El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 07/03/2018, 21:29   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado Archivar los cafés?

Bien, aunque siempre he tenido cuidado con el café (moler al momento, nada de torrefactos, cafetera exprés modesta, y varias compras a tostadores locales al año anque sin prestar demasiada atención, eso sí), he vivido en un estado de consciencia menos elevado y, supongo que llevado por la lectura de estos foros y que uno es curioso por naturaleza, he desarrollado cierto despertar (awareness) en el mundo del café.

Por eso creo que tiene que ser muy útil llevar un archivo de los cafés que uno va tomando, tanto para la cata como parámetros óptimos de extracción.

Y aprovechando que hay aquí un buen número de apasionados, lanzo esta pregunta:

¿Qué método utilizáis para este fin?

Se me ocurre: una libreta (¿Alfabéticamente por el nombre de la variedad?), fichas, Excel, App en el móvil, estanterías con muestras en frascos y notas al pie (eso sería espectacular!),...

Sent from my Mi Note 2 using Tapatalk
Musamakio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 07/03/2018, 21:56   #2
Café-Adicto

Predeterminado Respuesta: Archivar los cafés?

Yo jamás me lo he planteado, en primer lugar por que voy cambiando de orígenes y zonas constantemente,y probar novedades, además por ejemplo, si tomamos un clásico Etiopía Yergacheffe, cada tostador tiene su punto( y no siempre el mismo cada vez), cada temporada puede variar la cosecha, también el tiempo de almacenaje del grano en verde, también nosotros mismos en como lo molemos cada vez, la humedad ambiental, la fecha de tueste..... en fin, son tantas las variables que me iba a volver tarumba.
Antiguo 07/03/2018, 22:01   #3
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por osona Ver mensaje
Yo jamás me lo he planteado, en primer lugar por que voy cambiando de orígenes y zonas constantemente,y probar novedades, además por ejemplo, si tomamos un clásico Etiopía Yergacheffe, cada tostador tiene su punto( y no siempre el mismo cada vez), cada temporada puede variar la cosecha, también el tiempo de almacenaje del grano en verde, también nosotros mismos en como lo molemos cada vez, la humedad ambiental, la fecha de tueste..... * en fin, son tantas las variables que me iba a volver tarumba. *
Hahaha... exactamente por eso, para no volverse tarumba!

Si revisitas un café actualizas la entrada con la fecha y explicas qué diferencias o similitudes hay con la anterior vez, etc.

Antiguo 08/03/2018, 00:46   #4
Tostando café
SuperMOD

El foro tienen una sección que se llama revisiones de café. Es una sección que nadie usa.

Ahí se pueden rellenar la mayoría de los campos sobre los que estamos comentando, así como puntuar o valorar aspectos de la cata. Se pueden hacer revisiones y al hilo, en lugar de comentar el trabajo del compañero, se añade otra revisión de ese mismo producto. Al menos esa fue la idea en 2012. El foro ha ido por otro camino, y las pocas revisiones de producto que hay, están posteadas donde al usuario le pareció mejor y terminan en hilos donde se acaba hablando de cualquier cosa.

Siempre he animado al foro, a que escriba lo que sienta cuanto toma un café. Que no hace falta ser entendido ni experto. Una opinión es algo subjetivo por naturaleza y es de lo que se trata. Que cada cual exprese lo que le sugiere un café.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 08/03/2018, 07:42   #5
En ocasiones tomo cacao

Iniciado por Indesio Ver mensaje
El foro tienen una sección que se llama revisiones de café. Es una sección que nadie usa.

Ahí se pueden rellenar la mayoría de los campos sobre los que estamos comentando, así como puntuar o valorar aspectos de la cata. Se pueden hacer revisiones y al hilo, en lugar de comentar el trabajo del compañero, se añade otra revisión de ese mismo producto. Al menos esa fue la idea en 2012. El foro ha ido por otro camino, y las pocas revisiones de producto que hay, están posteadas donde al usuario le pareció mejor y terminan en hilos donde se acaba hablando de cualquier cosa.

Siempre he animado al foro, a que escriba lo que sienta cuanto toma un café. Que no hace falta ser entendido ni experto. Una opinión es algo subjetivo por naturaleza y es de lo que se trata. Que cada cual exprese lo que le sugiere un café.

Salu2.
Indesio.
Hola Indesio.

Entiendo tu sugerencia, aunque desde mi punto de vista un foro es un espacio más enfocado a la divulgación y el debate.

Yo pregunto por si alguien está catalogando, por decirlo de alguna manera, los cafés que está probando de alguna manera.

Personalmente, he encontrado una app que puede ir muy bien. Es un gestor de bases de datos muy muy pesronalizable y con opciones muy interesantes (sincronizar con Gdocs, exportar en. cvs, etc.) Hay plantillas que suben los usuarios de cosas tan diversas como registros de pacientes, gastos de empresa, recetas, entrenos y por supuesto catas de café Ya he mirado una que he adaptado un poco y me parece una muy buena herramienta.... Si alguien tiene curiosidad: https://play.google.com/store/apps/d...roid.droidbase

Hace unos años me hubiese liado con Access o similar para hacer algo más personalizado o incluso me habría liado la manta a la cabeza y hubiera hecho algún programa sencillo y así aprovecharlo como proyecto para aprender un poco más de programación, que solamente tengo unos conocimientos básicos.

Pero, quizás porqué me hago mayor, cada vez me apetece menos estar tan conectado a la tecnología (quizás todo esto de los cafés sea opción que mi subconsciente está barajando para ese fin) y me estoy planteando muy seriamente hacer un catalogo / archivo / diario de cafés totalmente analógico.

Mi idea sería pillar unas fichas y archivarlas o, mejor y más hipster todavía (irony intended), una libreta grande y bonita, "amoleskinadasl", y hacer las entradas ahí, entre las que se encontrarían las etiquetas / retales del paquete originales en cada entrada (en formato digital serían fotos de ellas).

Quizás me tomaría un poco más de tiempo, pero creo que más satisfactorio.

Respuesta

Herramientas
Desplegado