El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 13/08/2015, 21:58   #1
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado ¿Por qué arábica 100%? ¿Razones objetivas o dogma?

[EDITADO]

Abro este hilo para polemizar sobre estas dos variedades de café. Estábamos enturbiando otros temas y no se lo merecen. Se abre aquí el debate a todo el foro.

[FIN EDITADO]

Iniciado por eledu2008 Ver mensaje
Siendo 100% arábica tiene que ser buenísimo, ¿verdad Indesio?
Al menos, mejor que si llevara robusta . Cuando lo anuncian como un hecho especial (igual que Lucaffé), es por algo.

Salu2.
Indesio.

Última edición por Indesio; 14/08/2015 a las 20:32
Indesio está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2015, 22:11   #2
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
Al menos, mejor que si llevara robusta . Cuando lo anuncian como un hecho especial (igual que Lucaffé), es por algo.

Salu2.
Indesio.
Robusta bueno mejor que arábica malo.

Última edición por eledu2008; 14/08/2015 a las 08:55
eledu2008 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/08/2015, 22:23   #3
Maestro tostador

Predeterminado

Y arábica bueno mejor que robusta malo. Y, seguramente, mejor que robusta bueno.
Antiguo 13/08/2015, 23:00   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Lucaffé, tuvo a bien, enviarme un paquete de sus tres variedades principales. Las probé principalmente en mi superautomática (de referencia por el tiempo que lleva conmigo) y con una espresso de brazo. También lo tomé cortado (más tolerable) y no es para mí. No conozco a ningún gran torrefactor que anuncie su producto como 100% robusta y sólo lo he visto en algún varietal. Con esto no quiero decir que no los haya.

No defiendo los cafés arábicos como dogma de fé. No me gustan los brasileños (o no he encontrado ninguno que me guste), ni en general los asiáticos (Malabar, Blue Batak, Toraja, Sigri, etc). Tampoco me va el Harrar de Etiopía, ni algunos Colombianos que he tenido la desgracia de poner en taza. Respeto los gustos de quieres preferís el blend frente al varietal e incluso si alguien saldría en defensa de las cápsulas clónicas, pues también me parecería bien. Me he hartado de decir en el foro y fuera, que cada cual tome el café que le gusta, como le gusta. Que tengan claro lo que toman (tu caso es un buen ejemplo) y que no se me quejen de que el café les quita el sueño o de que les da ardores (de esto último, suele tener la culpa la leche y una intolerancia leve a la lactosa). También me gusta la polémica, que cada cual exponga sus argumentos, que defienda en lo que cree si es que está convencido de ello y no sigue una corriente de opinión, solo porque es la moda.

El problema radica, en que cualquier robusta bueno, va a tener un precio muy superior a un arábiga mediocre (Brasil), por lo que no lo van a añadir a ningún blend por una simple cuestión de dinero. Es ahí en la cuestión del margen comercial, donde está el quid de esta cuestión. El robusta se añade por precio y se justifica ante el público por la crema, por el subidón de cafeína, porque aporta cierto amargor y convierte casi todo lo que lo hace descartable en punto fuerte. En un capítulo de los Simpsons, a Hommer le dan a probar medicamentos... el caso es que uno le produce ceguera y alguien comenta; pastillas para la ceguera, que se encargue marketing de buscarle nombre (algo así). Hace tiempo, hablando con la persona de más alto cargo de una empresa torrefactora, surgió este mismo debate. Su postura era que en los bares había que poner robusta, porque la gente en casa es lo que tomaba y eso creaba un vínculo a la sensación de hogar. Luego me reconoció que cada vez se toma menos café. Creo que hay que romper el círculo, como se rompió en EEUU en los 60. Si la industria pretende atraer a nuevos consumidores, ha de ofrecer algo acorde a los tiempos. Los mayoristas en España, apenas distribuyen entre 15 y 20 referencias a piñón, año tras año. Cualquier importador del extranjero (pongamos Reino Unido o Francia) tiene unas 90-120 referencias, que además, se van rotando parcialmente.

Por mi parte, voy a dejar de enturbiar el hilo de McNulty sobre Cafenasa y si encuentro otro post donde este comentario, encaje mejor, lo moveré.

PD. La mortadela no me gusta . Si el jamón no está como debe, como queso.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 13/08/2015, 23:15   #5
Maestro tostador

Predeterminado

Me encanta polemizar. Ponlo en otro hilo y seguimos allí.

Última edición por eledu2008; 14/08/2015 a las 08:54
Antiguo 14/08/2015, 10:18   #6
Maestro tostador

Predeterminado

Iniciado por Indesio Ver mensaje
No conozco a ningún gran torrefactor que anuncie su producto como 100% robusta y sólo lo he visto en algún varietal. Con esto no quiero decir que no los haya.
Indesio.
Sí, los hay. Sólo un ejemplo
Imágenes adjuntas:
Tipo de Archivo: jpg snap 1.jpg (12,5 KB (Kilobytes), 88 visitas)
Tipo de Archivo: jpg snap.jpg (97,1 KB (Kilobytes), 77 visitas)
Antiguo 14/08/2015, 21:31   #7
Maestro tostador

Predeterminado

No sé si el título del debate es el adecuado. Yo, desde luego, no voy a decir en ningún momento que me guste un robusta más que un arábica. De hecho, de los casi dos kilos que tengo en casa, solo una lata de 1/4 tiene un 15% de esa variedad. El resto es todo arábica 100%.
Lo que sí me preocupa es el fundamentalísmo de considerar malo algo por el simple hecho de que no nos guste. ¿Moda?¿pose?, no lo sé pero, si Indesio reconoce que hay un montón de arábicas que no le gustan, ¿qué le lleva a decir que siendo arábica (entiendo que ahí entran también los malos) será mejor que cualquiera que lleve robusta?
Creo que lo importante es que haya oferta clara (un ejemplo son las fotos de arriba) y, dentro de eso, poder elegir lo que nos gusta y poder decirlo libremente, sin tener que someternos al escarnio y a la mofa de los que no piensan como nosotros.
No me gustan los apriorísmos, por eso me gusta probar las cosas para poder juzgarlas, pero, sobre todo, me gusta respetar los gustos de los demás e intentar aprender de ellos.
Indesio, si no te gusta la mortadela es que no la has probado. Eso sí que lo certifico.
Estoy seguro que un robusta bueno es mucho mejor que un arábica malo.
Antiguo 14/08/2015, 21:35   #8
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

No sé si el título del debate es el adecuado.
Lo he sacado del otro hilo para evitar offtopics. Se puede editar. Si a alguien se le ocurre algo mejor, que lo diga. La privación de sueño no es lo mejor para enfocar estos asuntos.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 14/08/2015, 22:47   #9
Moderador
MOD

Predeterminado

Gracias Indesio por preocuparte por mi hilo de Cafenasa.

No obstante, en realidad ya lo había abierto consciente de que podría abrir debate con lo del 100% arabiga.

En realidad no soy experto en cafés. Más bien solo aprendiz. Pero entiendo que la mezcla de variedades se hace para suplir unas las carencias de otras.

Imagino que no se mezcla arabiga malo con robusta bueno, ni al contrario. Más bien ambos mediocres o medio buenos, para sacar un resultado bueno o aceptable. La cuestión es saber qué gustos tiene cada uno.

Yo busco un café que no sea amargo, y cuyo tostado sea menor que lo habitual por ahí. Quiero probarlo así porque en ocasiones mi paladar encuentra en esos dos puntos aquello que me disgusta en un café mal hecho.

Y entiendo que un Arabiga 100% me ayudará en lo primero. El tueste será lo siguiente que busque.

Ojalá pudiera probar también un robusta 100%, y conseguir separar en la mente los matices, para saber reconocerlos después en uno blended.
McNulty está desconectado   Responder Citando
Antiguo 15/08/2015, 09:07   #10
Maestro tostador

Predeterminado

No sé si el título del debate es el adecuado.
Yo propongo como título: ¿Por qué arábica 100%? ¿Razones objetivas o dogma?
Respuesta

Herramientas
Desplegado