El café Todo lo relacionado con el café.

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
Antiguo 10/05/2016, 09:11   #1
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado ¿Menos café o más café en filtro?

Buenos días, soy un poseedor de una Rancilio Silvia primera edición que recientemente he tuneado con un Pid Mecoffee y un molinillo Minimoka. Abro este post porque tengo la duda de qué hacer con la cantidad de café que pongo en el cacillo.

Tengo la duda de si poner 14 gr en el filtro o llenarlo hasta el borde y enrasar. En la primera opción tengo que moler muy fino y la segunda tengo que moler menos fino pero son más de 14 gr lo que se pone de café ¿qué hacéis vosotros?
raulata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/05/2016, 11:23   #2
Uno solo!!!

Predeterminado

Hazlo como más te guste. A mí no me gusta enrasar porque no me gusta tocar el café con los dedos ni utilizar ninguna herramienta para distribuirlo por el filtro. Mi filtro tiene una capacidad de 12-18g, yo suelo partir de 16,5 y, dependiendo del café, cargo más o menos. Casi nunca menos de esos 16,5.
tocateclas está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/05/2016, 14:05   #3
Uno solo!!!

Predeterminado

Yo tambien uso 16.5 para el doble, y 9 para el simple. El grado de molienda te lo dará el tiempo de erogación, y el sabor en taza.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 10/05/2016, 23:37   #4
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Hay que tener en cuenta el factor densidad del café. Un etíope, es en general más denso que un pacamara o un maragogipe. A veces los gramos no entran en el filtro y otras veces hay que poner más peso para llenar el espacio. Cada filtro tiene un tamaño, para una "media" de X gramos de café. Según mi experiencia, esos gramos suelen subir cuando estamos con cafés de grano denso, menudo (africanos en su mayor parte) y puedo tirar una taza en el mismo tiempo con hasta 2 gramos menos si uso un maragogipe.

Llenar el filtro a ras, es una primera referencia. Ver cómo queda la pastilla, nos corrige la cantidad a usar. Si hay algo de barrillo, es que hay que poner más y si la ducha queda marcada, es que podemos cargar algo menos. Al cerrar el porta en el grupo, se notará más duro si hemos cargado de más.

Es un equilibrio complicado. Te costará unos kilos, sentir dónde hay que tocar cuando una taza sale mal. Es algo intuitivo.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/05/2016, 09:41   #5
En ocasiones tomo cacao

Predeterminado

A veces me pasa que después de la erogación se queda pegado el café en la ducha, supongo que significa que tengo que poner menos. Empezaré probando con los 16 gr para el tiro doble que me decís. El cacillo sencillo ni lo uso, me es imposible conseguir que salga un café decente con él.

Enviado desde mTalk
raulata está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2016, 20:08   #6
Uno solo!!!

Predeterminado

Cada cual y sus manías.....yo me muevo entre 14.5 y 16, siendo 15 lo más normal. Nunca enraso con el dedo, si lo hago tengo que forzar al meter el porta y no me gusta
contra está desconectado   Responder Citando
Antiguo 11/05/2016, 22:37   #7
Tostando café
SuperMOD

Predeterminado

Iniciado por raulata Ver mensaje
A veces me pasa que después de la erogación se queda pegado el café en la ducha, supongo que significa que tengo que poner menos. Empezaré probando con los 16 gr para el tiro doble que me decís. El cacillo sencillo ni lo uso, me es imposible conseguir que salga un café decente con él.
El filtro sencillo es el complicado. Cuesta, pero cuando lo tengas domado, te dará buenas tazas.

Salu2.
Indesio.
Antiguo 11/05/2016, 22:57   #8
Uno solo!!!

Predeterminado

Iniciado por raulata Ver mensaje

Enviado desde mTalk
Exacto, prueba con 16 en el doble y un minimo de 9 en el sencillo, merece la pena.

Si con 9 o 16 grs te toca la ducha prueba a moler más fino, el café ocupará menos espacio, pero tendrás que reducir un poco la presión con el tamper para compensar el molido más fino.
PCJAnt está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/05/2016, 14:59   #9
reparando desde 1996
Vendedor oficial

Predeterminado

Este es un tema controvertido, cada uno tiene un punto de vista. El mio:
Para mi lo ideal entre 7-8gr el de uno y 13-15gr el de dos. Mi razonamiento es que cuánto más cantidad de café más cafeína le metemos al cuerpo y más saturados estaremos. Pienso que todo tiene una medida adecuada, no por poner más cantidad de café nos sabrá mejor.

Enviado desde mi ZTE Blade L2 mediante Tapatalk
EMERSONGB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 13/05/2016, 18:37   #10
Café con leche, por favor

Predeterminado

Yo siempre relaciono los gramos con el ratio en gramos. En mi filtro simple caben 8 gramos y el timer del molino está ajustado a llenar el cacillo. Ahora mismo tengo cargado Colombia Excelso y el ratio lo tengo en 1:2,2 y lo bajaré a 2. 8 gramos de café molido por 18 gramos de café líquido en taza que serán más o menos los mismos ml. Con el ristretto 1:1 aunque no soy mucho de ellos.
Victor está desconectado   Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado