El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/12/2017, 17:49   #1
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado Ayuda

Buenas a todos, como ya comenté en otros hilos, acabo de empezar a dar pasitos con mi nueva cafetera Dreams. Después de muchas pruebas y errores y de gastar unos cuantos paquetes de café, parece que empiezo a ver algo de luz. Estoy utilizando los filtros atmosféricos y experimentando con la molienda, la cantidad, el prensado.. El caso es que empiezan a salirme con algo de crema, y lo que es más importante, con buen sabor. Pero he llegado a un punto en el que estoy un poco estancado/perdido (Y con la cafeina por las orejas ) la crema que sale es una capa fina y no tarda en perderse, el café que estoy usando para las pruebas no es de una gran calidad y no se si eso puede afectar. Estoy seguro de que podéis darme algún consejo para seguir mejorando. Adjunto foto.
Graciaaas!!
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg Cafe.jpg (88,9 KB (Kilobytes), 23 visitas)
JavierBs está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2017, 19:35   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por JavierBs Ver mensaje
Pero he llegado a un punto en el que estoy un poco estancado/perdido (Y con la cafeina por las orejas ) la crema que sale es una capa fina y no tarda en perderse, el café que estoy usando para las pruebas no es de una gran calidad y no se si eso puede afectar.
Creo que de forma inconsciente has podido dar con el problema o con parte del mismo , te puedo asegurar que algo fundamental para sacar un buen espresso es un buen café en grano , conseguir que esté bueno y sea bonito a la vista es cuestión de práctica pero partiendo de las premisas básicas: café en grano de calidad, molerlo justo antes de extraer el café y usar el molido adecuado para conseguir unos 30-35gr de café de unos 15-17 gr de café molido en unos 25-30 segundos . Estos datos son aproximados y muy genéricos , después cada café requiere su ajuste pero creo que si yo fuese tú buscaría algún café contrastado por los foreros y probaría si los resultados mejoran.
Yo con un equipo más básico que el tuyo esto consiguiendo esto espressos , te adjunto foto .

Y algún otro más claro.

Siempre leo los cafés han ido probando foreros y según eso he ido probando .
Eso si con cafés de calidad el buen sabor está asegurado y creo que eso es lo primordial , la crema es secundaria si está malo o por lo menos eso pienso yo .
Espero haberte ayudado !
alvarogar30 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2017, 21:37   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Hola alvarogar30, de vez en cuando leo que habláis de las extracciones haciendo referencia a relación 1:2, 1:3... ¿Se refiere a la relación entre el peso de café utilizado y el peso de infusión obtenida?
Otra pregunta, ya que yo no tengo báscula... ¿La densidad del cafe (sin la crema, claro) es igual que la del agua? ¿1ml.=1gr.?
Perdonad si me he desviado del tema y gracias si podéis solventarme esta duda
pricol está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2017, 21:50   #4
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por pricol Ver mensaje
Hola alvarogar30, de vez en cuando leo que habláis de las extracciones haciendo referencia a relación 1:2, 1:3... ¿Se refiere a la relación entre el peso de café utilizado y el peso de infusión obtenida?
Otra pregunta, ya que yo no tengo báscula... ¿La densidad del cafe (sin la crema, claro) es igual que la del agua? ¿1ml.=1gr.?
Perdonad si me he desviado del tema y gracias si podéis solventarme esta duda

Lo de la ratio de extracción 1:2 , 1:3 es exactamente lo que dices la relación de café molido respecto al café extraído al final del proceso . Es decir con 16 gr obtenemos 32 gr de espresso en báscula (ratio 1:2) , si usas 16 gr y salen 48 gr de café (ratio 1:3) . No se decirte lo de la densidad del café y agua pero no creo que varíe mucho por eso se usan los gramos de ambos en las ratios . Te sugiero que te vayas mirando alguna balanza barata, la mía fueron muy pocos euros y la amortizo a diario 2 veces . Así sabrás cuando te pasas o no llegas en las ratios ! Un saludo y pregunta sin problemas , para eso estamos !
Antiguo 07/12/2017, 22:11   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Iniciado por alvarogar30 Ver mensaje
Creo que de forma inconsciente has podido dar con el problema o con parte del mismo , te puedo asegurar que algo fundamental para sacar un buen espresso es un buen café en grano , conseguir que esté bueno y sea bonito a la vista es cuestión de práctica pero partiendo de las premisas básicas: café en grano de calidad, molerlo justo antes de extraer el café y usar el molido adecuado para conseguir unos 30-35gr de café de unos 15-17 gr de café molido en unos 25-30 segundos . Estos datos son aproximados y muy genéricos , después cada café requiere su ajuste pero creo que si yo fuese tú buscaría algún café contrastado por los foreros y probaría si los resultados mejoran.
Yo con un equipo más básico que el tuyo esto consiguiendo esto espressos , te adjunto foto .

Y algún otro más claro.

Siempre leo los cafés han ido probando foreros y según eso he ido probando .
Eso si con cafés de calidad el buen sabor está asegurado y creo que eso es lo primordial , la crema es secundaria si está malo o por lo menos eso pienso yo .
Espero haberte ayudado !
Muchas gracias Alvarogar30, tienen muy buena pinta esos cafés. voy a tener que hacerme con una báscula también porque la verdad es que no tengo ni idea de cuantos gramos echo en el filtro en cada espresso y a ojo sin tener una referencia es complicado. Por otro lado el tema de la calidad del café voy a echar un vistazo a ver cual puedo probar que de buen resultado. ¿Conoces en Sevilla un tostador que se llama "El hombre pez"?
Un saludo.
JavierBs está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/12/2017, 22:20   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Me han hablado de él gente del foro, pero lo tengo en visitas pendientes . Creo que Miwesly del foro y también de Sevilla quizás haya estado y probado café suyo . Yo compro por internet y así un mes estuve en Osuna en Mr Chava , tostador bastante reconocido en el mundo cafetero . En la cafetería Bambú en Pino Montano puedes comprar cafés de Mr Chava , es uno de los de las fotos el más clarito pero muy bueno . Si no cafemundo o ecafe son de garantías.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Antiguo 07/12/2017, 22:33   #7
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias alvarogar30. Me gusta funcionar a ojímetro, pero, claro, así es complicado obtener resultados estables y que no haya grandes diferencias en cada taza. Miraré a ver si veo alguna balanza asequible
Antiguo 07/12/2017, 23:03   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por pricol Ver mensaje
Gracias alvarogar30. Me gusta funcionar a ojímetro, pero, claro, así es complicado obtener resultados estables y que no haya grandes diferencias en cada taza. Miraré a ver si veo alguna balanza asequible
Yo tengo esta y va bien!
https://www.amazon.es/dp/B016XJG9ME/..._FNBkAb5GMKPJ4
Antiguo 08/12/2017, 20:21   #9
Uno solo!!!

Predeterminado

Gracias por la recomendación, veré si me animo a pesar y tratar de sistematizar el proceso para tratar de obtener resultados más estables.
He estado trasteando por amazon y he encontrado ésta con temporizador, pero más cara. No sé qué tal resultado dará...

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B07254...led&th=1&psc=1
Respuesta

Herramientas
Desplegado