.be/O8x0fyvKl-k

Creo que esto es lo mejor que he podido. He molido casi medio kilo... Este es café del mercadona, el natural. Café entre 7 y 8 gramos. No lo he prensado, sólo pasar el tamper que trae de plástico para nielar un poco, sin nada de presión...

Me ha faltado tiempo, creo que podría mejorar subiendo un punto más fino la molienda. Pero lo de los 25 segundos aprox... si es desde que sale hasta que acaba el chorro... me queda mucho. O quizás sea desde que empieza a escucharse el funcionamiento...

Como lo veis??? Perdonar si se ve mucha mierda en el vídeo, pero no llevo ni 2 días con esto...

Mañana me llega un café bueno y hasta que no le coja el rollo no quiero abrirlo.

Un saludo!!!

¿Por dónde empiezo? Lo que llevas bien, el molino. Es la pieza clave, que marca las diferencias en lo que se refiere al espresso "de bar". Hay que jugar con el punto de molienda y la cantidad de carga, así como el tampeo, pero eso no se te aplica.

La Oster es una máquina con filtro presurizado. Si es bueno o malo, es algo que decide quién toma el café. Lo que no es, ni será, es un espresso de manual. No pierdas la paciencia, porque no va a ocurrir con ese filtro. Te funcionará bien una molienda algo más gruesa que para espresso, hasta el punto de la italiana, que es por lo que se ponen esos filtros.

Con un café decente, tendrás buenas tazas, mejor de sabor que en muchos bares, pero no vas a tener tiradas de 23 segundos, porque funcionan de otra manera. De momento, seguiría jugando con lo que hay, más o menos carga, más o menos tampeo... pero sin calentarme la cabeza ni con la crema ni con el tiempo. Vete a por la taza rica, la que hace que las visitas pidan más café. Eso lo tienes a mano.

Más adelante, si quieres, ya le harás la conversión a filtro atmosférico y te pelearás con el medio gramo y el medio punto de ajuste.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 21/04/2016, 23:42   #3
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado

Os cuento un poco como ha ido la tarde...

He ido toda la tarde muy poco a poco, a la vez que tenía que hacer otras mil cosas. Justo después de ese vídeo llegué a la conclusión de que sería idóneo una molienda un punto más fina. No obstante, acaba de hacer otro, esta vez tampeando y ha salido algo mejor, o eso creo. Sale más como en los vídeos y ha subido un par de segundos de "chorreo", pero con la presión que le he dado pensé que no saldría café... ya me ha pasado hoy un par de veces, que sale goteando...

Los deberes de mañana:

1º Subir un punto más fino la molienda
2º Probar con distintas fuerzas de tampeado
3º Si no sale así, hacer otra molienda un punto más fina y volver a empezar.

Ya debo estar cerca de algo medianamente "normal" `porque incluso el café hacendado me ha dejado buen sabor.

Lo de despresurizar filtro... de momento no, quizás con el tiempo y buscándome otro portafiltros.
Antiguo 21/04/2016, 23:45   #4
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado

Lo de despresurizar...

Es solo quitar el plástico? En la oster viene con un tornillo por debajo del portafiltro. Y el filtro queda apoyado en un escalón que lleva. Si es así, puedo quitar y poner fácil, no? Y si no, es fácil encontrar un portafiltros para la Oster?

Antes que nada quiero cogerle el punto así, pero para ir tanteando...
Antiguo 21/04/2016, 23:49   #5
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado

Mañana me llega este: https://www.amazon.es/Saimaza-Cateri...imaza+catering
Antiguo 22/04/2016, 00:04   #6
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Desconozco el sistema concreto que lleva Oster para despresurizar. En eso te tendrá que ayudar otro compañero.

Hazte con una báscula de precisión de esas que venden por pocos euros. Medio gramo es mucho en un espresso. También te hará falta un bloc para notas y un bolígrafo para anotar lo que haces y el resultado que obtienes. Paciencia.

Sobre el Saimaza... Igual te gusta o no, pero te irá bien tener 1 Kg para hacer pruebas. Yo he tirado muuuuuuchas tazas haciendo pruebas antes te que me salieran los espressos como quiero.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 22/04/2016, 00:14   #7
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado

Hay van unas fotos, con calidad pésima, pero algo se puede ver. Creo que sería el casillo lo que hay que despresurizar, no?

Antiguo 22/04/2016, 00:17   #8
qb2
Aficionandome al café

Predeterminado

Báscula ya tengo, la iba a pedir a china por 3.5€ pero tardaba más de un mes. En ebay España estaba a 5.5€ y tardaba unos días. En el chino de mi barrio 6€. De 0.1 a 500 gramos. Estoy echando 7.5 gramos aprox y en automático, que hace unos 35/40ml
Antiguo 22/04/2016, 00:39   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por qb2 Ver mensaje
Báscula ya tengo, la iba a pedir a china por 3.5€ pero tardaba más de un mes. En ebay España estaba a 5.5€ y tardaba unos días. En el chino de mi barrio 6€. De 0.1 a 500 gramos. Estoy echando 7.5 gramos aprox y en automático, que hace unos 35/40ml
Poco se me hace, aunque es el filtro el que decide. ¿Te queda como barro en la parte superior cuando sacas el filtro tras el uso? Eso suele ser una pista.

El filtro, me temo que requiere del uso de la dremel. Habría que retirar la chapa inferior que tienen un solo agujero y dejar la multiperforada. Creo que en el foro hay alguna Poemia con ese mismo bricolaje.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 22/04/2016, 09:11   #10
Uno solo!!!

Predeterminado

En la oster viene presurizado el filtro y no el porta, en la poemia era al revés. En la oster sólo tienes que comprar un cacillo despresurizado y listo, lo que no se es la medida, pero eso buscando en foros americanos lo encontraras.
Si compras el cacillo acuerdate de comprar un tamper decente
contra está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado