El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 15/04/2015, 16:40   #1
Maestro tostador

Predeterminado "Antigüedad" del café desde el tueste

Por ley, el plazo máximo de caducidad es de dos años desde la fecha del tueste. Ahora bien, el fabricante se puede dar un plazo más corto para garantizar el perfecto estado de sus cafés. Tan solo algunos fabricantes, muy pocos, y algunas páginas especializadas, todas extranjeras, indican el periodo de consumo preferente a partir de la fecha de tueste.
He encontrado en una de esas páginas esta relación que, aunque incompleta, nos puede ayudar a saber la edad de un café:

Caducidad 24 meses después del tueste
• Arabicaffe
Andrea Trinci
• Bristot Kaffee
• Cellini Kaffee
• Costadoro Kaffee
• Caffe Arabes
• Hausbrandt Kaffee
• Illy Espresso
• Izzo Kaffee
• Jolly Kaffee
• Lavazza Kaffee
• Lucaffe Espresso
• Mamis Kaffee
• Maria Sole Espresso
• Martella Kaffee
• Mauro Kaffee
• Mokarabia Kaffee
• Musetti Kaffee
• Caffe New York
• Passalacqua Espresso
• Pellini Kaffee
• Sant Eustachio
• Salimbene
• Tre Forze! Espresso
Saula

Caducidad 18 meses después del tueste
• Barbera Caffé
• Brao Kaffee
• Caffe Diemme
• Julius Meinl Kaffee
• Kimbo Kaffee
• Mocambo Kaffee
• Mokaflor Espresso
• Mokamo Kaffee
• Mrs. Rose Espresso
• Nannini Espresso
• Segafredo Kaffee
• Solino Kaffee
Diemme

Caducidad 12 meses después del tueste
• Blasercafé
• Carroux Kaffee
Antica Tostatura Triestina
7Gr

Se puede seguir actualizando si tenéis más datos

Última edición por eledu2008; 19/11/2015 a las 15:34 Razón: Añadir alguno más
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 16/04/2015, 16:06   #2
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

En España hay algunos torrefactores que incluyen los datos de tueste en el etiquetado. Vale que son los pequeños artesanos que tienen tiradas cortas y distribución "alternativa". La tercera oleada está llegando, pero más que una ola, es una leve brisa.

Esta mañana me han comentado que Baqué había incluido la fecha del tueste en el paquete. Me lo creo hasta que lo confirme.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 16/04/2015, 16:23   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
En España hay algunos torrefactores que incluyen los datos de tueste en el etiquetado. Vale que son los pequeños artesanos que tienen tiradas cortas y distribución "alternativa". La tercera oleada está llegando, pero más que una ola, es una leve brisa.

Esta mañana me han comentado que Baqué había incluido la fecha del tueste en el paquete. Me lo creo hasta que lo confirme.

Salu2.
Indesio.
Eso sería lo deseable, sobre todo en los que te venden el paquete con cierre de pinza o similar y que, salvo que sean de confianza, no dan ninguna garantía de conservación.
Antiguo 18/04/2015, 18:30   #4
Maestro tostador

Predeterminado

Acabo de ver una página alemana que, en portada, indica la fecha de tueste de cada marca que ellos comercializan. ¡Que envidia! Además, ordenado por frescura.
Tengo claro que un pequeño artesano no puede mantener una base de datos similar pero no me parece tan complicado para distribuidores medios y grandes.
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg snap.jpg (53,3 KB (Kilobytes), 51 visitas)
Antiguo 18/04/2015, 20:11   #5
Solo pasaba a curiosear

Predeterminado

Yo compro el café en La Mexicana. En el paquete de todos los cafés que venden en las tiendas de la cadena pone literalmente que sus cafés se ponen a la venta como mucho 48 horas tras su elaboración. Esto puede interpretarse con más o menos laxitud y puede entenderse lo que uno quiera, pero dado que son tostadores, me imagino, o me quiero imaginar, mejor dicho, que los venden como mucho a los dos días de tostarlo.

Si esto es así, el tiempo que haga desde que se tostó el café que te llevas dependerá del de volumen de ventas que maneje la tienda en cuestión, y de la frecuencia con la que es provista.

Creo que esta gente sólo tiene tiendas en Madrid y vende por internet, así que asumo que el tueste de sus cafés será reciente.

Pero claro, si por "elaboración" los señores de La Mexicana entienden "empaquetado", pues puede ser un poco como el que tiene tos y se rasca la barriga. Igual un día me pongo friki, les escribo un emilio y les pregunto.
Ozemanue está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2015, 20:21   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Yo también he comprado en La Mexicana (tengo una tienda a 300 m de casa) y creo que hay mucha diferencia de la frescura de los cafés de unas tiendas a otras. En la que tengo más próxima compramos cuatro y el gato y cuando he preguntado por la fecha de tueste me ponen cara de vaca mirando pasar el tren y me dicen que "reciente". No tengo razones para creer que no sea casi verdad pero me gustaría más ver una fecha en un paquete. Además, en este caso, el cierre de pinza de los paquetes no es lo mejor para la conservación.
Antiguo 18/04/2015, 20:40   #7
Café-Adicto

Predeterminado

Lo ideal es comprar a quien tueste bajo demanda, aquí en el foro hay quien lo hace, como dicen los italianos el café dura dos años en verde, dos semanas tostado y dos minutos molido.
lokura está desconectado   Responder Citando
Antiguo 18/04/2015, 20:45   #8
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por lokura Ver mensaje
Lo ideal es comprar a quien tueste bajo demanda, aquí en el foro hay quien lo hace, como dicen los italianos el café dura dos años en verde, dos semanas tostado y dos minutos molido.
Cierto, me gusta el dicho. Yo solo hablo de grano.
Antiguo 18/04/2015, 22:18   #9
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Si lleva 48h tostado, yo no lo pondría a la venta con tanta alegría, sobre todo cuando se va a moler para el cliente. Los cafés americanos (en general), pueden estar en esos 2 días, pero un Yergacheffe, necesita casi la semana para estar a punto. Molerlo antes, es cortar la flor antes de que se abra. Si no saben cuando se ha tostado, dudo que se hayan dado cuenta de que el producto necesita un post-tueste variable en función del origen. Nada como controlar el tueste en casa.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 18/04/2015, 22:35   #10
Un cortado, cuando pueda

Predeterminado "Antigüedad" del café desde el tueste

Por lo que he podido probar la mayoría de los cafés de origen africano no están en plena forma hasta bastante más de las 48 horas, los americanos tardan menos.
S2
Raúl está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado