El café Todo lo relacionado con el café.


Respuesta
 
LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 21/12/2012, 13:59   #1
Tostando café
SuperMOD
 
Avatar de Indesio
 
Fecha de ingreso: 22/nov/2012
Ubicación: Lejos de todo, cerca de nada.
Mensajes: 4.163
Predeterminado Achicoria, complemento o...

Un poco que conocimiento general con ayuda de la wikipedia.

Ya en el siglo XVII se usaba la raíz tostada de esta planta para suplantar la infusión del café. Más recientemente, en la España de la postguerra, era muy habitual que dieran este gato por liebre. Hay que entender que eran otros tiempos de escaseces complicaciones en el transporte de mercancías. Hoy nos cuesta entender que hasta hace bien poco, los sacos se cargaban y descargaban a mano, uno a uno. El mundo del transporte de los graneles ha cambiado mucho desde que llegó el contenedor a la marina mercante. Este post no trata de cómo se transporta el café, desde las regiones tropicales a los mercados de al lado de casa.

La achicoria común (Cichorium intybus), radicchio o radicheta, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas; procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre en los prados y campos en barbecho, así como a la vera de los caminos (Linneo, en su descripción original de 1753, señala textualmente: «Habitat en Europa ad margines agrorum viarumque» (Habita en Europa en los bordes de los cultivos y de los caminos)). Se ha naturalizado en varias regiones de América, África, Asia y Oceanía.En Europa último continente, se cultiva especialmente en el norte de Francia, Bélgica, Alemania y España, siendo la villa segoviana de Cuéllar la mayor productora del país. Plantas cosmopolitas, de excelente dispersión, prefiere suelos bien drenados, no necesariamente fértiles y ambientes soleados.

Desde la Edad Media el C. intybus se emplea a efectos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.

Aunque sus usos medicinales se remontan a la edad media, hoy en día, algunas variedades de esta planta, han llegado a las ensaladas más coloridas de nuestras mesas. Lo que nos interesa de este vegetal es la raiz. Más concretamente, su raíz tostada.

En casa, siempre ha existido la creencia de que el café ha de ser negro como el ombligo de un grillo. Si, ahora se que es un error. Intenta explicárselo a mi (ya difunto) abuelo. A él le tocó esa postguerra en la que se racaneaban las libras (450 gr) cobrándolas a medios kilos. Era muy común "reforzar" el café con achicoria. También por una razón de logística. La achicoria se podía sacar de la reseca tierra peninsular, mientras que el grano del cafeto, tenía que venir de lejos. En muchas caferterías de postín, era una práctica habitual. En muchas casa, también.

La achicoria tostada, produce una infusión negra, y muy amarga, con mucho cuerpo, nada sutil. Era costumbre, mezclar esta achicoria con el café molido. para mejorar el rendimiento. Al mezclar con la leche, esta quedaba mucho más oscura y eso daba una sensación de café concentrado. Actualmente, algunos familiares, siguen fieles a la receta, al fin y al cabo, el ojo también juega y valoran el color más que otras variables. Ya es tarde para sacarles de su "error", pero cuando toca, preparo un espresso de los que no tiñe, pero que les deja 2 días sin dormir.

La achicoria no tiene cafeina, por lo que es una bebida adecuada para todos los públicos. Es digestiva, y no tiene efectos adversos.

Supongo que localmente habrá más tostaderos, los nombres comerciales que reconozco son "El Arbol" y "El Chimbo", con su característico envase de color rojo, ya tostada y molida "especial exprés". El grupo Molabe se hizo con la mayoría de las marcas del norte de España, que incluye las citadas y otras dos; "La Niña" y "La Pilarica". Están tratando de mejorar la imagen de esta bebida, tanto sola como para "portenciar" las características del café.

Hablemos en este hilo sobre la achicoria, mezclada con café, pero también (si alguien la toma), sola.


Salu2.
Indesio.
__________________
No me sigas, yo también estoy perdido.
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 01/01/2013, 21:16   #2
Aficionandome al café
 
Avatar de Moka-si-no
 
Fecha de ingreso: 21/dic/2012
Mensajes: 56
Predeterminado

Pues su gusto me desagrada a parte de sus propiedades beneficiosas. Lo distingo en cuanto lo echan. Y digo no a ella.

El café con su color y aroma.
__________________
CalienteAmargoFuerteEscaso: CAFE
Moka-si-no está desconectado   Responder Citando
Antiguo 21/02/2013, 13:00   #3
En ocasiones tomo cacao
 
Fecha de ingreso: 16/feb/2013
Mensajes: 77
Predeterminado

La achicoria la asoció al que recuerdo como sucedaneo de café deshidratado Echo. No sé si aun lo venden, pero recuerdo usarlo como si de Nescafé se tratara, o sea, solamente puesto en la leche, con miel, para mojar con galletas. Yo lo recuerdo como algo bueno, no tan diferente al Nescafé en sabor. Hace muchos años que no uso, ni siquiera sé si aún existe.

El Echo nunca lo he usado como café solo, igual que tampoco he usado así el Nescafé, no me gustan, y aún es más la manía que le tengo a emplear un café deshidratado como café solo.


Saludos,
Llan

.

Última edición por Llangosto; 21/02/2013 a las 13:09
Llangosto está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31/08/2013, 19:17   #4
En ocasiones tomo cacao
 
Avatar de Nadie
 
Fecha de ingreso: 28/ago/2013
Mensajes: 89
Predeterminado

El Echo me recuerda a mi infancia, mis abuelos lo tomaban para desayunar. No era un sucedáneo del café. Me contaban que en la época de postguerra quien no podía comprar café tomaba malta y achicoira.
Nadie está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14/07/2017, 17:57   #5
Amante del café
 
Avatar de tempore
 
Fecha de ingreso: 03/ago/2013
Ubicación: Comunidad Valenciana, España
Mensajes: 737
Predeterminado

Mirad, precisamente, la otra tarde en el parque, charrando con la madre de una campañera de mi hijo, me dijo que en casa preparan achicoria. Me sorprendió, la verdad. Mi abuela todavía lo gasta, la del "paquete rojo", mítico, siempre por su casa. Me cuenta precisamente eso, que después de la guerra, "es lo que había".

En cuanto al Eko, en casa de mis padres siempre hay, y siempre ha habido. Yo te tomado mucho Eko, pero no como café descafeinado, no me sabe igual, para nada, si no, como lo que son, cereales tostados. Tiene su sabor propio. Yo en casa también tengo a temporadas. A mis hijos les gusta el café, pero lógicamente, no toman. Como mucho cogen la cucharilla y la taza, y cuando yo termino, se entretienen. Mientras no sean un poco más mayores, de vez en cuando me piden Eko.

Un saludo
tempore está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Etiquetas
achicoria

Herramientas
Desplegado

Permisos para publicar mensajes
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los BB code están Activado
Smilies are Activado
El código [IMG] está Activado
El Código HTML está Desactivado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Activado



La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 04:55.


Copyright © 2019 cafeadictos.com, pasión por el café

Search Engine Optimization by vBSEO 3.6.0